Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente, un lector de nombre Carlos Eduardo Andrade insinuaba que ‘mi endiosamiento’ hacia el Binomio de Oro de América ameritaba que el nombre de este blog cambiara hacia ‘Binomio de Oro Social Club’. Tengo que aceptar que esa agrupación es una de las que me resulta más cercana, debido quizás a que es objeto de una de mis investigaciones.

No pretendo endiosar la agrupación (ni a ninguna otra, aunque contagiarse de la emoción del público en un concierto es algo perfectamente humano), pero a lo largo de los meses, he aprendido a admirar su trayectoria y la capacidad estratégica de su director para enfrentar los cambios. De hecho, en el artículo mencionado (‘Memorias de un concierto del Binomio de Oro’) recogía mis impresiones sobre la reacción de las niñas que estaban presentes y la nueva estrategia del conjunto.

Esto me permite aclarar algo con respecto a ciertos grupos y artistas que me resultan más ‘cercanos’. Es por la frecuencia con que sus equipos de prensa envían informaciones semanales y a veces con más frecuencia. La gente piensa que el periodista es un ser superdotado que todo lo sabe y lo adivina. Y si bien uno tiene la obligación de estar pendiente de lo básico, no hay poderes sobrenaturales. Ayuda mucho la información que envían los mismos manejadores y artistas.

No puedo olvidar la última entrevista personal que les hice a Los Hermanos Zuleta. Fue hace más de un año. Me marcó, no porque dijeran maravillas, sino porque llegaron a la salita de entrevistas a hablar por celular con sus amigos para decirles a todos que estaban en Bogotá, en entrevista con EL TIEMPO. Parecían más interesados en eso, que en concentrarse en las preguntas. El resultado fue una pequeña nota en el diario con las generalidades del disco, de las que no quisieron salirse durante la charla.

Con Jorge Oñate tuve entrevistas difíciles, pero la más reciente, en diciembre pasado, de la que no esperaba nada, me conmovió. Pocas veces un artista abre tanto tus ilusiones y desilusiones como él lo hizo esa mañana. Pero, por ejemplo, ni de él ni de Los Zuleta he recibido información alguna de sus pasos posteriores. ¿Tienen jefe de prensa? ¿A sus managers les preocupa comunicar en dónde hacen conciertos o enviar fotografías?

Hay artistas que sueñan con la primera página del periódico y parecen desdeñar la promoción o no han descubierto la importancia de tener un jefe de prensa que esté en contacto permanente con los medios. Un contacto no debería limitarse a presentar el disco y volver solo al año, con el siguiente álbum.

Luifer Cuello y Manuel Julián Martínez, unos pelados que no llegan ni a los 24 años y que ya llevan tres álbumes en su haber, tienen un equipo detrás que está permanentemente bombardeando de información. Si bien, no se publica cada paso que dan, los datos sirven para artículos futuros. Y su página de Internet es envidiable por su presentación y organización, así como por su oferta musical.

Y esa pilera en comunicaciones también se percibe en organizaciones como la de Jorge Celedón.  Premio al artista más oportuno y organizado, envía fotos de cada concierto y a medida que conozco internamente la forma como trabaja el grupo, más entiendo por qué ha llegado tan lejos: porque Celedón dirige y es un tipo bien rodeado y serio.

Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez, Silvestre Dangond y Juancho De La Espriella, así como Los K Morales también tienen equipos de comunicaciones que no los desamparan. Y responden cuando se les busca. Esto también es importante. Porque esa información que envían, permite que el periodista los tenga en mente a la hora de plantear otros temas diferentes a los del día a día.

A lo largo de los años entrevistando artistas, he comprobado siempre que las decisiones del manager pesan más de lo que a veces creen. El Manager a veces tiene que decir "No", pero también tiene que saber hacerlo. Aunque es preferible un manager disponible aunque su respuesta sea negativa, a uno que se sienta más artista que la estrella que maneja.

Hace poco lo hablaba con alguien, poníamos de ejemplo a Fernán Martínez Mahecha, el manejador de Juanes. No importa si Juanes está en la China y si allá son las 3 de la mañana, Fernán está alerta las 24 horas. Y tiene ingenio para presentar cada noticia con el picante suficiente para llamar la atención. Hace una semana, una llamada de emergencia, atendida por él, nos salvó de sacar una noticia disparatada sobre la fortuna de Juanes, que otros medios latinoamericanos sí divulgaron.

En contraste, conozco al manager de otro famoso, que parece regodearse ejerciendo el poder de decir ‘no’, o poner trabas a capricho, cuando se le pide un dato o una declaración. Y pone trámites como si las noticias diarias pudieran esperar. Y claro, el artista tampoco es ajeno al tratamiento: Es de los que dice que se debe al público y se olvida de que uno también es persona y parte de su público.

Una vez me dijo delante de sus colaboradores: "Si alguien de mi equipo te trata mal, son ellos, no yo". Y fue como una orden para que los otros se deshicieran en faltas de respeto en cuanto dio la espalda. Él jurará que quedó como un ángel. Y yo aprendí ese día que no se puede creer en la bondad de un angelito rodeado de demonios. Sin embargo, no he permitido que se refleje en los artículos escritos posteriormente sobre él, que han sido muchos y generalmente resaltan los logros de su carrera. Al fin y al cabo, al público le interesa más un galardón o un disco de oro, que un suceso personal en torno a una entrevista.

De endiosamientos y emociones

Creo que cada persona tiene una mirada y esta pesa por su peculiaridad, más cuando se hace una columna de opinión. Uno trabaja aquí con la subjetividad y la búsqueda constante es la del Equilibrio. Ser consciente de la subjetividad propia y saber que la visión personal no es el único camino.

El ejercio del periodismo da lecciones. Lo que hoy se ve de una manera puede virar al día siguiente. Y eso pasa con frecuencia. De buena fe he querido creer en cada persona que se sienta al frente mío para una entrevista. Aunque busco no perder de vista que me dan una versión de las cosas.

Pero también me gusta pensar que cada entrevista a un artista será leída en principio por sus seguidores y que transmitirles las impresiones que van más allá de decir el título del disco y el número de canciones, los hace sentir más cerca del personaje que admiran.

(Visited 207 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ateneamorena

    Ateneamorarena@hotmail.com. Creo que el asunto con que inicia este articulo, trasciende mas alla de lo necesario, La periodista tiene la verdad (es subjetiva) y el senor Andrade, tiene la razon (es objetivo). La primera porque como dice Liliana- es un espacio de opinion y por tanto tiene el lineamiento o tendencia que ella decida darle, table . Pero el senor Andrade tiene derecho al reclamo, cuando no se expresa de manera explicita sobre “que acontecimientos de musica de acordeon se va a referir la Periodista?. No me parecio que Andrade utilizo el termino apropiado a su llamado de atencion, pero menos me parece que Liliana tenga esa respuesta tan contestataria, que la termine desviando hacia otro tema que en mi parecer no sustenta su defensa, porque- mi respetada Liliana, usted sabe que la entrevista es solo una forma de las muchas que existen para acceder a la informacion …y que pasara con aquellos artistas importantes que no tienen la posibilidad de contar con esa infraestructura publicitaria que acompana a los famosos de hoy y que ademas estan ? —usted tiene la respuesta sin ser superdotada y mucho menos adivina.
    ——–

  2. mi nombre estimada liliana es carlos e andrade en el comentario anteior suyo le escribi bajo el seudonimo de tatoazul, mire despues de leer su nota en el dia de hoy hay muchas cosas en la que usted tiene razon, depronto una buena informacion delos blog se debe a los managers y la verdad es que como ud. dice desafortunadamente los conjuntos autenticosde vallenato sus managers no dan una buena informacion y la prensa se queda mucho en el limbo para dar informacion acerca de ellos, de todas formas le sugiero si es posible comentar mas sobre los conjuntos autenticos(zuleta, diomedes, villazon, oñate, etc..) y como le dije anteiormente su trabajo es loable y meritorio y las criticas se deben hacer con respeto. saludo cordial

  3. Los managers normalmente son una MULAS que se juran más importantes que los artistas… y se les olvida quien es realmente el importante. Ser manager no debe ser nada fácil, pero deben aprender a dejar a un lado el ego y el protagonismo o de lo conrario deberían volverse artistas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar