Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Faltaba una semana para que llegara este viernes 13, punto de partida para que el álbum La Fama, de Silvestre Dangond y Juancho De La Espriella, saliera a la venta.

El joven cantante vallenato estaba al otro lado del teléfono, no le pregunté dónde, todo estresado. "No, pues, aquí emocioado, contento, feliz, con un revuelto de todo, esperando que salga el CD".

Feliz… Feliz y Silvestre, pensé. Y se me quedó para el título de la nota que se publicó hoy en EL TIEMPO impreso.

¿Acaso tenía muchas expectativas con este lanzamiento?
Son muchas sensaciones -agregó-. Siempre espero el mismo respaldo: el cariño de la gente, el fervor, el agradecimiento al trabajo que he hecho con esfuerzo.

 

Terminó el ciclo de ‘Ponte a la moda’, su disco del año pasado. ¿Qué balance hace de él? 
Muy positivo. Más que un balance, tengo agradecimiento con este CD que me dio tanto éxito, cumplió un año en julio y todavía está pegada La indiferencia.

 

¿Cuál es la historia de La indiferencia?
Se grabó hace seis años, en una discoteca en Cartagena, con los amigos en una parranda. La copia quedó guardada y se fueron repartiendo entre amigos. Un día estaba tocando en Neiva y me pidieron la canción. ¿Cómo se la sabían? Pregunté y era que un amigo la había pasado por Internet y la estaban poniendo en radio. Fue una impresión muy grande. Por eso decidí incluirla en el CD tal como estaba, con la misma voz de hace seis años y la misma bulla. Porque, si de pronto la grababa otra vez, a la gente no le gustaba.

 

¿Cuáles son sus novedades en La Fama?
Ya suena Por tu amor, una canción vallenata con bachata. Es un CD donde se rescataron muchos compositores de la vieja guardia, pensando bastante en el vallenato. Se le grabó a Omar Geles, Rafael Escalona al  maestro Luis Enrique Martínez y a Fabián Corrales, entre otros. El disco es muy vallenato, con dos canciones de corte internacional. Es decir: dos cosas extremas para equilibrar la balanza.

¿Qué es para Silvestre ‘corte internacional’?

Canciones con una batería bien arriba, un bajo bien profundo, con un ritmo bien más tropical. Cuando digo internacional, pienso en la salsa, en el reggae, el son cubano. Y pienso mucho en la bachata.

 

¿Por qué en la bachata?
Porque tiene mucho en común con el vallenato. Es un fenómeno grandísimo en Estados Unidos. Son como primos hermanos con el vallenato. Lo único que no tiene es acordeón. Ambos son sentimentales. Ellos han tomado muchas letras nuestras, nos han sacado el jugo. Nosotros, en cambio, no habíamos grabado bachatas. Desde ya comienzo una campaña para que la grabemos, para que sea mutuo.

 

¿Y cómo escogió la parte clásica?
Grabé el otro extremo: dos canciones vallenatas vallenatas: Carmen Gómez, de Rafael Escalona, que la grabó Jorge Oñate. Y La Fama, de Luis Enrique Martínez. Me siento feliz, feliz y contento cuando lo hago. No es un reto, porque cuando llevas el vallenato en la sangre, de pronto lo más cotidiano es lo que puedes expresar en cancioens de estas. No hago cosas del otro mundo. Es más difícil adaptarme a la bachata y al son cubano. Pero, tengo un compromiso con el folclor: recobrar nuestro pasado, explicarle a la gente de dónde nace el vallenato.

 

Por tu amor también es novedosa a su manera…
Cuando la elegí, lo hice más por la letra que por el ritmo. En el vallenato somos machistas, y en esta canción, el hombre le dice a la mujer que por su amor hace lo que sea: limpia, cocina, lava los platos, trae flores, tienede la cama, hace el café por las mañanas.

 

De paso, en este año también cambió de imagen…
Se especuló mucho. Se dijo que me habían intervenido. El año entrante me haré unos retoques bien chéveres. Gané en imagen, con mi salud. Y está ganando el vallenato en general, porque siempre he querido mostrar que los cantantes vallenatos no somos gordos ordinarios, sino que somos pelaos jóvenes de lanueva generación.

 

¿Ha tropezado con un o una fan enloquecida?
Si me pongo a pensar… Silvestrismo es pasión. Y después de cinco años, me doy cuenta. No sabía que la gente me quería tanto. En estos días lo he visto, porque a vísperas de salir el CD la gente me pregunta. He sabido de personas humildes que van pagando una camiseta estampada con mi nombre de a dos mil pesos, hasta juntar los diez mil que vale. Y de pronto no tengo acceso para hablar con esas personas de frente y decirles que les agradezco con un beso y un abrazo… Pero, fans enloquecidos…. bueno, una seguidora se subió un día a la tarima, me abrazó durísimo y me mordió el cachete. Fue teso, efusivo, pero teso.

 

Silvestre es pasión… significa que genera grandes amores y grandes odios…
Eso me recuerda que últimamente estoy diciendo una frase en tarima que es así: ‘Dios dame felicidad con todos los que me rodean, así sea que algunos por ignorantes me deseén mal. Lo más bonito es ser feliz sinsaber qué está pensando el otro. Por eso no me gusta que digan los malos comentarios, porque no me gusta llegar prevenido ante la gente. Me gusta ser una persona efusiva.

Feliz, feliz… lo ha repetido mucho. ¿Cuáles son esas alegrías?
Recibo muchas alegrías todos los fines de semana, porque cada día siento que me quieren. Me doy cuenta de que en un pasado no lo valoraba. Ahora estoy más pegado a la gente, al público. Pero la alegría más reciente es el lanzamiento del disco, es la prioridad: no duermo, no como, vivo estresado con la llegada del álbum, es como el nacimiento de un hijo, aunque tengo uno.

 

¿Tiene algún sueño sobre el futuro del vallenato?
Cantar en inglés algún día. ¿Te imaginas cantando vallenato en inglés en el Madison Square Garden, y que los gringos vayan.

 

¿Y es que Silvestre es bilingüe?
Yo acomodo el inglés a mi locura y la gente se come el cuento… la gente piensa que es de verdad.

 

Es un artista muy emocional, ¿qué cosas lo conmueven?
"Vera alguien llorando cuando canto, me destroza el alma. O ver a una persona con alguna dificultad de salud, tengo muchos seguidores con problemas: niños con retraso o en silla de ruedas.

En este nuevo CD hay una canción que se llama Dile. Esa canción despierta eso, mucho sentimiento. He visto personas llorando con esa canción. Yo soy delos que lloran, así que lloro atrás, no me aguanto, porque, aparte de todo, me fascina llorar, porque cuando uno llora se descarga…."

****

Pero no es tiempo para llorar… hoy que el disco está a la venta, es de suponer que se cumple el dicho…él está feliz… y Silvestre.

(Visited 198 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buena Esa Lili!!!!!, que rico es saber que nuestra música nunca morira. Quiero expresarte que en un concierto este año aca en bogotá fuí uno de los que penso : “Nojoda Silvestre quedo ni Valenciano …….”, el cambio de look le luce al compadre !!! Nadie quiere estar gordo!!!! Un abrazo a todos los que s epreocupan por este bello folklor!!!
    ——–

  2. me da mucho gusto q liliang se preocupe y tenga un espacio men este importante diario para el vallenato q hace parte de nuestro folclor tan olvidado q se encuentra y ” buena esa ” por parte de Silvestre de interpretar canciones del maestro Rafael Escalona

  3. ME ALEGRA INMENSAMENTE LA EVOLUCION ARTISTICA DE SILVESTRE Y JUANCHO,ME SIENTO EN DEUDA CON ELLOS PORQUE ME HE GOZADO CON MI FAMILIA SUS CANCIONES TANTAS VECES QUE DECIRLES GRACIAS PAISANOS MIOS ES LO MINIMO Y DESEARLES DE TODO CORAZON QUE SIGAN TRIUNFANDO PARA QUE NUESTRO FOLCLOR SE SIGA TRANSMITINEDO DE GENERACION EN EN GENERACION…UDS DOS SON UNOS BERRACOS LUCHADORES ADELANTE SILVESTRE

  4. turkobarranquillero

    Indudablemente en este trabajo, aunque no lo he escuchado en su totalidad, me atrevo a decir que se nota el profesionalismo que le han colocado sumandose a esto la nueva imagen de Juan y Silvestre.
    Manitos, se la están llevando es…TOODAAAAAA espero sigan asi y ojo no se les olvide la humildad ante todo y la responsabilidad con el folclor…..Bendiciones para ustedes. Y ojalá amenizaran una parranda en la que esté presente……Dios los lleve en su Camino.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar