Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

* * *

Víctor Manuelle, en Bogotá. Foto: Felipe Caicedo / EL TIEMPOPor la tarde, Víctor Manuelle estaba concentrado en hablar de su disco al lado de estrellas de la salsa y reguetoneros. Al parecer, le gusta el trabajo en equipo y por eso, aprovechó su visita a Bogotá para encontrarse con Jorge Celedón. Su manager, "Rayito" López, hablaba con emoción de este encuentro, porque venían oyendo la pista y estaban ansiosos de sumar la voz del puertorriqueño. Por la química que había entre los dos músicos.

Celedón llegó primero a los estudios Audiovisión, casi una hora antes. El equipo de Sony BMG, su manager y su productor acordeonero, Jimmy Zambrano, estaban preparados. Incluso, alcanzaron a comprar provisiones porque no sabían si la noche iba a ser larga. Jimmy Zambrano entraba con gaseosas; Guillermo Mazorra (de Sony) traía bolsas de pan, y mientras tanto Jorgito sentado en el sofá hablaba de Víctor Manuelle. Contó una divertida anécdota: "Tres de mis novias de otros tiempos siempre me salían enamoradas de ese man". Y un día, decidió presentárselo a una, sin celos, nada. La novia de Celedón conoció al sonero de la juventud y no le dijo ni mu.

Víctor Manuelle y Jorgito, antes de grabar la voz del salsero. Foto: Paul Bolaño SaurithCon la llegada de Víctor Manuelle comenzó la acción. A pesar de que llevaba el día entero atendiendo entrevistas, parecía dispuesto, si era necesario, a pasar la noche en el estudio poniéndole su voz a la canción. Ya estaba familiarizado con la música, porque había recibido una pista con voces sugeridas. "Rayito" López decía que lo que los tenía más emocionados era la estructura de la canción: tan vallenata, y sin embargo, con un final salsero preparado pensando en las improvisaciones de Víctor Manuelle.

Jorgito Celedón había grabado ya su parte. Así que se concentraron en la voz de Víctor. Una vez solo, frente al micrófono, el salero, emocionado, dio muestras de sencillez diciendo: “Aquí no hay complejos de artista, no hay egos. No conozco el género, quiero que la canción quede como les guste a ustedes, no a mí, ya que ustedes lo conocen. Ustedes son los jefes”.

La foto del recuerdo, una vez terminada la canción. Foto: Milton Díaz / EL TIEMPOEl jefe allí era Jimmy Zambrano, que esa noche estaba en calidad de productor más que de acordeonero. Celedón estaba siempre tras él, aprobando cada indicación que le daban al salsero. Frase por frase, Víctor fue sacando las estrofas. Alguna alcanzó a grabarse de corrido, pero ahora las canciones no se graban así. Y hubo fragmentos en los que Victor Manuelle se esforzó por mejorar, mejorar y mejorar el énfasis de la interpretación.

"¿Cómo te explico que te ha pasado igual que a mí. Oye, mi amigo, no todo puede llamarse amor", fue una de las frases que más repitió Víctor Manuelle. Y en una improvisación de esas por las que es famoso, cambió la palabra “mi amigo” por “Jorgito”, y todos lo aplaudieron

Una vez listas las estrofas vino la parte del soneo, la improvisación de Víctor. Nadie sabía qué sorpresa traía preparada. Y se despidió con un "Ay ombe, olvidarla es imposible", al mejor estilo salsero, que hizo saltar de emoción a los que estaban en la sala de edición, que no eran pocos.

Los dos cantantes contestaron entrevistas juntos. Foto: Milton Díaz/ EL TIEMPOEl siguiente paso fue el de las animaciones. El único momento en el que los dos músicos compartieron la cabina. En el solo de acordeón, el salsero y el vallenato entablaron un diálogo que tenía que ver con el tema de la canción: el consuelo mutuo de dos despechados. "Te lo dije, no todo lo que brilla es oro, Jorgito -le dice el puertorriqueño-, ay ombeeee". Y Celedón le responde intercambiando un "ejeeee".

Lista la grabación, a eso de las 10 de la noche, Víctor pasó a la sala de edición para escuchar el resultado. Juntos celebraron, dieron unas entrevistas para noticieros y bromeraon un poco: "Jorge me va a hacer un disco de vallenatos", decía el intérprete de Por ella.

Por su lado, Jorgito resaltó que los cambios propuestos por el boricua mejoraron lo que tenía en mente. E hizo notar que el título de la canción: "No todo puede llamarse amor", compuesta por él, todavía no es definitivo. Lo que sí parece seguro es que se trata de la primera que va a sonar cuando el disco esté listo.  

***

Fotos: 1. Víctor Manuelle en el balcón del hotel: Felipe Caicedo-EL TIEMPO. 2. El salsero y Jorgito en la cabina: Paul Bolaño Saurith. 3. Víctor Manuelle, Jimmy Zambrano y Jorgito: Milton Díaz-EL TIEMPO. 4. Dando entrevistas: Milton Díaz-EL TIEMPO. 

 

(Visited 195 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Felipe Angulo Torres. – fecantor@yahoo.com – Que “ironía” mas agradable, Gilberto y Victor, soneros muy amigos y compañeros de tarima en infinidades de presentaciones, y que decir de la amistad de Jorgito con Jean C. Centeno, además de la gran cantidad de veces que han compartido tarima, dentro y fuera de la universidad del vallenato, sería interesante despues de un tiempo escuchar una canción con estas 4 voces, sugerencia para los productores, que es perfectamente factible, a mi manera de ver.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar