Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Las inscripciones en la categoría de vallenato/cumbia han sido muy bajas. Si esto continúa, tristemente, la categoría estaría amenazada”, explicó Gabriel Abaroa, presidente de Laras, que otorga el Grammy Latino.

*** *** *** ***

La categoría vallenata en el Grammy Latino, la gran conquista de la música colombiana del año pasado, podría tener el record como “la historia más corta de una categoría en la historia de los Grammy, que llevan más de 50 años”.

Con esas palabras, Gabriel Abaroa, presidente de Laras, academia que otorga el premio, le indicó por escrito a EL TIEMPO lo que puede pasar si el viernes 8 de junio, no hay entre 20 y 25 álbumes de vallenato o cumbia, debidamente inscritos, en la oficina del Grammy en Santa Mónica (California, E.U.).

La copia de esta comunicación llegó a diferentes ejecutivos de las casas disqueras y los dejó preocupados. Así lo reconoció Fernando López, vicepresidente de Codiscos, “Se ve el poco interés de las compañías de discos y de los mismos artistas. Especialmente, de los artistas independientes. Nosotros inscribimos los productos que tenemos”.

Si llegan entre 15 y 20 discos, la categoría queda en alerta. Si llegan menos de 15, “se estudiaría sobre la posibilidad de que los discos se integraran a la categoría tropical”, afirmó Aida Scorza de la Academia. Es decir: ni siquiera habría categoría este año.

Esta vez, el proceso de inscripción se dividió en dos rondas. La primera, para discos o canciones cuya salida a la venta en tiendas se hizo entre el primero de julio del año pasado y el 30 de marzo. Estos tenían plazo para inscribirse, con formulario diligenciado, el mismo 30 de marzo. Los demás, que aparecieron o aparecerán después (hasta el 30 de junio), tienen como fecha límite este viernes.

En la primera ronda, los resultados fueron alarmantes para la Academia: “en ese periodo –agregó Abaroa– la inscripción no llegó ni a la decena”.

Y lo esperado era que la categoría creciera este año, basándose en los 28 álbumes que concursaron el año pasado, el orgullo que generó entre la comunidad vallenata y la recepción que tuvo el otrogamiento del premio en la industria musical latina.

La categoría se creó como resultado de un proceso de tres años en los que se puso a prueba la fortaleza del género. Se observó la oferta de producto y que hubiera votantes que conocieran el género y votaran a conciencia. Esto, para evitar precisamente osos como verla nacer un año y morir al siguiente.

En abril del 2006, cuando los colombianos celebrábamos el establecimiento de la categoría de vallenato/cumbia, Aida Scorza, de la Academia, explicó: “Van tres años y medio recibiendo tantos discos de vallenato que no hay dónde ponerlos. Así, consideramos que era injusto incluirlos en la categoría tropical y el comité vio que era el momento de darle un lugar propio”.

Paradójico: llegaban discos por montones cuando no había categoría y ahora que la hay, quizás al cierre de las inscripciones, se alcance apenas a cumplir la meta.

Sony BMG, la casa disquera que cuenta con mayor número de artistas del género, esperó hasta última hora para inscribir sus artistas. En eso estaban a finales de la semana pasada.
“Esperamos tanto –explicó Diego Toro, de la disquera–, porque somos cuidadosos y siempre mandamos un paquete con los álbumes de todos”. Van, incluso, con la comprobación de las fechas en que empezaron a distribuirse.

“ Llevamos dos meses trabajando en esto –agregó Toro–. Desglosamos cada disco. Por ejemplo, el nuevo de Felipe Peláez se inscribe en vallenato, pero si tiene tres canciones exitosas, las anotamos en canción tropical, por ejemplo”.
Toro afirmó que Sony BMG inscribirá siete álbumes en en la categoría este año: Jorge Celedón, Los Hermanos Zuleta, Zuleta, Felipe Peláez, Jean Carlos Centeno, Miguel Morales y Silvestre Dangond.

Desde Discos Fuentes, Rafael Mejía afirmó que las inscripciones de Otto Serge, Los Gigantes y Jorge Oñate se enviaron hace como mes y medio. “Tenemos que mantener viva la categoría, no importa quién gane. Si la perdemos pasará mucho tiempo antes de que se cure la herida y nos den otro chance”.

Mientras tanto, el tiempo corre en contra. Para inscribirse, los artistas independientes pueden hacerlo através de los miembros de la Academia, si ellos mismos no lo son.
Por lo pronto, si las cosas no mejoran, podría ser que Poncho y Emiliano Zuleta pasaran a la historia como los primeros y últimos en obtener el galardón.

“Esto es lo más irónico del mundo –agregó Mejía–. El folclor vallenato tiene el desarrollo que tiene porque en Valledupar consigues hasta niños tocando guacharaca, todo el mundo canta, toca, compone. Hay mucha oferta y está en peligro de ser descalificado porque no se inscriben. Que la categoría se acabe por ausencia de participantes es como tener muchos boxeadores y que ninguno se suba al ring”.

——–

(Visited 127 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar