La semana pasada Peter Manjarrés dijo algo que no pensé que le escucharía, en vista de que él ha sido "el precursor" de la ‘Nueva Ola’ Anunció que ‘La nueva ola’ había quedado estancada con la muerte de Kaleth Morales, declaración que salió publicada en EL TIEMPO impreso.. Ya he escuchado algunas reacciones, entre ellas la de Luifer Cuello y la de Beto Murgas Jr., que por estos días está presentando su trabajo musical.

Antes de presentar las reacciones quisiera retomar aquí las palabras de Peter.

* * * * 

Peter Manjarrés pasa por el mejor momento de su carrera. Hace poco recibió el disco de Platino por la venta de 15 mil copias de su álbum ‘Imbatible’.

"Fui un artista que fue subiendo poco a poco -recordó en entrevista con EL TIEMPO-. He hecho una carrera lenta, pero segura. De pronto no esperamos un boom mayor, pero sí mantenernos". Lo dice porque sabe que no habrá otra canción como la que le abrió las puertas de pueblos, ciudades y discotecas donde antes no sonaba.

Peter sabe que mantenerse es más difícil, necesita un equilibrio para mantener esa posición. Y dice que la manera de defenderla es abrazando la bandera del valleanto tradicional. "El vallenato tradicional es el que me va a mantener. Es el que ha mantenido a Iván Villaón, a Los Zuleta, a Diomedes Díaz y a Jorge Oñate".

E insiste: "No quiero ser el mejor ni el número uno, quiero ser el que se mantiene después de años en el folclor vallenato".

Se trata de una posición opuesta a la que traía antes, cuando sacaba a relucir su labor como ‘Precursor de La Nueva Ola’ vallenata.

"Resulta que ahora en el vallenato la tendencia es mantener las raíces -explicó-. Por eso estoy grabando un CD más maduro. En él encontrarás un Peter más tradicional. Le hago un homenaje a Colacho Mendoza, el primer Rey de Reyes, en la que Sergio Luis (el acordeonero) tocará el acordeón tal como lo hizo y gustó tanto en el Festival de la Leyenda Vallenata".

E insistió en su interés en mostrar madurez y quizás alejarse del rótulo de la ‘Nueva Ola’.

"Es que con la muerte de Kaleth el vallenato nueva ola se estancó".

¿Por qué?

"Porque él era el más futurista. Iba demasiado adelante de todos. Ahora, el objetivo de la nueva generación del vallenato debe ser mantener las raíces. Ya no tanto futurismo. Si tu escuchas lo que sale de Diomedes, Jorge Oñate e Iván Villazón ves que es un vallenato tradicional y se está oyendo. Es el consejo que les doy a las personas que quieran grabar vallenato en este momento: ir a la raíz. Pero, mantener la raíz no significa grabar discos viejos. Se pueden grabar discos nuevos, pero conservando el estilo".

Peter pone el ejemplo de Felipe Peláez, considerado como el compositor vallenato del año pasado. "A pesar de ser joven sus melodías son vallenatas, no son futuristas".

¿A qué debemos el cambio de posición de Peter?

Hace tres años te decía lo contrario. Pero si miras, con la muerte de Kaleth se estancó la nueva ola, porque no hay otro que componga así. El vallenato moderno se está acabando, porque el que le dio más fuerza fue Kaleth y a Kaleth Dios nos lo quitó. Después, quisieron imitar al man y no dieron. Kaleth era único y nadie va a hacer lo que hizo él en el campo del vallenato moderno. Felipe es el cantautor de moda. Tiene un estilo diferente, pero el momento actual hace que solo los que hacen vallenato tradicional se sientan tranquilos, claro que sin descuidar las letras juveniles".
* * * *

Fotografía: Sergio Luis Rodríguez (con el micrófono) y Peter Manjarrés. Tomada por Liliana Martínez Polo.