Escalona le cambió el carriel por la mochila a Juan Valdez
Recordaba la Parranda de Olímpica Stereo en otro lugar. Este año se hizo en un patio vacío al frente de la emisora. Los mismos animadores de esta parranda transmitida por radio, uno de ellos Javier Fernández Maestre, explicaron que el patio se había comprado hace poco y que era ideal para convocar artistas.
Y sí es un patio con cara de parqueadero donde pusieron una tarima alta a la que subieron varios artistas vallenatos. Abrieron con la presencia de Juan José Granados, el rey vallenato, y su nuevo cantante Michel Torres, que esperan sorprender al público en cuanto acabe el Festival con una producción de corte nueva ola.
Otro de los primeros en llegar fue Rafael Santos Díaz, hijo de Diomedes, con la sonrisa de oreja a oreja, que se tomó una fotografía para el recuerdo junto con Alfredo Gutiérrez y el acordeonero Gabriel "El Chiche" Maestre. Después subirían a la tarima. Claro que Santos tuvo una fallita de rima en su intento de lucirse como verseador, pero esas pequeñas cosas alimentan también las parrandas.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Por la tarde vino el encuentro "La Costa también es Café", de la Federación Nacional de Cafeteros, en el que mostraron un café cuya presentación es alusiva a la combinación entre música vallenata y café. De paso, varios de los invitados dieron discursos que terminaron con el detalle de fina coquetería de estractar alguna frase de canción vallenata que hablara de cafetales. Antes del acto simbólico preparado entre Rafael Escalona y Juan Valdez anunciaron un "breve" receso para esperar al presidente que fue de larguisimos minutos. Pero, al fin la prensa pudo ver a Escalona colgándole a Juan Valdez una mochila arhuaca y un sombrero vueltiao. A su vez, el símbolo del café colombiano le puso su carriel y su sombrero al autor de La casa en el aire.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
La presentación de Manuel Julián
En busca del "Ñame" y "El Manón", un cajero y un guacharaquero que han acompañado a cinco reyes vallenatos, para una entrevista, pasé por la tarima Francisco El Hombre donde muy puntuales comenzaron a presentarse los acordeoneros profesionales. Vi las presentaciones de Manuel Julián Martínez y Beto Jamaica. Me impresionó la cantidad de sardinitas que estaban presentes con imágenes del joven que acompaña a Luifer Cuello. Lo encontré después de su presentación, en la que él mismo cantó.
"Mane", como lo conocen sus fans, afirmó que había decidido su presentación hacía cinco meses, el mismo tiempo que llevaba preparándose, porque sentía que era un deber seguir en la fila de rey profesional (ya fue rey infantil). Y aseguró que se presentará las veces que sean necesarias hasta que gane. Por primera vez en la vida, me perdonarán los que no se sorprendan, escuché alrededor la expresión "vallenato tetero". Y entendí por qué: Este jovencito tiene 20 años, pero parece de 15, y es uno de los exponentes más conocidos de la "nueva ola".
****
Fotos: 1) Alfredo Gutiérrez, Rafael Santos Díaz y Gabriel "El Chiche" Maestre, Liliana Martínez Polo. 2) Intercambio de Escalona y Juan Valdez, Carlos Capella. 3) Manuel Julián y su barra de admiradoras, Carlos Capella.
——–
Comentarios