Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recordaba la Parranda de Olímpica Stereo en otro lugar. Este año se hizo en un patio vacío al frente de la emisora. Los mismos animadores de esta parranda transmitida por radio, uno de ellos Javier Fernández Maestre, explicaron que el patio se había comprado hace poco y que era ideal para convocar artistas.

Y sí es un patio con cara de parqueadero donde pusieron una tarima alta a la que subieron varios artistas vallenatos. Abrieron con la presencia de Juan José Granados, el rey vallenato, y su nuevo cantante Michel Torres, que esperan sorprender al público en cuanto acabe el Festival con una producción de corte nueva ola.

Otro de los primeros en llegar fue Rafael Santos Díaz, hijo de Diomedes, con la sonrisa de oreja a oreja, que se tomó una fotografía para el recuerdo junto con Alfredo Gutiérrez y el acordeonero Gabriel "El Chiche" Maestre. Después subirían a la tarima. Claro que Santos tuvo una fallita de rima en su intento de lucirse como verseador, pero esas pequeñas cosas alimentan también las parrandas.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Por la tarde vino el encuentro "La Costa también es Café", de la Federación Nacional de Cafeteros, en el que mostraron un café cuya presentación es alusiva a la combinación entre música vallenata y café. De paso, varios de los invitados dieron discursos que terminaron con el detalle de fina coquetería de estractar alguna frase de canción vallenata que hablara de cafetales. Antes del acto simbólico preparado entre Rafael Escalona y Juan Valdez anunciaron un "breve" receso para esperar al presidente que fue de larguisimos minutos. Pero, al fin la prensa pudo ver a Escalona colgándole a Juan Valdez una mochila arhuaca y un sombrero vueltiao. A su vez, el símbolo del café colombiano le puso su carriel y su sombrero al autor de La casa en el aire.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

La presentación de Manuel Julián

En busca del "Ñame" y "El Manón", un cajero y un guacharaquero que han acompañado a cinco reyes vallenatos, para una entrevista, pasé por la tarima Francisco El Hombre donde muy puntuales comenzaron a presentarse los acordeoneros profesionales. Vi las presentaciones de Manuel Julián Martínez y Beto Jamaica. Me impresionó la cantidad de sardinitas que estaban presentes con imágenes del joven que acompaña a Luifer Cuello. Lo encontré después de su presentación, en la que él mismo cantó.

"Mane", como lo conocen sus fans, afirmó que había decidido su presentación hacía cinco meses, el mismo tiempo que llevaba preparándose, porque sentía que era un deber seguir en la fila de rey profesional (ya fue rey infantil). Y aseguró que se presentará las veces que sean necesarias hasta que gane. Por primera vez en la vida, me perdonarán los que no se sorprendan, escuché alrededor la expresión "vallenato tetero". Y entendí por qué: Este jovencito tiene 20 años, pero parece de 15, y es uno de los exponentes más conocidos de la "nueva ola".

****

Fotos: 1) Alfredo Gutiérrez, Rafael Santos Díaz y Gabriel "El Chiche" Maestre, Liliana Martínez Polo. 2) Intercambio de Escalona y Juan Valdez, Carlos Capella. 3) Manuel Julián y su barra de admiradoras, Carlos Capella.

——–

(Visited 252 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar