Este año, el Congo de Oro en la modalidad de vallenato fue para Iván Villazón que, sobre el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla afirmó:
"El Festival de Orquestas es un escenario que ningún artista se puede dar el lujo de desdeñar. Es una de las más importantes tribunas que existen en Colombia para mostrar lo que uno está haciendo".
Y lo que Villazón viene haciendo en décadas es una carrera sólida. Su disco ‘El Aviador’, de lanzamiento reciente, fue la carta de presentación de este año. De paso, el álbum traía una canción cantada en compañía de su hijo adolescente, Iván David.
"Era una oportunidad de presentar a Iván David -afirmó Villazón-. Y lo recibieron muy bien. Él está estudiando música, le gusta. Desde niño toca varios instrumentos y hace sus composiciones. Todavía no ha pensado lanzarse en firme y hacer una producción. En los pasados Carnavales cantó varias veces conmigo y fue muy chévere, porque noes fácil lograr una aceptación como la que tuvimos en el Romelio Martínez".
Villazón afirma que el cariño y el respeto del pueblo colombiano es algo que se ha ganado a punta de trabajo. "Hay mucha gente que está firme y nos dice: ‘¡Presente!’, cada vez que hacemos una producción musical. Seguramente se debe al amor que le hemos puesto al folclor. Nos cuidamos mucho de la seriedad de nuestras producciones".
De su disco recuerda que ‘El aviador’ fue grabada hace 30 años por Noel Petro. En su versión original contaba con guitarra y estaba en formato de trío. "Le hicimos arreglos a nuestro estilo, a nuestra forma de ver la música. Porque reconocimos en ella una canción original, alegre, con un ritmo pegajoso. "Sábíamos que en la Costa, y sobre todo en el Carnaval, iba a ser una de las importantes de nuestras presentaciones".
Lo sabían porque con el tiempo, se va aprendiendo a tomarle el pulso a los públicos. El gusto del Norte de Colombia siempre escoge las canciones más alegres, festivas. El romanticismo, en cambio es el estilo que ha reinado siempre en el interior.
"Es difícil lograr un éxito nacional -agrega Villazón-. La canción No me importa tu pasado fue un éxito nacional, aunque era muy romántica".
Y para el final, Villazón dejó la anécdota del riesgo que tomó antes de salir al escenario del Festival de Orquestas:
"Fue muy difícil tomar la decisión de interpretar la canción ‘Lleno de sentimiento’ para la presentación. Era un riesgo presentarnos con Iván David. No sabíamos cómo iba a reaccionar el público. Era difícil porque estábamos arriesgando el Congo. Nos permiten presentar solo tres temas e incluir esta canción significaba, de pronto, quitarle el cupo a una canción que estuviera más pegada en radio. Y a la gente le encantó. Gran parte de la magia de este premio radica en eso, la capacidad de arriesgar":
*** Memorias de otros congos… ***
El año pasado, Peter Manjarrés afirmaba que la importancia del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla radicaba en el hecho de que era el único en Colombia en el que medían su vigencia los grupos musicales profesionales. Y su Congo fue de los primeros frutos visibles de su álbum ‘Imbatible’.