Tres veces se ha publicado en EL TIEMPO la pirámide del estrellato. Es como una fotografía de la vigencia y posición de los artistas nacionales, según el critero de los redactores de música del diario y de críticos invitados. Todos responden a la pregunta de qué artistas subieron o bajaron en los últimos 12 meses.  Es una especie de paredón, en el que se evalúa qué hicieron, qué prometieron y qué cumplieron.

Desde la primera edición de la pirámide ha habido algunos vallenatos en ella.  Jorge Celedón siempre ha estado bien ubicado y ha recibido elogiosos comentarios.

La primera vez (diciembre del 2005) se incluyeron a Peter Manjarrés, Silvestre Dangond y a Luifer Cuello. Se les apostaba por ser los exponentes más fuertes del momento en materia de Nueva Ola. Porque era el estilo que estaba permeando las discotecas vallenatas y no vallenatas, eran los reconocidos por los jóvenes.

La segunda vez (diciembre del 2006) , por motivo del Grammy, incluimos a Los Hermanos Zuleta. Porque el premio los puso otra vez en el foco de la popularidad, en los medios.  Pero Luifer ya no estaba. ¿Qué pasó con Luifer? Luifer venía de dos discos que sonaron y de pronto, dejamos de oírlo. Alguna vez escuché que estuvo en peligro su continuidad con Codiscos y después me informaron que siguió allí.

En cambio, Peter y Silvestre Dangond se mantenían en sus posiciones.  Sin embargo, ya se le advertía al talentoso Silvestre que se cuidara de sus palabras. Porque su imagen pública se podía ver afectada.

En esta tercera ocasión (diciembre del 2007) Jorgito subió hasta ubicarse entre los artistas más importantes de Colombia (por encima de él, en esta calificación basada en logros, acaso estarán Shakira, Juanes, Aterciopelados y Fonseca). Peter es el vallenato que le sigue los pasos, subiéndo escalones en este panorama en el que no se trata ya de destacarse entre vallenatos sino entre músicos colombianos de todo género. Y Silvestre sigue donde estaba antes. Pero hubo otro artista, inscrito en las filas del vallenato, que para EL TIEMPO y sus invitados fue el artista revelación y promesa en materia tropical: Felipe Peláez.

En vista de que el espacio para la pirámide era escaso (se trataba de calificar a más de 60 artistas en una sola página del periódico),me pareció pertinente incluir aquí los comentarios de los críticos invitados sobre los artistas vallenatos.

Sobre Jorge Celedón:
Comentario de Sergio Villamizar, editor de cultura de Colprensa:
"Es un artista al que cada año le va mejor. Tiene una de las canciones del año, un buen disco y el Grammy. La gente lo reconoce y lo diferencia del centenar de artisas vallenatos. Está siempre más allá. Lo mejor es que uno sabe para dónde va: hacia arriba. Tiene carisma. Incluso a la gente a la que no le gusta el vallenato le cae bien y eso es una ganancia. Porque no genera divisiones. Incluso si a gente que no le gusta su música le cae bien. No le pasa como a otros artistas vallenatos que siempre encuentran gente que no los soporta".

Comentario de Andrés Zambrano, editor de cultura de EL TIEMPO
"Sube. Ahora le toca trabajar en el mercado gringo y otros mercados, porque en Colombia ya lo hizo todo".

Comentario de Gustavo Gómez, de Caracol Radio
"Lo tiene todo para que su reinado se prolongue por mucho. Ojalá la tentación comercial no le opaque el futuro".

Comentario de Jaime Andrés Monsalve, editor revista Soho
"El Grammy debió haber sido para Alfredo Gutiérrez, por trayectoria, virtuosismo, entrega, profesionalismo y sentido del humor".

Sobre Peter Manjarrés
Comentario de Sergio Villamizar:
"Se mantiene en un nivel alto. Tiene un buen álbum (‘El papá de los amores’). Lo que me gusta de Peter es que es arriesgado y sabe para dónde va".

Comentario de Liliana Ramírez, de la revista Plan B:
"Tuvo un año superpositivo. Tiene otra de las canciones más sonadas. Es como un Celedón chiquito. El tipo es infaltable en una rumba de diciembre. Es un buen vallenato joven".

Sobre Silvestre Dangond
Comentario de Gustavo Gómez:
"Si se sigue creyendo el cuento del ‘silvestrismo’, puede no entender que Piolín tenía tanta fanaticada como Silvestre. Subió".

Comentario de Sergio Villamizar:
"Tiene que comprender que tiene que cantar más y decir menos. Está a la defensiva. Uno siente que cree que todos están en contra suya. Parece muy estresado con ese tipo de cosas. Es un artista que divide a la gente entre los que lo quieren y los que no lo quieren. Pero le presta más atención a los que no lo quieren. Entonces, aviva el fuego. Podría ser más diplomático, tranquilizarse, hacer música. Porque les da visibilidad a sus contradictores y es lo peor que puede hacer. Es como si yo tuviera un enemigo y me pasara el día hablando de él. El tiene un probelma con Peter. ¿Te acuerdas de la rivalidad entre Guayacán y Niche? ¿Quién ganó? Ninguno. La gente se cansó del enfrentamiento y terminaron aislados. Darle visibilidad al adversario no funciona y menos en música".

Sobre Felipe Peláez:
Comentario de Sergio Villamizar:
"Es uno de los artistas más intersantes que tiene no solo el mundo vallenato sino el de la música tropical. Este año (2007) subió muchísimo como intérprete. Ha sido uno de los artistas que más ha subido. Además es joven, tiene mucho que ofrecer y conoce el negocio. Espero que en el 2008 empiece a proponer nuevas cosas para el mundo vallenato. Si hay alguien dentro del grupo de artistas que le pueden dar nuevos ambientes al vallenato es Felipe Peláez".

——–