“Estamos planeando lo que con Rafael Escalona llamamos: ‘bautizar el pelao’ –afirmó su presidente, Israel Romero–, porque aún no sabemos si llamarlo paseo lírico o paseo romántico”.

Esta será una de las novedades del segundo festival más importante del país en materia de vallenato, que se celebrará del 21 al 24 de septiembre.

Villanueva también celebra que su festival haya sido nombrado Patrimonio Cultural y Artístico de Colombia por el Congreso. Esto, según Romero, permitirá que el certamen reciba apoyo del Gobierno. Poco antes de partir de gira con El Binomio de Oro por México, Panamá y Estados Unidos, Israel Romero, agregó que el quinto aire no se puede negar, porque existe y además ha sido el que ha llevado al vallenato lejos de su región de origen.

¿Cuándo habla de quinto aire se refiere al vallenato romántico comercial?

"Creo que es importante aclarar que la gente establece esa distinción entre vallenato comercial y no comercial -respondió Romero-, pero no entiendo la razón. Es importante decirle a la gente que la música de acordeón se comercializó en el momento en el que le pusieron el nombre de vallenato. Nadie puede decir que hay un vallenato no comercial. Cuando no había más nada, cuando no se le llamaba así, estaba la música de acordeón y lo que se venía era la música de Escalona".

Además, el encuentro estrenará el premio de ‘rey de compositores’, para autores que tengan un mínimo de seis éxitos en el ámbito nacional.