Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carátula de Vallenatos de Bronce, de Codiscos.Y ha tenido tanto defensores como detractores que extrañan las nenas ligeras de ropas que tienen su bonanza en los compilados del fin de año.

“Ha habido opiniones a favor y en contra –explicó Jaime Cano, de Codiscos-. Pero si no te lanzas, no te das cuenta de cómo te va a ir. Hay medios que abrieron más fácil sus puertas al vallenato con estas carátulas".

Detrás de la realización de un compilado hay divertidas historias. Vallenatos de Bronce (y las demás compiliaciones) parte de una selección hecha por el presidente de la casa disquera, Fernando López, en consenso con los promotores de cada ciudad. Cada uno le cuenta lo que está sonando. A comienzos de este año, tenían listas 14 canciones.

La número 15, que se impuso como bonus track fue Full de amor, la divertida y bailable canción de Júnior Santiago. Estaban cerrados ya los cupos, pero la canción estalló en Cali, la producción tuvo que parar para incluirla.

A la hora de pensar un disco de vallenato no todo es pálpito. Hay que pensar en los porcentajes de ventas que maneja el género según las ciudades. Bogotá, según la casa disquera, tiene el 60 por ciento del mercado.

Pensando en darle más fuerza Peter Manjarrés, en la capital se incluyeron dos temas suyos: su laureado Amor de mi sabana (su unión de vallenato con porro) y la canción Imbatible, que le dio nombre a su álbum más reciente.

Los más vendedores de Codiscos tenían que estar presentes. Peter vive las mieles de ser el número uno en esta temporada. Jorge Oñate y el Binomio de Oro le siguen en la lista. Por eso están Me cansé y Mi gaviota, del Ruiseñor del Cesar, y Grafiti de Amor y Es tan difícil, del Binomio.

De Grafiti de amor hay una anécdota, iba a ser interpretada por Jean Carlos Centeno, incluso el cantante alcanzó a grabarla. Pero, en vista de su inminente salida del grupo, se cambió la voz por la de Alejandro Palacio. Esa segunda versión es la que ha salido a la radio.

El cuento de La niña del servicio
La niña del servicio, el título lo dice todo acerca del melodrama de esta canción. El hijo de la casa se enamora de la niña del servicio. Los padres se enteran y la despiden, pero nada vence este amor. Esta historia de Los Hermanos Osorio también se ganó, por popularidad la entrada al álbum. Había sonado bien en la Costa, pero en Bogotá, salvo La Vallenata, ninguna otra emisora quiso sonarla.

"A otras emisoras no les convenció la idea de una canción para la niña del servicio –recuerda Jaime Cano-. Pero cuando la escuchas, ves que es un amor que resulta ser feliz. Es un tema para coger con pinzas. Y cuando iba a los medios me decían: ¿Cómo te vas a meter con eso?”.

Sin embargo, la fuerza que tomó en La Vallenata generó todo un concurso, les pidieron a las “niñas” que enviaran cartas contando sus historias. Se buscaba la que más partiera el corazón. La ganadora tenía como premio un viaje gratuito para visitar a su familia. La ganadora fue una monteriana. Semejante boom le dio un cupo a la canción en el compilado.

En el repertorio también están Oye Nena y Solo fui de ti, de Hebert Vargas, el ex cantante de Los Gigantes; Ramita de matimbá, de Farid Ortiz, y Ella tiene todo, de Dionisio y Wilber, entre otras canciones.

Un regalo para los lectores de Vallenato Social Club, en Bogotá.
Tengo cinco discos de Vallenatos de Bronce, son un regalo de Codiscos para los lectores. La mecánica para ganárselos es fácil. Cuénteme, en un solo parrafito, cuál es su canción preferida del álbum y por qué. Envíenlo con sus datos (nombre y teléfono) al correo lilang@eltiempo.com.co. Los primeros cinco mensajes, se llevan este compilado (esto es solo para lectores que vivan en Bogotá, para que puedan venir por los discos).

(Visited 205 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dilian Francisca Toro y Juan Carlos Echeverry acaban dejar vacías sus(...)

2

El saber en nuestros días se ha transformado en un área(...)

3

#CorteAbortoNo La pandemia de Covid-19 dejó 3.5 millones de muertes en(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Milena – milepato@hotmail.com – hola Liliana, por una parte entiendo que por ser el Tiempo vendido mayormente ne Bogotá se resalten como exitos canciones que para el resto del país no existen, perome ghustaria recoemn darle a codiscos por parte de la costa que a exepcion de peter manajrres no colocaron nada por lo que amerite ser escuchado el cd, los artistas son en su mayoria N.N de la música que solo suenan en barrios subnormales y bogotá . Bueno no se les puede pedir saber de vallenato a los cachacos asi como los costeños no sabes de guabinas , pero si quieren vender un producto nacional mejor empiecen por pensar como país y no como region.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    COSTEÑO – icalde@hotmail.com – Esteban Sanín, no sea tan estúpido. Respete a la gente. Tenemos libertad de expresión. No es cuestión de méritos. Es de gustos. Y si no le gusta el vallenato, pues no lea estos blogs. Lárguese para otra parte.

  3. comentarios_antiguos

    esteban sanin – esteban_san@hotmail.com – Supongo que la historia de la “niña del servicio” es la misma suya, que se dedica a oir y a escribir acreca de este horrible y malsonante y oliente género musical. Señora esto es para buseteros y porteros, seguro su circulo de amigos, además, usted qeuin es??? Mire que el negro de la columna de vallenatología tiene sus méritos, negro y toido y Ustes que méritos tiene???? Responda a ver!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar