Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Martes, dos días antes de la inauguración del Festival Vallenato número 40:
El guacharaquero Jaine Maestre me dio la dirección de la casa donde está ensayando el único villanuevero en la contienda del Rey de Reyes: su hermano Orangel ‘El Pangue’ Maestre, rey vallenato 1984. Casi no me da la dirección porque estaban en estado de máxima concentración.

Me dijo que buscara ‘los tres postes’ en Valledupar, por ahí cerca. Allí llegué con Mauricio Moreno (fotógrafo de EL TIEMPO) y en el fondo, en un patio cubierto, de la casa de uno de los hijos de Rafael Escalona, estaban dándole hasta más allá del cansancio al merengue vallenato de su autoría titulado El rey de reyes.

Se presentarán al Festival en familia: Jaine en la guacharaca y ‘El Pangue’ en el acordeón, tal como hace décadas se ganaron la corona infantil. La caja la va a tocar el sobrino de ambos, Daniel José Castilla Maestre.

“Estamos ajustando — dice Jaine mientras se detienen en un momento antes de volver a empezar la misma canción–. Cosas de velocidad de la canción, porque en el festival las cosas no se deben interpretar ni muy rápido ni muy lento”.

Empieza a contar que ‘El Pangue’ llevará dos canciones de cada aire al Festival, buscando la que más se ajuste en el momento de la competencia. En total montará ocho entre puyas, sones, merengues y paseos vallenatos.

No alcanza a decir cuáles. ‘El Pangue’ comienza a tocar. Su sobrino lo sigue y Jaine se incorpora. Terminada la canción a los 5 minutos y 45 segundos los tres se tornan pensativos. “Muy larga”, dice Jaine.

La tarea más urgente es reducirla a 4 minutos y 30. Por temor al condenado semáforo que es como la maldición del concursante. Entonces recordé esa línea luminosa que suele rodear la tarima de las eliminatorias cuando los acordeoneros están tocando.

La lìnea se pone de color verde al comenzar la canción. Se pone amarilla cuando falta un minuto para salirse del tiempo reglamentario y cuando se torna roja, el concursante empieza a restar puntos. Tienen 4 minutos y medio para todos los aires, excepto la puya, que puede ser más larga en vista de que incluye un solo de guacharaca.

El Pangue guarda silencio y repasa mentalmente la canción. De pronto toca algo, un fragmento y la nueva propuesta para reducirlo. El sobrino opina, Jaine opina, todos opinan. Tocan otra vez. Han asado a 5 minutos y 15 segundos.

Yo reparo en la letra:
“Hoy refresco la memoria en algo que dejé pendiente, la de la mayor victoria desde el primer Rey de Reyes. Sé que muchos bien recuerdan mi actuación que fue excelente. No gané la competencia, pero me gané a la gente. Ahora regresó el momento de luchar por mi corona. Pa’ ser rey vengo dispuesto por mi gente que me apoya. Este año el rey de reyes tiene un nuevo campeón. Ya Dios lo bautizó, es ‘El Pangue’ Maestre”.

Como varios de los reyes que he entrevistado en estos días, también él se compuso la suya para promocionar su participación en el concurso.

“La compuso él mismo”, dice su hermano. Entonces vuelven a empezar. Es hora de dejarlos con su ensayo. Jaine, casado con Omaira Romero (hermana de Israel Romero), dice que escogieron ensayar en esta casa, casi a puerta cerrada, porque si se hubieran quedado en la suya, todo se habría convertido en una sola parranda y ellos necesitan concentración extrema.

Nosotros los dejamos y mejor nos vamos a buscar a Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina….

*****

Foto: Mauricio Moreno – EL TIEMPO

Nota:

A partir de este comentario, este blog se actualizará varias veces al día para ir siguiendo, minuto a minuto el Festival Vallenato Número 40.

Compartir post