La voz del pueblo fue un murmullo que creció demasiado en torno a la vida privada de Emilianito Zuleta Díaz. Hace una semana, habló para atajar un chisme. “Yo soy Zuleta Díaz”, dijo. Se hizo una prueba de ADN para verificar que era hijo de Emiliano Zuleta Baquero. Quiere decir que resolvió alguna duda. Si esta era ajena, si era chisme y maledicencia, de malas los que mal pensaran. Pero se la hizo.
Y tuvo efectos en su familia. Ahora, Emiliano, el hijo mayor del gran juglar, salió a los medios a llamar públicamente a su hermano Poncho, el cantante y dueño de la agrupación, para que le hable al menos y le diga por qué lo sacó de Los Hermanos Zuleta.
Porque no le dio razón alguna. De pronto un día fue a presentarse para un compromiso del grupo y le dijeron que él no iba y que recogiera sus acordeones. Después supo que Poncho estaba tocando con Gonzalo Arturo «El Cocha» Molina. Y mientras «El Cocha» declaraba que este es un honor más para su hoja de vida (ha tocado con los grandes: Diomedes Díaz y Jorge Oñate). El acordeonero despedido ha conmovido a todos diciendo que le duele que su hermano no le hable y que cree que salió del grupo porque tres hermanas suyas, molestas por lo de la prueba de ADN, indispusieron a Poncho.
Si bien, los Zuleta se han separado varias veces, esta suena definitiva y triste para sus seguidores. Hay optimistas como Cecilia Monsalvo, ex directora del Festival de la Leyenda Vallenata, que afirmó que las cosas se solucionarían con una buena parranda, o como Alfredo Gutiérrez, que le dijo a El Pilón, que eso era como un matrimonio en el que marido y mujer pelean por la tarde pero se acuestan juntos.
Otros, como Tomás Darío Gutiérrez, ven difícil una reconciliación. "Es duro –dijo–. Aquí hay una reacción de la colectividad, una tristeza, porque es un conjunto emblemático del vallenato. Es el que reúne más tradición porque representa una de las dinastías más poderosas y más respetables del folclor. Con todas las tendencias musicales que van hacia la adulteración del vallenato verdadero, hoy se tiene más necesidad de Los Hermanos Zuleta que antes".
Según su visión, antes, Poncho y Emiliano habían tomado otros caminos por cuestiones de trabajo, pero esta es difícil de superar porque tocó fibras personales. Con respecto al «Cocha», que terminó metido en el medio, afirma: "Ese muchacho está calificado para acompañar a Poncho. Pero la gente está acostumbrada a los Hermanos Zuleta. Ahora viene el vacío".
carlos salazar – carlos78us@hotmail.com – estube anoche en la presentacion de los hermanos zuleta o «hermano zuleta» mas bien y aunque el cocha molina es un acordeonero de mucho respeto , se siente un gran vacio sin emilianito, ademas como se ha dicho , es en este momento cuando para este folclor mas unidos deben de estar debido a tanta fusion, son un ejemplo y emblema, ojala no sean problemas de dinero otra vez, seria muy triste meterlo por delante del folclor..
——–
Califica:
Luis Carlos – lramirezlascarro@yahoo.com – La verdad, si es mas complicada que antes esta separación: A emilianito se le ve compungido y antes no era así, era mas bien pelea de marido y mujer, como ellos mismos lo decian. Que le vendrá al vallenato autentico? Es dificil predecirlo. Si no se reconcilian será una gran perdida, la rotura de los consolidadores de la mas grande dinastia de nuestro folclor. Una dinastia sin coronas claro, pero la mas grande tanto en el numero de sus herederos como en la calidad y tradicionalismo de sus interpretaciones y composiciones. La lista es extensa y va mas allá de los reconocidisimos poncho y emiliano o del fallecido hector o el tan promisorio ivan que da la sensacion de haberse perdido para la tradicion y el virtuosismo
Califica:
carlos andrade – tato_434@hotmail.com – MUTUO, VEO MUY DIFICIL UNA NUEVA UNION OJALA ESTE EQUIVOCADO PARA BIEN DE NUESTRO FOLCLOR Y DE UNA FAMILIA Y POR ULTIMO LOS COSTOS QUE GENERA EL CONJUNTO SE PODRAN REDUCIR PERO NO ES LO MISMO Y EL DINERO Y LA FAMA SE PUEDEN ACABAR PERO LA HERMANDAD Y EL CARIÑO NUNCA MIENTRAS EXISTA EL RESPETO AHORA EL COCHA NO ES EL ACORDEONERO PARA PONCHO CON TODO EL RESPETO NO MARCA NINGUNA DIFERENCIA Y DEFINITIVAMENTE PARA LA VOS DE PONCHO EL ACORDEON DE EMILIANITO.
Califica:
CARLOS EDUARDO ANDRADE J – tato_434@hotmail.com – MUY BUENOS DIAS A TODOS, A VER, EN MI LA SEPARACION NO ES POR NINGUNA DE PRUEBA DE ADN, ESTO PARA MI ES UNA CORTINA DE HUMO, LAS COSAS VIENEN POR DINERO, Y DE AHY QUE EL COCHA SEA AHORA EL ACORDEONERO DE PONCHO, YA QUE ESTE REDUCE CONSIDERABLEMENTE EL COSTO DEL CONJUNTO POR PRESENTACION EN COMPARACION CON EMILIANO, LO QUE ES TRISTE ES QUE DOS HERMANOS QUE HAN ESTADO JUNTOS EN LAS VERDES Y LAS MADURAS SE VEA ESTE TRATO ASI, EMILIANO MERECE MAS RESPETO Y CONSIDERACION Y LO QUE UNA PERSONA HACE AL NO QUERER CONTINUAR CON ALGUIEN EN CUALQUIER CAMPO DE LA VIDA ES INFORMARLE EL POR QUE Y DE LA MEJOR FORMA MAS CUANDO HAY LAZOS DE HERMANDAD Y LUCHA, AHORA LOS COSTOS SE PODRAN REDUCIR PERO EL CONJUNTO NO ES EL MISMO, DESAFORTUNADAMENTE VIVIMOS EN UN MUNDO CADA VEZ MAS MATERIALISTA DONDE LOS INTERESES ECONOMICOS PRIMAN SOBRE LOS SENTIMIENTOS Y VEAN EL DINERO SE PUEDE ACABAR PERO LA HERMANDAD Y EL CARIÑO NUNCA, MIENTRAS EXISTA EL RESPETO, CONTINUA……
Califica: