El día en que a Nicolás ‘Colacho’ Mendoza le entregaron la corona de Rey de Reyes (1987) en el Festival Vallenato, el cajero que lo acompañó, Pablo López, ya era ‘el mejor cajero del mundo’.
Siempre que se presentaba a acompañar a algún acordeonero al festival, ganaba. Y por eso, Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, que entonces estaba al frente del concurso, le insinuó que era hora de declararse fuera de concurso. Le dijo: "Pablo, usted ya está bueno".
"Me retiré para darle paso a la juventud", dice desde entonces.
Pero los competidores hacen oídos sordos.Y le piden que vuelva. Pero Pablo –tan legendario en la caja como un Alejo Durán o el mismo Colacho en el acordeón– no volvió a subirse a la tarima del concurso, salvo para ser jurado. Hace parte de la dinastía de los López, originaria de La Paz (Cesar), única familia que puede preciarse de tener cuatro reyes vallenatos (Miguel, ‘El Debe’, Álvaro y Navín López).
En el próximo Rey de Reyes, que tendrá lugar del 26 al 30 de abril, concursarán dos de los reyes de la familia: Álvaro y Navín. Y precisamente, hasta el mismo Poncho Zuleta le pidió que acompañara a ‘Alvarito’ en la caja.
Pero es que Pablo no volvió a coger la caja desde noviembre pasado, cuando regresó de México con una dolencia. "Me estaba molestando, como uno apoya la caja entre las piernas, el peso se siente en la rótula. Y el médico me dijo: "Pablo, usted ya no está pa’ eso".
Sin embargo, alcanzó a consultar lo de la participación con Rafael Escalona. Y el emblemático compositor vallenato le dijo: "Si usted con su caja ya llegó al cielo, quédese allá".
Y lo dice con argumentos. Una participación de Pablo en un Festival Vallenato, cuando ganó Miguel López (1972), dividió la historia del concurso. Fue el primer cajero que improvisó un solo, en medio de la puya. Se arriesgó a ser descalificado y terminó por instaurar una costumbre infaltable en el Festival: que todos los músicos hagan un solo durante la interpretación de la puya.
Sin embargo, Pablo asistirá. Siempre lo hace a ver qué ocurre con "los pollitos", de la dinastía que van a competir por el título de Rey de Reyes.
¿Por cuál de los López hará barra?
Para mí es indiferente cuál de los dos gane. Somos de la misma familia, pues. Si la corona llega, para mí el orden no interesa.
Sin embargo, le ha dado consejitos a Alvaro López…
La forma como debe tocar. Porque el concurso es diferente a la parranda y la caseta. Porque he sido jurado ocho veces y ya me conozco eso. Pero esta vez no puedo ser jurado, no se puede con un sobrino y un primo presentándose.
¿No le da nostalgia volver?
Es que, prácticamente, de la camada mía no hay ningún músico ahí. Porque este es un Rey de reyes de la juventud. Mejor que se maten entre ellos. Ahora establecieron que tenían que ser menores de 55 años, pero fíjate que hay reyes que tienen 60 años y están en pleno furor. Es el caso de Alfredo Gutiérrez (primo de los López, que le suma tres coronas más a la familia), que frente a cualquier rey nuevo, le da sopa y seco.
Así que no está muy de acuerdo…
Que hagan dos reinados. Uno de los 55 para arriba. Porque creo que los reyes tienen el mismo derecho. Calixto Ochoa, Miguel López y Náfer Durán están enteros. El Chema Ramos es otro. Su hijo va a competir, pero si se lo echas al viejo, el viejo le gana.