Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

"Me estoy embarcando en Satena para ir a despedirme de mi hermano", dijo esta mañana Pablo López, antes de partir en un vuelo a Valledupar, donde espera darle el último adiós a Elberto ‘El Debe’ López, uno de los hermanos menores de la dinastía de los López.

Desde el avión, Pablo recordó detalles de la vida de su hermano, fallecido en la madrugada (2:30 a.m.) de este 22 de junio, víctima de un ataque cardiaco:

"Cuando Jorge Oñate era niño –dijo Pablo–, comenzaron juntos. Él y ‘El Debe’ tocaron sus parranditas así, de pelaos. Después grabó con Poncho Pérez, grabó con varios cantantes hasta que llegó donde Diomedes. Como Diomedes Andaba con nostros (el legendario conjunto de Los Hermanos López), nosotros le pusimos a ‘El Debe’ para que lo acompañara. Grabaron dos CD".

Entonces, Pablo empieza a enumerar canciones que se hicieron célebres en la voz de Diomedes, con el acordeón de ‘El Debe’ López: ‘Frente a mí’, ‘Cristina Isabel’, ‘Me deja el avión’, ‘La montañita’. "Fueron los primeros discos de Diomedes", agregó.

También recordó que en los tiempos del conjunto, era su hermano ‘El Debe’ quien reemplazaba a Pablo en la caja cuando tenía inconvenientes: "Como yo no podía ir a tocar caseta, él me reemplazaba porque yo estaba en el Ministerio de Hacienda. Entonces no podía trasladarme a ciertas partes. Así que tocaba la caja también".

‘El Debe’ era de los más jóvenes de los 14 hijos de Pablo Rafael López Gutiérrez, padre de esta dinastía que tuvo como cuna el pueblo de La Paz, cercano a Valledupar. Nació el 28 de diciembre de 1950 y fue el segundo de Los López en obtener la corona de Rey Vallenato. Su hermano Miguel se coronó en 1972 y ‘El Debe’, en 1980.

"Estaba viviendo en Sincelejo –resaltó su hermano Pablo– y allí tenía su conjunto. Tenía su propio conjunto bien formadito. Pero, fíjese, la muerte lo traicionó".

(Visited 187 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Se fue uno de los grandes del Vallenato, el “Debe” Lopez paso a la hsitoria por ser el acompañante de Diomedes en grandes producciones musicales ya reseñadas. Esta muerte si afecta el folclor vallenato……paz en su tumba!
    ——–

  2. Liliana gran historia, grande y puro Diomedes con los hermanos López. Te tengo una pregunta: oí, que hay una canción de Diomedes que es una adaptación de un poema de Borgues o de un conocido poeta latinoamericano y me dijeron que estaba en el título de amor. Es cierto? Es Tu eres la reina?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar