Mucho más delgado que hace unos meses, pero feliz, Jorge Oñate estaba fresco esta mañana en el Río Hurtado, cerca a la emblemática sirena que ya es un símbolo de Valledupar.

Lo acompañaba su acordeonero, Christian Camilo Peña. Y estaba sentado junto con unos periodistas de Caracol y el conjunto de Los Hermanos Valbuena. Con esa misma voz que a los seguidores les encanta imitar, Oñate compartió su emoción por el homenaje que se le hará esta noche en la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata.

"Voy a celebrar los 40 años esta noche. Voy a interpretar mis canciones acompañado por todos los acordeoneros que han estado conmigo a lo largo de mi carrera. La gente del congreso me va a condecorar…"

Las declaraciones se interrumpen porque los presentes quieren oírlo cantar. Y entonces Christian Camilo entona Nido de amor. Oñate le sigue con las estrofas de ese himno de su carrera.

Después vuelve a decir: "Me van a entregar el doble disco de platino".

Y después de otra canción, agrega:

"No todo el mundo llega a los 40 años y Dios me hada un regalo, la salud".

Entonces afirma que nunca, ni por un día, ha pensado en dejar el folclor.

"Yo me retiro el día en que el folclor me retire -dice-. Ahora menos que nunca. Porque como sabes, tuve un momento difícil con mi enfermedad. Pero Dios dijo: ‘Jorge Oñate no se va porque el público, la gente lo necesita’. Y me dejó para cantar muchos años más".

MI BONUS TRACK: Quieren verlo cantar ‘Nido de Amor’, grabé un video. Hagan click aquí:

***

NOTA: Debido al Festival Vallenato, este blog se actualizará varias veces al día.