Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jimmy Zambrano anunció su decisión de participar en el Festival de la Leyenda Vallenata hace un año, cuando él y Jorge Celedón llegaron a Valledupar, convertidos en superestrellas, para el concierto de cierre del Festival Vallenato número 40.
Frente a medios de todo el país, en una rueda de prensa en la que se habló de Grammy y de internacionalización del vallenato, Jimmy afirmó que no se había presentado antes a la competencia por falta de tiempo, pero que si las cosas se daban, estaría en Valledupar en el 2008.
Después de aquella rueda de prensa, Zambrano -al lado de Celedón- siguió cosechando éxitos, incluido el Grammy que recibieron en Las Vegas. Sin embargo, cuando se suba a la tarima, el premio no será garantía de nada.
Jimmy llega como un primíparo y lo sabe. Es un novato, porque mientras otros de sus contendores ya se conocen el Festival, han alcanzado a descifrar a los jurados y han venido cultivando la interpretación folclórica exigida, Zambrano se ha pasado la vida produciendo, integrando sonidos modernos a la música, interpretando vallenato comercial.
Y es bien sabido que a la hora de competir en el festival, ese estilo comercial que suena en discos y que se toca en las ‘casetas’ o conciertos, es todo lo contrario a un aliado. Aún así, cuando me habló de su inscripción en el Festival, Jimmy me dijo que estaba cumpliendo un sueño: "el sueño de todo acordeonista": presentarse en festivales y ojalá quedar en los primeros lugares. A continuación, sus respuestas a la entrevista que me dio para EL TIEMPO.
¿Teme perder?
No me da miedo el Festival. La verdad, me gustará estar ahí participando porque ya es tiempo. Porque tuve la oportunidad de prepararme, porque el grupo iba a parar durante un mes. El anhelo mío era tener tiempo para participar y llenarme de esa gran experiencia. He estado en muchos conciertos en el mundo, pero nunca concursé ni sentí lo que es tener los ojos de un jurado puestos en ti y menos ante un público exigente como el de Valledupar.
¿Es muy difícil evitar el ‘pase de caseta’?
Soy acordeonista de vieja guardia. Es decir: toco vallenato. No como otros que a la hora de tocar música comercial no saben distinguir entre la esencia del vallenato y los patrones del merengue, la puya, el paseo y el son. Una cosa es tocar en caseta y otra subirse a la tarima del festival. En este último hay que dejar de lado los arreglos que se usan en los conciertos y tocar lo más auténtico. Uno puede agradar al público con la nota pícara que es propia del vallenato, pero el jurado es quien tiene la palabra.
¿En este caso la fama y el Grammy son ventajas o desventajas?
No sé… la verdad, la verdad a lo mejor desventajas, porque es una responsabilidad muy grande pararse ahí después de todo eso. Y si de pronto uno la embarra: "Ajá". Pero, igual, no me dolería mucho que otros ganaran, porque es la primera vez que me presento al festival y creo que mi carrera es un aval que tengo. Aunque voy con gente ganadora y con mentalidad positiva, indistintamente del resultado. Sé que muchos de los que se presentan han hecho carrera dentro del Festival y se merecen el premio. Pero igual, estaré preparado.
¿Convertiría uno de los éxitos de Jorge Celedón al formato tradicional para presentarlo?
Cualquiera podría hacerlo, sería posible, pero tomando un riesgo muy grande. Sería un arma de doble filo innovar con esas canciones modernas. De pronto si ya hubiera ganado un Festival Vallenato y fuera a presentarme otra vez, quizás me pondría a innovar con eso. Pero es mi primera vez y haré las cosas de la manera más autóctona y criolla posible.

——–

(Visited 160 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar