Poco después de que se anunciaron los nominados al Grammy en la categoría de vallenato/cumbia, las llamadas a Israel Romero, director del Binomio de Oro de América, eran difíciles.

Tanto que, alcancé a llamar al cantante principal del grupo, Alejandro Palacio, a quien parece que nadie le había contado lo de la nominación. El cantante se preparaba para tomar un transporte que lo llevaría desde Santa Marta a otra ciudad donde se encontraría con el grupo para tomar rumbo a Venezuela donde tienen el próximo concierto.

"Oye, felicitaciones". Y Alejandro, concentrado más en su equipaje, preguntó por qué. No sabía nada. Y tan pronto supo que el disco Graffiti de amor, en el que grabó cinco canciones (las restantes tienen la voz de Jean Carlos Centeno), estaba en el Grammy.

"Más que un reconocimiento a lo que pude hacer –dijo- creo que esto reconoce los treinta años de trayectoria de Israel Romero".

Entonces recordó que Graffiti de amor iba a ser un álbum de grandes éxitos (de hecho algunas de las canciones que aparecen en voz de Jean Carlos son éxitos del Binomio vueltos a grabar en vivo) y que se pensó así porque estaban metidos en medio de las giras. La idea del álbum era señalar la transición entre un cantante (Jean Carlos) que estaba a punto de salir del grupo y él, que quedaba para marcar una nueva etapa. Lo dejé con su emoción.

Mientras aparecía Israel Romero, alcancé a llamar a Poncho Zuleta y a Iván Ovalle, sus nuevos contendores, y al fin, cerca del mediodía, alguien contestó el teléfono de Israel.

-"Soy un primo –dijo-. Que Israel está jugando fútbol aquí en Villanueva"

-Pero, ¿Cómo? ¡Está nominado al Grammy y él se pone a jugar futbol!

-Sí –contestó el otro- llámelo en media hora cuando se acabe el partido.

Finalmente contestó un rato después. Ya se había salido del campo de futbol y estaba en reunión con el Consejo Directivo del Festival Cuna de Acordeones, que se realizó el fin de semana pasado en Villanueva, del que Israel es presidente.

"Me salí de la cancha feliz y encantado de la vida –dijo-. Porque es un éxito rotundo para el pueblo de Villanueva, después de este festival tan grandote y tan bonito, nos dan la noticia de que tres villanueveros están nominados al Grammy, es algo que otra ciudad no se está dando".

Sí, Villanueva (La Guajira) tiene en la categoría, además de Romero, a Jorge Celedón y a Los Hermanos Zuleta. "Yo creo que esto dice mucho. Nos da la oportunidad para poder opinar sobre el quinto aire, para bautizar y oficializar el pelao que el maestro Escalona quería que bautizáramos".

¿Cómo se ve compitiendo con los otros dos villanueveros?
Te explico cuál es la situación aquí: Es una competencia bien reñida, bien buena, porque estamos disputándonos con artistas de gran trayectoria. Los Hermanos Zuleta son íconos de la música vallenata, son respetables. Celedón pasa por excelente momento y El Binomio tiene su trayectoria. Te podría decir que si gana Poncho, gana mi papá; si gana Jorge, gana mi hijo… Y si gano yo… Gana el festival Cuna de Acordeones".

Después de decir esto, Israel Romero se dispuso a celebrar con el Consejo Directivo del Festival. Estaban a punto de llamar a un conjunto local, llamado Los Fernández.