Geles se ríe cuando cuenta la historia, pero confiesa que está apenado con los que se molestaron, a pesar de que el coro de su composición es conciliador: "Nadie es igual todos somos distintos, pero al final Dios nos quiere lo mismo".
La curiosa composición, titulada "Nadie es igual", nació a partir de un disgusto que le sacó el cantante Diomedes Díaz.
En uno de esos duetos inesperados que arman los artistas para sorprender al público, Diomedes invitó a Geles a alternar con él la tarima. El Cacique de La Junta le pidió de pronto, al acordeonero que cantara un pedazo de una de sus canciones. "¿Qué voy a cantar delante de usted?”, respondió Geles.
Pero Diomedes insistió y Geles cantó: "Como la gente es chévere conmigo, me apoyó bacano –recuerda Geles– y al ver eso, Diomedes me detuvo: ‘Oíga, cállese, toque el acordeón, toque el acordeón’, me dijo delante de todo el mundo. Me dio rabia porque me hizo callar en la tarima sin que terminara la estrofa. Así que cerré el acordeón y me bajé".
El episodio se regó por todas partes. Geles no tardó en darse cuenta de que esa frase repetida: "Toque el acordeón", se volvió dicho popular, mejor dicho se puso de moda.
Entonces, se le ocurrió una obra que aludiera al episodio:
"Y si yo fuera Diomedes Díaz, a Ómar Geles lo regañaría: Toque el acordéon, toque el acordeón", dice la letra, que ahora –grabada en voz de Álex Manga, su inseparable compañero de equipo–, hace parte del álbum Se siente el vallenato.
De paso, Geles sacó otros cuantos trapitos al sol: "Son chismes del vallenato que por ahí suenan –explica–. Por ahí supe que a Poncho Zuleta no le gustó mucho y tengo una pena terrible con él, porque el verso que yo saqué, coincidió con su pelea con Emilianito (Los Hermanos Zuleta se separaron a comienzo de año). "Y si yo fuera Poncho Zuleta, a Emilianito no le pagaría y si Emilianito fuera Pambelé a puro golpe le cobraría".
Geles no paró ahí: cita a José Gaviria criticando a Juan Carlos Coronel en El Factor X y, de paso, dice que si Juanes pensara como él tocaría acordeón en lugar de guitarra. Así, va nombrando a unos cuantos, sobre todo del mundo vallenato.
La canción ya está pegada en algunos lugares. En otros, se escogió otro tema: Este amor no se detiene como sencillo del álbum. Por lo pronto, Geles dice que no se arrepiente ni del vallenatón del año pasado, ni de su travesura musical, que no pretende ser más que eso.
Felipe Angulo Torres. – fecantor@yahoo.com – Pienso que este tipo de temas, no se deben tomar a mal, se deben tomar como lo que es; Una travesura muy divertida y jocosa, aunque no he escuchado la pieza, solo de imaginarmela, hace que se me escape mas de una sonrisa. Dios te Bendiga Omar.
——–
Califica: