Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que una niña entre en el grupo de los cinco finalistas en la categoría infantil era ya algo extraordinario. Pero que se corone es histórico. En la noche de ayer (29 de abril), Yeimy Arrieta fue la ùltima de cinco acordeoneros en subir a la tarima y la primera acordeonera que se corona como reina vallenata.

Antes de que llegara su turno, habían pasado Camilo Andrés Molina Luna (rey infantil 2005), Dyonnel Velázquez ‘El Pollito Mono’, Daniel de Jesús Holguín y Oscar Ariza Morón.

Era también la primera vez que a los niños se les exigía concursar con los cuatro aires (antes solo concursaban con merengue, paseo y son, esta vez les calificaron la puya).

Y Yeimy  no solo llegó pisando fuerte y ganándose los aplausos por su proeza de ser una niña en la final de acordeoneros, sino por el mérito de que, además de haber cantado, la puya que llevó fue de su propia autoría. Se trata de la canción titulada ‘Me peino con la lengua’.

Antes de la final infantil, Yeimi ocupaba el quinto lugar en los puntajes. Pero al subirse a la tarima, se fue creciendo a medida que interpretaba los ritmos. Interpretó el paseo Carmen Gómez, de Rafael Escalona; el son Mis primeros días, de Samuel Martínez, y el merengue El vacilador. Pero fue la gracia con la que interpretó ‘Me peino con la lengua’ la que terminó de conquistar al público… y, por lo visto,  al jurado, entre los que estaba el cajero Pablo López.

Antes de Yeimi, las mujeres solo habían ganado coronas como compositoras. Así que podría decirse que es la primera reina acordeonera en la historia del Festival.

* * * *

La corona de acordeonero juvenil fue para Rodolfo Miguel Molina Meza

El rey de la piqueria fue José Bornacelly

(Visited 679 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Inicialmente fué cuestion de género, saber que teniamos en tarima la primera reprsentante femenina, nos lleno de orgullo y todas volcamos nuestro apoyo para ella, pero cuendo comenzo su presentacion ya no era cuestion de genero, nos estaba demostrando que es buena que era la ganadora, que Yeimi rompio un mito. Su interpretacion, su gracia, su seguridad, me llenan de orgullo por ella como representante femenina, adelante iniciaste un camino largo, te auguro mucho exito.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar