Porque fue ahí donde comenzó, la primera canción que recoge en su álbum de éxitos es esa. La cantó en el concierto que hizo el año pasado en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. De nuevo con El Doble Poder.
El folclor también es parte de su historia, por eso, invitó a Gonzalo ‘El Cocha’ Molina a tocar con él un par de clásicos vallenatos. Y, de paso, hizo un recuerdo de su paso por El Binomio de Oro de América, con la canción «Cómo te olvido», que cantó al lado de Jean Carlos Centeno.
"Fue mucho lo que aprendí en el Binomio –me dijo esta mañana, en conversación telefónica–. Mucho de lo que vemos hoy: la organización de una agrupación por ejemplo. También tengo bonitos recuerdos: premios, los programas importantes que hicimos, los discos de platino que ganamos".
"Teníamos que incluir los éxitos de verdad –dijo Celedón–. No podíamos equivocarnos porque la misma gente nos reclamaría si metiéramos una canción que no hubiera sido importante. Por eso resumimos en 18 canciones y metimos dos clásicas".
Todavía saca pecho al decir que logró que «Ay hombe» fuera programada en La Mega, de Nueva York. "A veces suenan la canción una vez, para presentar lo que es vallenato y no la incluyen en la programación. Pero esta sí la incluyeron", resaltó. Pero su vida no se retuvo en la gloria de ese tema, que al fin y al cabo, es cosa del pasado. «Cuatro rosas» fue otro gran éxito de su álbum «Juepa Je». Y ya más tranquilo, porque no cayó en el olvido detrás del gran boom, está tomándose su tiempo para escoger las canciones del que será su quinto álbum de canciones inéditas.
Incluso ha hecho una convocatoria, está recibiendo canciones de todo compositor vallenato que quiera enviarle piezas que se ajusten a su estilo. Va a comenzar grabaciones entre febrero y marzo. "Lo primero este año es ese disco", agregó. Y ya tiene escogido al menos uno de los dos merengues vallenatos que piensa cantar en él.
"El merengue me gusta –enfatizó–. Porque crecí escuchándolo en Villanueva. Conozco también la puya, el paseo y el son. Procuramos grabar siempre los cuatro aires. Aunque, esta vez está difícil conseguir la puya, una que dé la talla. Porque la mayoría de los compositores la hacen muy monótona. Y la idea no es tirarla para que no pase nada, sino grabar canciones con las que siempre pase algo".
Las cuerdas de la Orquesta Sinfónica también participaron en el álbum. Porque Ay hombe lleva violines en vivo, "sin quitarle el protagonismo a la caja, el acordeón y la guacharaca. Pudimos hacerlo con sintentizador, pero creemos en el sudor del músico que actúa en vivo. Y queríamos mostrarle a la gente cómo se grabó eso y qué mejor que en un concierto".
La convocatoria
El llamado a los compositores (a ver si surge la puya que conquiste a Celedón y a Jimmy Zambrano) está abierto. La promesa es que todas las canciones serán escuchadas y que se tendrán en cuenta la melodía, el mensaje y el estilo. Las obras pueden enviarse a la carrera 13 No. 94A-25. Oficina 202, en Bogotá. Teléfono: 6223626 y 6223750.