Volví a verlo en el 2003, después del Festival Vallenato. Llegó con José Fernando "El Morre" Romero (acordeonero) y Júnior Santiago (que entonces era el otro cantante de la agrupación). Ahora que leo los apuntes de esa entrevista y me parece estar ante un retrato del momento en que estaba el vallenato. La polémica, que ya llevaba su tiempo, era el "balanato".
"Mucha gente nos critica –respondió Jean Carlos cuando le pregunté si el Binomio de Oro de América se acercaba peligrosamente al "vallenato llorón"–. Pero, en México la música se defiende. Aquí la bajan, los seguidores de otras agrupaciones hablan mal de nosotros. Deberían más bien unirse. Apoyar la música".
La siguiente pregunta fue: ¿Qué tiene el vallenato romántico para llegar más lejos?
"Son las canciones que más gustan, las "canciones lloronas", las que no tienen que ver con una ceiba en Villanueva, sino con lo que pasa en el noviazgo, el matrimonio o que uno se enamora pero le resulta un maniquí. Siempre me piden Volvió el dolor. Son canciones sentidas de lo que le sucede a uno. No hablan de un palo que creció y se le cayeron las hojas".
Y Jean
Carlos seguía:
"A los ex presidentes les gusta La custodia de Badillo, La casa en el aire y La vieja Sara. Pero a Álvaro Araujo le gusta Cómo te olvido. Cada quien tiene su edad y acomoda el vallenato a su gusto. Si tienes un restaurante donde vendes pollo, al lado de otro que también lo vende, y si al tuyo le pones un condimento especial, te llega más clientela. Es lo mismo, pero con sazón diferente. Cuando grabamos cosas muy románticas, de pronto a algunos no les gusta, pero traspasamos fronteras".
¿El Binomio de Oro fue más romántico desde que entró Jean
Carlos ?
"El Binomio siguió siendo lo mismo. Cuando ingresé había uno que cantaba lo bailable y otro, lo romántico. Ellos se retiraron y seguí cantando de todo. El estilo que traía Rafael Orozco, pero agregué el mío, porque era imposible reemplazarlo. Así que, cuando estábamos definiéndolo, me tocó pensar más en Ricardo Montaner que en Rafael Orozco”.
…
Me lo encontré días después, en el Aeropuerto, con todo el ‘Binomio’, en la fila de Iberia. Iban para Madrid. Me preguntó por las fotografías que le hicieron para el diario, que él no había visto. “¿Salí muy gordo?”, preguntó con cara de travesura. Le dije que había salido tal como se veía. Entonces me mostró un oso de peluche. “Es el que me va a acompañar por las noches en esta gira”, dijo el cantante.
…
En el Festival Vallenato del 2004 lo vi en tarima. Yo estaba tomándole fotos a todo lo que se moviera. La prioridad de esa noche era entrevistar a Israel, por lo mismo, de Jean Carlos solo recuerdo que presentó dos canciones de su autoría y la forma cautivadora como interpretó Niña bonita.
En septiembre de ese año, se presentó en el cierre del Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva (La Guajira). Esa noche fue la presentación oficial de Alejandro Palacio como nuevo cantante de El Binomio de Oro. Percibí el nerviosismo del novato y la forma como Jean Carlos lo guiaba con señas. Ese día, también debutó Marcos Bedoya en el acordeón. Pronto grabarían el último CD en el que Jean Carlos aparecería como parte de la agrupación. Ya se sabía que iba a irse. Los rumores eran de tensión con Israel. Faltaba más de un año y unos meses para empezar a trabajar en su propio sueño como solista.
…
En abril del 2005 lo vi al mediodía en la parranda vallenata de Olímpica Stereo Valledupar, en época del Festival de la Leyenda Vallenata. Rodeando la tarima que montan en la calle, departían Peter Manjarrés, Penchy Castro, El Panguito Maestre, "El Ñame" y "El Manón" (los dos últimos, cajero y guacharaquero, se han coronado con unos cinco reyes vallenatos, entre estos Harold Rivera, en el 2004). Yo buscaba a Kaleth (a quien no vi), porque quería una fotografía de la "nueva ola". Tomamos varias fotos, entre esas una junto con el cantante de la "nueva ola" Peter Manjarrés.
…
Ese día, Jean Carlos negaba el chisme de su salida del Binomio. "El día en que sea oficial, solo les voy a dar entrevista a dos medios". Uno era EL TIEMPO. Eso me sonó a promesa. Al día siguiente lo encontré hablando sobre la Combinación vallenata (disco que sale de la reunión de cantantes y acordeoneros que no necesariamente son pareja musical. Interpretan una canción por pareja).
…
A finales del 2005, leí que presentó a su nuevo acordeonero, Ronald Urbina, y que firmó con Sony. En diciembre terminó su contrato con El Binomio de Oro. De paso, me enteré de su operación, de que integró a "El Morre" a su agrupación, que su concierto oficial sería en el Poliedro de Caracas, que lo vieron en una gira en Monterrey (México), que decidió celebrar su cumpleaños el 13 de diciembre (antes era el 11 de noviembre) y que su manager era Alexe "Kiry" Quiñones (quien antes trabajó con el fallecido Kaleth Morales). Y, por una llamada equivocada que hice, supe que Taryn Escalona era su jefe de prensa, hasta a ella le pedí que me echara una mano.
Mi último intento por concretar la entrevista fue el 3 de marzo. Supe que firmó autógrafos por la tarde, que esa noche en Aguapanela’s Internacional (Bogotá) alternó con Jorge Celedón y que cantaron juntos Olvídala (como en los tiempos del Binomio, al que pertenecieron los dos). Y no pude asistir. De lo que me perdí me enteré por reseñas en la web y los mails de Paul Bolaño Saurith (jefe de prensa de Celedón).
Lo encontraré algún día. Creo que vendrá con el primer disco que sacará como solista. Por lo pronto, en vista de las licencias que permite el blog, envío este S.O.S periodístico: "Jean
Carlos , me encantaría saber qué camino van a tomar sus nuevas canciones".