Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de nueve años, era difícil imaginar al cantante vallenato Iván Villazón sin el acordeonero Saúl Lallemand. Por eso, el primer sorprendido fue el cantante, cuando oyó en la radio, un jueves de enero, que Lallemand lo dejaba por irse con otro: Beto Zabaleta, voz y líder de Los Betos.

Sin tiempo para pensarlo, el "abandonado" llamó a Iván Zuleta, a quien alguna vez le manifestó su admiración. Y el damnificado fue Diomedes Díaz, porque ese mismo jueves se quedó sin acordeonero.

Iván Zuleta, nieto del juglar Emiliano Zuleta Baquero (autor de ‘La gota fría’), era la pareja musical del ‘Cacique de La Junta’, desde el 2005. Y decían los entendidos que, musicalmente hablando, Zuleta era el compañero ideal para la voz de Díaz.

"No podía dejar pasar la oportunidad de acompañar a mi compadre Villazón –manifestó Zuleta–. Para mi hoja de vida es importante".

Zuleta recalca que "Aquí nadie se sonsacó a nadie" y añade que "en esto de la música no se puede abusar. Cuando las parejas pasan por un buen momento hay que respeta". Pero los hechos, contados por él mismo plantean la duda: "Me llamó Iván ese día y me hizo una propuesta. Hacía tiempo veníamos hablando de trabajar en algún momento. Pero Villazón no me dijo que me separara de Diomedes. Pensé que era el momento oportuno".

Por su parte, Villazón simplificó el asunto diciendo que "son cambios normales en el folclor. A Saúl le hicieron una propuesta y con Iván ya teníamos conversaciones".

Pero, ¿y Diomedes? "Habrá que preguntarle –responde Villazón–. Imagino que no le gustó mucho. A mí me dejó Saúl, sin avisar, e Iván dejó a Diomedes".

Y tan no le gustó que el 20 de enero, en Ciénaga (Magdalena), durante su debut al lado del rey vallenato Álvaro López, que estaba desparejado, Diomedes les dedicó una canción a ‘Los Ivanes’ o ‘Los Tal-Ivanes’, como los empezó a llamar la gente: "Si me deja un compañero no me voy a entristecer, yo busqué un acordeonero que toca mejor que él", reza la canción.

¿Furioso o triste? "No –dice el manager de Díaz, José Zequeda–. Esto es una dinámica del folclor. Reaviva la expectativa del público, crea fuentes de trabajo. Porque Diomedes echó esos versos en una presentación en la que coincidió con ‘Los Ivanes’, y después Iván Zuleta, que además es gran verseador, le contestó en la misma tarima. El revuelo ha ido tan lejos que la gente está pidiendo que se repita y los empresarios están buscando contratar el mano a mano entre Diomedes y ‘Los Tal-Ivanes’".

Pronto, el mano a mano será triple. No está lejos la fecha en que el público vea en tarima, el mismo día, a Los Betos, Los Ivanes y a Diomedes Díaz con Álvaro López.

"La expectativa crece –dice Saúl Lallemand, el acordeonero por el que comenzó todo el terremoto–. No solo por las presentaciones, sino porque el día en que salga el CD de Beto y Saúl, lo comprarán para ver qué tal suena. Y lo mismo con los otros. Con esa sola inquietud gana el folclor, porque quita la monotonía".

Sin embargo, la versión de Lallemand es distinta: Él no dejó a Iván Villazón. Todo fue un malentendido. Admitió que Beto Zabaleta sí le hizo una propuesta que quedó en el aire sin concretarse. "Aquí hay mucho lleva y trae, muchos runrunes. Y creo que Iván se desesperó al pararles bolas. Yo me iba a sentar con él para llegar a un acuerdo económico”.

Según Lallemand, un día antes del ‘intercambio de parejas’, le dijo al manager de Villazón: "Dile a Iván que no está pasando nada, que fue solo una propuesta, que necesito que hablemos, que no es lo que están diciendo, que no me voy con Beto".

En algún momento se rompió la comunicación, dice Lallemand, quien resultó ser el primer sorprendido cuando Villazón anunció su unión con Iván Zuleta. Y bueno, aceptó la propuesta de trabajar con Zabaleta.

(Visited 179 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar