Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay algo que trama de Carlos Vives, además de su carisma en el escenario, es oírlo hablar. Y la forma, hábil e inteligente, como estableció su sonido. Supo reunir el trabajo hecho por músicos bogotanos que intentaban un rock local (que en su época era experimental) y llevarlo al estrellato. Siempre ha admitido que el trabajo no fue únicamente suyo, pero el brillo se concentró de tal manera en su persona, con tanta fuerza, que todo el que vino después quedó como un imitador suyo o, más suavemente, como parte de la escuela que él formó. 

 
El ‘tropipop’ es el nombre reciente de esta camada de músicos que ahora ganan premios Grammy, como Fonseca, o nominaciones, como Mauricio & Palodeagua. “Hasta las mujeres están cantando como él”, me dijo alguien refiriéndose a las Fanny Lu, las Mariatas y las Mafes (María Fernanda Martínez) que se acompañan de acordeones y tambores y hasta de gaitas.

Y, a lo largo de estos años de influencia, han pasado cosas, como la que me contaron de Martín Madera (coautor de la canción Déjame entrar), que dio tanto de su sonido para La Provincia (el grupo musical de Vives), que cuando lo fue a usar en provecho propio, para el álbum firmado con su nombre, en los medios lo recibían diciéndole: “Suena igual a Carlos Vives”.

El samario sonríe al oír nombrar a sus herederos. “Me produce felicidad cuando hablan de ellos –afirma–. A veces viene la gente y me dice: ‘Fulano y Perencejo cantan como usted’. Y yo respondo: ‘¿Hacen música colombiana? Ah, bueno. Entonces tienen que parecerse a mí. Así como yo me debo parecer a los que vinieron antes’. Si alguien que no conoce la música colombiana viene y descubre que antes hubo un Alejo Durán, unos Hermanos López que hacían vallenato. Entonces dirá: ‘Ah, ya entendí. Vives tomó lo de todos esos para hacer lo suyo. Entonces los que vengan después de Carlos Vives. Es lógico”.

¡Pero es un montón de gente!
Claro, es por eso. Siguen haciendo la música que hicieron los viejos, pero con patrones para estos tiempos. Eso es bonito. Creo que es así. Creo que hay una lengua castellana para una época y hay una lengua castellana que se desprende de aquella, porque ha crecido.

 

No es un trabajo solamente mío ese de los nuevos patrones. Yo lo llamo “patrón bogotano”, porque me apoyé en músicos de Bogotá que en los 80 trabajaban en el intento de darle un nuevo sonido a la música tradicional. Es un nuevo trabajo que venía realizando gente que no había grabado. No lo habían hecho con el vallenato, estaban trabajando con las cumbias, los joropos, los currulaos del Pacífico. A muchos de ellos los empecé a conocer y a seguir algunas de esas bandas…

Vives siempre nombra a Iván Benavides y Lucía Pulido, del dueto Iván y Lucía, a Distrito Especial, a Ernesto ‘Teto’ Ocampo…

“Ellos eran músicos de academia y desde su casa les habían inculcado el amor por la música colombiana. Tenían la dimensión musical de la academia más el amor por nuestra música. No solo trabajaban con lo caribeño, también buscaban en lo interiorano, por ejemplo el bambuco. Fueron esos los patrones en los que me apoyé para hacer Clásicos de la Provincia: con guitarras que ya no suenan típicas sino un poco más envenenadas, más modernas, en La gota fría. Los primeros patrones de batería en esa canción fueron de un barranquillero, Einar Escaf, que al vivir en Bogotá y rozarse con los músicos que tocaban Beatles y música en inglés, sacó esos sonidos. Yo los uso por primera vez. Realmente extraigo esos patrones de estos músicos que eran contemporáneos conmigo. De ahí nacen La Provincia, el Bloque de Búsqueda y el Sidesteper de hoy en día.
"A ellos les debo mucho. Me gusta decirlo. No soy el único sino que tuve la suerte de llegar ahí y pararme al lado de ellos cuando estaban haciendo todo eso.
“Y cuando decidí hacer lo mío, ya tenía, gracias a ellos, todos estos instrumentos y fórmulas para decir: ‘Vamos a probar por este lado’. Que eso genere una escuela es lógico porque es una manera nueva de hacer las cosas. Entonces, al joven le gusta ser nuevo, pero al tiempo estar bien agarrado a la tradición”.

Generoso en sus respuestas, Vives recuerda que Juanes mismo le dijo un día que el disco que lo había inspirado a él fue La tierra del olvido…

“Dicen que ese fue nuestro mejor disco –reflexiona Vives–. Yo creo que esos patrones ya estaban en Clásicos de La Provincia, pero era algo tímido todavía. En La tierra del olvido ya es sin pena, donde pongo en práctica todo, donde ya no solo toco vallenato sino otros aires, porque esto forma parte de un todo. Esto está amarrado a la cumbia, como dice Francisco Zumaqué. Si hemos creado un movimiento, no es gratuito, viene de una corriente bogotana que apliqué al vallenato. De todos los grupos fui de los primeros que lo hice, seguramente antes había mucho, pero el primer disco que lo aplicó fue ese”.

(Visited 197 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece muy acertado haber seleccionado a un artista como Carlos Vives para que exponga sus experiencias en el Congreso de la Lengua Castellana a realizarse en Cartagena. El, junto a su agrupación “La Provincia”, es uno de los pocos que la ha “pegado” experimentando nuevas propuestas basadas en la música tradicional, ya que habiendo logrado un sonido contemporáneo, no ha dejado de serle fiel a la música colombiana. Todo lo contrario, la ha potenciado y enriquecido enormemente.
    Ahh… Liliana… Y la tercera parte de la entrevista cuando la publicas?
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar