Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando sonríe, Ronald Urbina parece todavía más joven (cumplió 24 años el mes pasado). Tiene rasgos angelicales y una sonrisa que uno no sabe si esconde timidez.

Aunque tenía ya recorrido un camino como acordeonero y productor, su nombre saltó a la luz el día del año pasado en que Jean Carlos Centeno lo presentó como su compañero de fórmula en su camino como solista. Después, el cantante incorporó a su grupo a José Fernando ‘El Morre’ Romero. Y ahora hacen un trío en el que Centeno ha decidido distribuir las cargas por igual, para evitar rivalidades: Romero y Urbina graban en el disco el mismo número de temas, y en los conciertos, se alternan las canciones.

El relato de su historia va acompañado del ritmo de su risa y cuenta con gracia, casi escena por escena:

Era el día de los regalos, Ronald, el más pequeño de tres hermanos, tenía 7 años cuando sus padres decidieron regalarles a los mayorcitos un par de instrumentos musicales. Al mayor, Chel, le dieron un acordeón. Al otro, una caja. Y a él una flamante guacharaca. “Que ni era guacharaca, era un tubo de PVC con ranuritas. De seguro –se ríe- dijeron: este, como es el menor, juega con eso”.

Pero el acordeón se quedó con su corazón. Y aprovechada cada descuido de Chel para tratar de sacarle música. Con las melodías llegó la fiebre. De pronto, la familia Urbina tenía dos acordeoneros que iban a las parrandas. “Y tocábamos los dos. Pero como que la gente veía más encanto en mí”, al decirlo va bajando el volumen de la voz, como para conjurar cualquier vanidad.

Chel se fue a prestar el servicio militar y le dejó el acordeón. Al marcharse, los dos hermanos estaban a la par. Cuando volvió, Ronald lo había superado. Las ganas de ser oído lo llevaron a mostrarse en festivales de pueblos vecinos, y por supuesto, en el de su pueblo, San Juan del Cesar, que premia a los compositores vallenatos. Pero para llegar a ese pasó primero por festivales aún más chicos. La gente lo iba viendo y no había para él nada más agradable que ver cómo les iban cambiando las caras con la música. Y cuando concursaba, se acompañaba siempre de su hermano el que recibió la caja de regalo: Rafael Urbina.

A los 14 era el acordeonero de planta del Festival de Compositores. “No era fácil. Estás todo el día tocando a la par con los cantantes. Se llamaba al compositor a la tarima y hacían que yo lo siguiera. A veces alcanzaba a oír la canción antes, otras veces me tocaba seguirlo por oído, por instinto”. Y lo lograba.
No lo hacía por necesidad, salvo que fuera la de ser oído; sino por amor a la música. Los padres lo aplaudían: “Eso del niño pobre que tuvo que hacerse músico para comer: No. Esto fue goma, ganas de tocar y tocar y tocar”.

De los festivales pasó a acompañar otros músicos. Tico Mercado lo llamó para sus presentaciones y terminaron grabando un CD. Luego pasó a trabajar con José Luis Carrascal y compartieron el éxito de la canción ¡Cómo duele el frío! Alcanzó a hacer un semestre de música en Bucaramanga y fue el productor del disco de Luis Egurrola que salió el año pasado. Esta labor tampoco le es desconocida, de los 17 años empezó a colarse en los estudios de Omar Geles, primero a ver cómo se hacía una producción. Y empezó a opinar. “Pronto vi que mis opiniones eran valoradas y seguí trabajando”.

Entonces apareció Jean Carlos Centeno.

Se habían conocido antes, tocando en San Cristóbal (Venezuela), cuando todavía Ronald acompañaba a Carrascal. “Decidimos ensayar y ahí surgió la idea de la unión que vino a concretarse este año”. Su primer concierto con Centeno fue en La Fe Music Hall de Monterrey (México), en el primer concierto del cantante como solista. Debe estar celebrando, el disco de Jean Carlos, Ave libre, ya está a disposición del público.

——–

(Visited 693 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar