Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya Taryn Escalona me había dicho (y lo había escrito también en su portal El País Vallenato) que su padre, el maestro Rafael Calixto Escalona Martínez se había quedado sin habla media hora por la mañana, al saber que se había muerto su amigo del alma el ex presidente Alfonso López Michelsen (1913-2007).

También me dijo que había llamado muy temprano a Luz Marina, su actual pareja, para decirle que le diera la noticia con muchisimo cuidado, en vista de su frágil salud. Después el país lo escuchó recordar a López en la radio y en la televisión. Escalona acudió a la casa de López y no lo pudo ver. Así que regresó a su propia casa y esperó hasta el momento en que pudiera asistir al Capitolio, a darle el último adios al hombre que, junto con él y Consuelo Araujonoguera recordaremos siempre como el cofundador del Festival de la Leyenda Vallenata.

"Figúrese, prima lejana -saludó con delicadeza y voz apagada (me dice así por molestar, porque compartimos el apellido Martínez). Yo ya estoy bastante enfermo, tengo una arritmia cardiaca. Pero me levanté, figurate tú, con ese pellizco al corazón".

La conversación debía ser breve. Lo sentí. Escalona recordó entonces las canciones que le compuso a López: "Todas mis canciones tienen una motivación. Casi nunca invento una canción –dijo–. Claro que a veces echo ciertas mentiritas para elogiar a alguna dama. En el folclor colombiano establecí la narrativa, son crónicas musicales. Las canciones al doctor López nacieron de nuestra amistad.

"Cuando el doctor López fue candidato, me hubiera gustado regalarle un cheque de mil millones. Pero no podía hacerlo, porque no los tenía. Y le hice una canción que expresaba el sentimiento de Nación y que fue tomado como himno de su campaña…"

Fue cuando recitó de memoria aquella canción: "El Partido Liberal tiene el hombre. En la Plaza de Bolívar se grita. López es el Pollo. López es el gallo. El presidente que Colombia necesita".

Después, el autor de ‘La casa en el aire’ recordó que en todas las plazas donde el doctor López hizo acto de presencia, así como ‘La Niña Ceci’ o cualquier otro familiar allegado, se presentaba la canción ante las multitudes como El gallo…

"…El Gallo, que era el doctor López –gregó–. Ese fue mi aporte a su campañana. Tuve una aceptación total. Estuve contento y orgulloso de rendirle ese homenaje en vida a ese patriarca que tanto bien le ha hecho a Colombia".

Se conocieron en la juventud. No cuando niños, subraya Escalona: "Es que él me lleva unos añitos. Siempre hablábamos. Lo conocí cuando yo tenía 15 años y desde entonces fue una amistad estructurada, permanente, llena de reciprocidad".

Después le pregunté por las últimas preocupaciones de López acerca del vallenato. A últimas fechas, cada vez que el ex presidente quería dar su opinión sobre el tema, se ponía de acuerdo con Escalona. Así lo hizo cuando propuso la aceptación del quinto aire vallenato en el Festival. "Había muchas innovaciones que él quería -dijo Escalona-. El fue defensor de la pureza. Y resaltaba que hay muchas cosas raras que hoy en día se llaman así y no lo son…"

De pronto, Escalona se silenció. Le pregunté si quería contarme algo más.

"Por ahora nada más, no me siento bien".

** * * * * * * *

Después hablé con Pablo López, con Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa y con con otras personas que recordaron a López Michelsen, para el artículo de El Tiempo. Entre tanto, llegaron los comunicados de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata declarando en luto el folclor y el informe desde Valledupar que anunció que la Alcaldía y la Gobernación del Cesar decretaron tres días de duelo. Publicaré en los comentarios siguientes el contenido de estas converaciones.

(Visited 730 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. MARCHEGUIANO

    DOÑA LILIANA. MUCHOS AFIRMAN QUE LA CANCIÓN : “LOPEZ ES EL POLLO” COMPUESTA POR RAFAEL ESCALONA Y POPULARIZADA POR ALFREDO GUTIERREZ Y SU CONJUNTO( NO ALBERTO PACHECO BALMASEDA) LE DIO EL TRIUNFO A EL ENTONCES CANDIDATO A LA PRESIDENCIA Y FUE TANTA LA ALEGRIA DEL PRESIDENTE, QUE PREMIO AL MAESTRO RAFA CON UN CONSULADO EN PANAMA, SIN QUE ESCALONA TUVIESE EXPERIENCIA EN ESOS MENESTERES. ALFONSO LOPEZ MICHELSEN QUERIA MUCHO A LA MUSICA COSTEÑA EN GENERAL Y FUE QUIEN LE HIZO ECO A LAS CRITICAS QUE EN ESE ENTONCES VENIA HACIENDO “EL REBELDE DEL ACORDEÓN” EN CANCIONES COMO “LA TELEVISIÓN”, “LA MAFIA” ETC, EN DONDE PEDIA QUE SE APOYARA E IMPULSARA NUESTRA MUSICA. LO QUE PASA ES QUE A MUCHOS LES HAN HECHO CREER QUE EL “VALLENATO” HOY EN DIA ESTÁ BIEN POSICIONADO, ES GRACIAS A CONSUELO, DIOMEDES Y LOS DIABLITOS..
    ——–

  2. SerafinoPerez

    Para el vallenato es un orgullo, que alguien de tantos quilates intelectuales y culturales, fuera un amante incondicional del vallenato y creador de su festival y una persona muy querida en el cesar, como quiera que fue su primer gobernador y ahora que esa dignidad se ha venido a menos por culpa de la parapolitica, siempre se sitio orgulloso de eso y de raices ancestrales por parte de los pumarejos de estas regiones vallenatas……..escalona como un compositor isigne tubo el privilegio de ser su amigo, contertulio y su complice…………

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar