Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tenía razón el músico sabanero cuando anunciaba que el teatro de Colsubsidio era para presentar otra cosa. La música de Alfredo Gutiérrez también se degusta con todo y sus dichos, y los dardos que lanza entre las canciones para que le caiga el guante a quién le caiga. Porque pocos como él saben pasar por todas las músicas parientes del vallenato y distinguirlas con propiedad. Además da pautas para diferenciarlas.


Empezó con Los Sabanales, explicó que la grabó Calixto Ochoa, en las épocas doradas de Discos Fuentes. De paso, contó que Antonio Fuentes, el fundador, trataba al artista como si fuera un hijo. Y que él –"este artista que toma agua en una tabla y no se moja la nariz"– fue uno de esos "hijos consentidos". De pasó soltó un dato: que él fue le primero en hacer los violines vallenatos.

Y es que todo el show, con esas frasecitas intermedias entre canción y canción (que fueron cortas), iba trayendo del pasado cosas que las modas actuales parecen olvidar. Sin embargo, las letras de Ay, Helena y Corazón de acero estaban presentes entre los asistentes, que no dejaron de corear todo lo que cantó en dos horas. Y Alfredo se animaba más al ver que el público no podía contenerse en la silla y se ponía de pie. Algunos abandonaron sus asientos numerados para poder bailar y saltar en los espacios de los pasillos.

Gutiérrez habló de comienzos de los 60, cuando hizo su primera salida como artista adolescente con Los Pequeños Vallenatos, dirigido entonces por Arnulfo Briceño. Quizás por esto y por muchos otros detalles que fueron escapándose en sus expresiones, decía el músico que muchas veces la gente viene a descubrirle a uno el agua caliente.

"La primera vez que salí del país, con tal de salir, no llevé ni grupo", recordó también en la introducción a uno de sus clásicos. Fue a dar a Panamá, donde escuchó la canción de un festival, que no tenía letra y solo se acompañaba de algunos sonidos. "Le hice la letra y como en esa época uno grababa tan rápido…" 

El resultado fue Festival en Guararé, que interpretó de dos maneras: como lo cantaba en esa época y como lo canta ahora, con más potencia en la voz. Porque quiso demostrar que nada le queda grande, bueno, casi nada:

“Es que con las damas sí soy débil”, bromeó.

Resaltó que hay canciones que son paseaítos. "Si esto hoy lo graba un "nueva olero" va a decir que es vallenato". Entonces, puso a la gente a escuchar con atención, las diferencias en los tonos. Más o menos a la altura de La muerte de Abel Antonio, soltó la estocada final en este tema: "Una cosa es tocar con acordeones, pero hay algo que los acordeoneros de ahora, que se dicen vallenatos, no hacen. ¡No usan los bajos del acordeón! ¡Qué no sean mentirosos!"

Las peticiones de la gente fueron oídas. Le pidieron La camisa rayada, y aunque no entraba en el desarrollo cronológico del show, echó la historia y la canción. Que es del año 2000, que perteneció a la primera Fania Vallenata, un disco que él produjo, junto con Juan Piña, Jean Carlos Centeno, Álex Manga. Un disco de presupuesto modesto, que solo se vendió en Colombia (porque no podían usar fuera el nombre de Fania), pero se vendió bien.

"En cambio, para la segunda, trajeron a alguien que porque había ganado un Grammy con Vives iba a hacerlo mejor. Le dieron todo lo que pidió. Y no se vendió”. Otra puya de Alfredo, un típico aries (del 16 de abril, para los que creen en el zodiaco).

Presentó Ojos verdes con una introducción: "Este sí es el quinto ritmo que debería estar dentro de la competencia de la Leyenda Vallenata: el pasebol, fusión de paseo y bolero. Los que proponen ahora un quinto ritmo como don Alfonso López hablan dizque de vallenato lírico. Lírico es el acordeón que tiene unas lengüetas que se llaman liras. ¿Para qué se ponen a matarse la cabeza si ese quinto ritmo estaba hecho?"

De paso supe que el primero que grabó pasebol fue Aníbal Velásquez. Sin tregua, Alfredo pasó a La Cañaguatera, a interpretar Matilde Lina (de Leandro Díaz) y La paloma guarumera.

Después echó el cuento de que alguna vez lo llamaron "El Jilguerito" hasta que a Jorge Oñate lo bautizaron "El Jilguero de América". "Y como me ha tocado innovar –añadió– y soy un hombre del 1 al 9, es decir, sincero. Fui el único que me atreví a decir que tenía dos mujeres…" Y empezó uno de sus himnos de los años 80.

De repente ya estaba tocando rock y bailandolo con ese juego visual de manos en las rodillas. Interpretó desde el Very Well hasta La bamba.

Pasó entonces al trabalenguas famoso por Eliseo Herrera (él era el único que podía hacer que se le entendiera): "Ajá a qué no adivinas este trabalenguas…" y lo comparó con el reguetón: un trabalenguas del que nada se entiende. "¿Será que habrá reguetón el año entrante?".

En sus ironías, Alfredo no solo soltó algunos dardos hacia las modas… se rió hasta de sí mismo… pero eso sí, que no digan que es un músico mayor. "Hago música para cuchos", diferenció. Y sin embargo, la gente que saltaba en el Colsubsidio era gente joven.

Muchos lo vieron por primera vez tocando el acordeón con los pies (la ñapa del show). Después del porro Fiesta en Corraleja, se dio el lujo de cantar la canción que, después de todo lo anterior, a pesar de ser ranchera, solo podía cantar él: El rey. El público no lo dejó ir. Terminada la música, los asistentes se lanzaron a pedirle autógrafos.

Fotos: Fernando Ariza / EL TIEMPO

(Visited 319 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En 2019, un año antes de la pandemia, Daniel Rodríguez Barrón(...)

2

Pocas veces en la historia de América Latina la región había(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Baltazar Murillo – perse_33@yahoo.com – Me parece un gran acierto lo que estan haciendo Uds. con la publicacion de articulos como este pues he tenido la oportunidad de ver a Alfredito Gutierrez en vivo y no dista para nada de esa raelidad que solo la hace posible el con esa virtuocidad que le caracteriza.
    El objeto de este comentario mas bien de suplica haber si es posible conseguir el video de lo que ocurrio en el teatro Colsubsidio pues me gustaria que lo viera mim hija, para que tenga mas sentido de pertenencia de nuestros Aires Musicales
    Sin mas, de Ustedes

    Baltazar Murillo
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    PASCASIO PUELLO ARNEDO – PRPUELLOAR@YAHOO.ES – DOÑA

    LILIANA MARTINEZ POLO.
    ESTIMADA AMIGA.

    LA ACTUACION DE ALFREDO GUTIERREZ EN EL TEATRO DE COLSUBSIDIO, SOLO ÉL LA SABE HACER Y LOS ELOGIOS QUE LE HAGAMOS CUALQUIERA DE NOSOTROS LOS MORTALES, ES POCO PARA LO QUE ESTE MUSICO UNIVERSAL SE MERECE. LO QUE ALFREDO HA HECHO CON EL ACORDEÓN, NO LO HA HECHO OTRO TERRICOLA. QUE DIOS LO PROTEJA Y SIGAMOS DISFRUTANDO DE SU GENIALIDAD POR MUCHO TIEMPO MÁS. LAS TRES CORONAS QUE LES HAN DADO EN VALLEDUPAR, NO SON SUFICIENTES PARA LO QUE HA HECHO POR EL “VALLENATO”.

  3. comentarios_antiguos

    Alfonso Parra – aparrave@yahoo.com – Felicitaciones. Realmente este si es un verdadreo Rey Vallenato por tercera ves como el mismo lo dijo en el teatro. Yo asisti al concierto y me parecio exelente. Esto si es concierto vallenato al igual como el que realizo la emisora la vallenata el año pasado con los Hnos Zuleta, Beto Zabaleta, Jorge Oñate y Villazón. Seria muy interesante que nos degustaran más con este tipo de musica. Quede muy pero muy complacido. Además por que me logre tomar una foto con Alfredito a la salida del teatro. Por favor anuncienos cuando sale a la venta el DVD de este concierto por que sere el primero que lo compre.
    Gracias Alfredo Gutiérrez

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar