Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El martes 26 de septiembre será histórico para el vallenato porque se conocerán los cinco o seis nominados que estrenan esta categoría en el Grammy. Si bien, la Academia Latina da a conocer los nominados de las categorías más importantes en una rueda de prensa, las categorías como la vallenata se podrán consultar primero, alrededor de las 10 u 11 de la mañana en las siguientes direcciones: www.latingrammy.univision.com o www.grammy.com

* * * * *

A propósito de la visita de Gabriel Abaroa, presidente de Laras, Academia que otorga los Grammy Latinos, EL TIEMPO publicó una entrevista con él. A continuación, les presento las preguntas y las respuestas, un poco más extensas, de Abaroa, que pueden resolver muchas de las dudas que han manifestado los artistas y seguidores del vallenato acerca del proceso y las normas del galardón.

¿Cómo se anunciarán los nominados?
El martes 26 anunciaremos en la ceremonia de prensa unas site u ocho categorías. El resto (en total son 47) no se anuncian ahí, se ponen en línea, en dos direcciones de Internet que los interesados pueden consultar:

¿Cuál es el balance del comienzo de la categoría?
Es positivo. Pero aún estamos lejos de dónde queremos llegar, porque creo que el material de calidad que existe en Colombia es muchísimo. Y realmente no hubo tantas entradas o álbumes como debería para el material hermosísimo que se produce. Estamos empezando, es un proceso de construcción de esta categoría, el material que se inscribió es muy bueno y las nominaciones van a reflejar esa calidad.

La Academia nunca recibe información directa de quién vota y cómo vota. Pero, la firma auditora nos dijo que quedó satisfecha con la cantidad de votos que llegaron de Colombia y que estos van a reflejar el interés de toda la membresía en general.

¿Había un número calculado de categorías esperadas?
No tengo domino las cifras del volumen de producción de discos en Colombia. Deben exceder los cien y creo que la mayoría cumple estándares de calidad muy altos. No recuerdo el número de inscripciones que hubo, pero creo que hay mucho campo para progresar.

Uno de los temores de los vallenatos es que al incluir la cumbia, se le haya abierto paso a grupos de cumbia norteña u otras variaciones. Por ejemplo, temer competir contra los Kumbia Kings.

Esa preocupación es errada, en la categoría vallenato/cumbia nunca estuvo inscrito Kumbia Kings. Hay una confusión con respecto a eso, pero no me inquieta mucho el hecho de que haya dudas, porque es parte de un proceso en el que todos aprendemos. En el caso específico de Kumbia Kings, ellos pertenecen a otro género y sometieron su producto en el campo regional mexicano.

Los miembros votantes realizan dos rondas de votaciones. En esta primera ronda, algunos que votaron por primera vez manifestaron confusión porque llenaban la planilla pero necesitaban un número adicional que llegaba en otro correo…

Estamos tratando de revertir la cultura. En lugar de una cultura en la que la Academia lleve de la mano a sus miembros, esperamos que la membresía exija, pregunte. Que si a la gente no le llega la información completa o no está clara, nos contacte. Los reto a que me escriban. A lo mejor me tardo en responder, pero siempre contesto.

Ahora que se acerca la segunda votación (después de que se conozcan los nominados), ¿Qué debe esperar cada votante…

Cuando se anuncien los nominados, el martes 26 de septiembre, saldrá una segunda ronda de votación. Entonces los miembros votantes de la Academia tienen que estar pendienes de que les llegue su planilla de votación (si no les llega, tienen que hacérnoslo saber, para verificar cómo y cuándo se les envió). Y si la reciben y tienen dudas, también pueden preguntarnos. Primero, a cada persona le llega su número de registro privado y después, posteriormente, les llega la planilla con su número de inscripción, para que nadie vaya a interceptar la planilla y vaya a votar a nombre del miembro. Es como cuando te mandan la tarjeta de crédito por un lado y tu número de clave por el otro. Si no tienes tu número de identificación personal, llamas al banco para que te lo dé.

Puede existir la tentación de que un artista le prometa su voto a otro…
Si la Academia o cualquier miembro de la misma se entera de esto y lo reporta, los artistas que lo hagan quedan descalificados. Se intenta que el proceso no se manche por cuestiones promocionales. Los Latin Grammy están tratando de reconocer la excelencia en donde se mantiene limpio y magro un proceso de votación. Obviamente, como en todo proceso, hay momentos difíciles cuando managers o artistas quieren brincar un poquito más allá d ela raya, pero siempre hay miembros que los reportan. En ese caso, le damos un aviso al miembro que falta al reglamento para que reconsidere. A la segunda queja, la sanción es dura. No vamos a permitir que se manche el premio más honesto que hay en materia de música iberoamericana.

¿Qué cosas no se deben hacer?
Primero: no se deben mercadear votos. Decir: “Yo te doy mi voto y tú me das el tuyo” es faltarle el respeto a algo que estamos tratando de construir, un reconocimiento de gran prestigio.
Segundo: No se debe tratar de descubrir quiénes son los miembros votantes. Eso es un secreto que todos debemos llevar. No podemos imaginar quién es miembro votante, pero debemos tratar de guardarlo como si fuera una cuestión respetable, para no empezar a producir bases de datos para que las compañías que tienen más recursos se acerquen más. Tiene que haber juego limpio.
Tercero: Los artistas no deben sacar anuncios publicitarios diciendo “Vota por mí, estoy concursando en los Latin Grammy”. Se vale tratar de hacer el mayor ruido posible para que la gente sepa qué tan orgullosos estamos de nuestro producto, decir que está lindo y vigente.

Hay artistas que se anuncian como prenominados…
No existe el concepto de prenominación. Existe la inscripción, que no tiene costo y no hay freno para ella. Este año hubo cinco mil inscripciones, hay gente que utiliza el concepto. Anunciarse como predominado no se debe hacer porque no es una información correcta, además, lleva la intención de buscar votos. Lo más sano es que cuando el artista tenga dudas, debería de escribir a la Academia. Ahora, nuestro mejor filtro y primera línea de defensa lo producen los miembros que conocen la organizacón y son celosos en guardar los reglamentos. El 95 por ciento de información que nos llega sobre faltas al reglamento viene de socios a los que les parece poco ético que un artista, manager o compañía discográfica o algún amigo del artista esté haciendo.

¿En qué puede ayudarle la categoría a la música vallenata?
Nuestra intención no es ir a los países de origen a enseñarles sobre su música. La Academia Latina de la grabación nunca pretenderá ir a Colombia a enseñarles lo que es el vallenato o ir a México a enseñarle la ranchera, sino a enseñar al resto del mundo, que no es tan experto, cuáles son los álbumes que los miembros de la Academia Latina considera que son los cinco o seis mejores en un género. Para que la gente en Japón, Estados Unidos o Brasil sepa cuáles son los álbumes que vale la pena escuchar porque reflejan una música. Es algo subjetivo, que lo hace lindo, humano, impredecible.

Si se quisiera ser cien por ciento objetivo, se estaría hablando de sobre números de ventas y conciertos. Entonces no se necesitarían miembros, sino una firma de auditoría fiscal para que haga contabilidad.

Hay un especial celo de la Academia porque la categoría refleje la música que representa…
Es precisamente parte de lo que intento hacer. Vamos a estar con don Rafael Escalona platicando con muchos miembros, el maestro Escalona se ha metido mucho. Está interesado en participar. Hay una gran responsabilidad de nuestra parte y de su parte, sobre todo con la integridad. Va el nombre de todos nosotros en esto.

A propósito, el Grammy le hará un homenaje a Rafael Escalona
Nos vamos a dar el gusto de otorgarle el Premio del Consejo Directivo de La Academia Latina a Rafael Escalona, en Nueva York, en el Rainbow Room del Rockefeller Center, un lugar histórico donde se ha presentado la crema de la música a nivel mundial. Vamos a honrar ocho grandes figuras que han sido piedra angular.

Alrededor del Grammy hay otras actividades. ¿Cuáles son?
Desde un mes antes comienzan las actividades a nivel local. Cantidad de restaurantes empiezan a celebrar los Latin Grammy con menús especiales que son latinos. Hay desfiles de moda, eventos en escuelas en Nueva York. A nivel nacional, en Estados Unidos, comienzan actividades desde el primer domingo de octubre: Latin Grammy en las calles, eventos populares en los que gran cantidad de artistas actúan para 15 o 20 mil personas en forma gratuita. Así será el primer domingo de octubre en Nueva York y los otros domingos en Dallas, Chicago, Los Ángeles y Miami.
Los días previos a la ceremonia, tenemos tres o cuatro eventos muy fuertes, uno es el reconocimiento a personalidades, que es precisamente donde se hará el reconocimiento a Rafael Escalona, el primero de noviembre, a mediodía. Esa noche tenemos el tributo a la persona del año, a Ricky Martin, y al día siguiente tenemos lo que es la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos.
.

(Visited 113 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Respecto a los que criticamos que no se vaya a tener en cuenta para los Grammys el supuesto vallenato moderno les traigo acolación lo siguiente: ?#191;Recuerdan ustedes a 3 o 4 chicas, tocaban música clásica en una filarmónica de Londres? Y que de un momento a otro deicidieron montar toldo aparte, y modificaron la música clásica, acelerando el ritmo de la misma, con unas composiciones hermosas que les dió la vuelta al mundo , que inclusive daban hasta ganas de bailarlas, melodías de Bethoven de Mozart etc, y a mi personalmente me gustaban mas las de estas chicas que las clásicas originales. Pues como es bien sabido el ente mundial que regula la música clásica las expulsó de su organización, y les quedó prohibido volver a tocar en alguna filarmónica o sinfónica que tocara música clásica. Pongo este ejemplo, lo cual indica que en el caso del Vallenato, Carlos Vives ( a quien considero deformador del Vallenato)puede vender millones de copias de sus discos, y Los Zuleta o Alfredo Gutiérrez solo una, pero el Vallenato, es el de los Zuleta o el de Alfredo, no el de Vives, estamos hablando de folclor, no de música comercial

    ——–

  2. Hola Liliana, te felicito por tu comentario, muy buen cuestionario. Es importantisimo que la musica colombiana tenga un reconocimiento tan importante como el de tener su propia categoria en los Grammys, y ayuda positivamente a la imagen de nuestro pais. Lastima que exista gente que se odie tanto que cree que los hace interesantes la irreverencia y la critica. Espero con ancias los nominados.

  3. NO ME QUIERO NI IMAGINAR LOS NOTICIEROS Y PROGRAMAS DE FARÁNDULA CON LA GETA LLENA DE BABAS DICIENDO QUE ARTISTAS COLOMBIANOS BARRIERON CON LOS GRAMMYS VALLENATOS……., ¿ ES QUE ACASO HAY COMPETENCIA INTERNACIONAL?

  4. Pero ahora que no vayan aparecer ganadores del Grammy Vallenato, conjuntos como los inquietos,Los Gigantes, Kalleth Morales, Carlos vives, por que ahi si apague y vámonos, esa música que tocan los anteriores mencionados, no es fea, pero no es vallenato, y si a alguien le parece vallenato, pues entonces que se dedique más bien a la modistería, por que sabe más de esto último que de vallenato

  5. Definitivamente el desconocimeinto es ignorancia, si una entidad como los Grammy latinos mira esa muscia de nuestra patria como estos parias que escriben eso pueden hablar asi, si no les gusta, sencillo no la escuchen pero no denigren asi. La musica hace parte de las costumbres de un pueblo y su entorno por favor………

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar