"Estoy embarcado en Satena, para ir a despedirme de mi hermano ‘El Debe’", dijo esta mañana el cajero Pablo López, una de las principales figuras de esta familia de La Paz que se ha convertido en emblema del vallenato tradicional.

Desde el avión, Pablo recordó detalles de la vida de su hermano el rey vallenato número 13, Elberto de Jesús ‘El Debe’ López, fallecido en la madrugada (a las 2:30 a.m.), víctima de un infarto.

"Cuando Jorge Oñate era niño… –dijo Pablo– con él comenzaron juntos. Ellos tocaban sus parranditas, así, de pelaos, después de eso grabó con Poncho Pérez y otros cantantes. Después llegó donde Diomedes Díaz. Como Diomedez andaba con nosotros (Los Hermanos López, agrupación legendaria del folclor) le pusimos al ‘Debe’ López para que lo acompañara".

Diomedes y ‘El Debe’, como acordeonero, grabaron dos CD, agregó Pablo. Tuvieron discos famosos como ‘Frente a mí’, ‘Cristiana Isabel’, ‘Me deja el avión’, ‘La  Montañita’.

‘El Debe’ era el hermano que reemplazaba a Pablo en los toques del conjunto familiar. "Como yo no podía ir a tocar caseta –recordó el cajero–, él me reemplazaba porque yo estaba en el Ministerio de Hacienda. Entonces, no podía trasladarme a ciertas partes. Ásí que ‘El Debe’ tocaba la caja también".

Los López es una dinastía compuesta por 14 hermanos, hijos de Pablo Rafael López Gutíerrez. "’El Debe’ era de los menores. El mayor soy yo. Sigue Migue (rey 1972), Poncho y el otro que murió, el que se accidentó en Pelayo…", agregó Pablo.

‘El Debe’ nació el 28 de diciembre de 1950 y tenía 6 hijos. Vivía en Sincelejo. "Tenía su propio conjunto bien formadito. Pero, fíjese, la muerte lo traicionó".

 

——–