Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

LA VÍSPERA: “Llovía con maldad”
Como suele ocurrir, el equipo de la Casa Editorial EL TIEMPO llega un día antes del Festival a Valledupar. Esta vez, la primera visita fue al Parque de la Leyenda que estaba siendo adecuado para comenzar el encuentro.

Allí estaban Emiliano Zuleta, “vuelto un quinceañero”, tal cual como me lo había descrito hacía unos días Sergio Luis Rodríguez, el acordeonero de Peter Manjarrés. Estaban allí, de hecho, todos los músicos del cantante, esperándolo para ensayar.

Emiliano, totalmente rejuvenecido después de su tratamiento para bajar de peso, me habló de su sorpresa al saber que el disco que grabó como invitado especial de Peter se había vendido como pan caliente durante la semana previa al Festival. Y ahora, la gente quería verlo tocar los clásicos con Peter, así que iba a tener que distribuir su tiempo entre El Toba Zuleta, el cantante con el que hace pareja, y Peter, al menos durante la fiebre del disco.

También nos contó que en Semana Santa, en el Cabo de la Vela, lo había picado una mantarraya en un pie y había tenido problemas de salud.

Peter llegó, pero la hora del ensayo se prolongaba. También llegaron a esperar su turno Los Niños del Vallenato de la escuela de la Fundación, que empezaron a corretear por el primer piso del coliseo. Pero el turno nunca llegó, ni para los niños, ni para Peter. Porque empezó a caer el diluvio, que un amigo de Peter describió diciendo: “Llueve, y llueve con maldad”.

Tanta, que el agua empezó a inundar el coliseo, los que esperaban detrás de tarima fueron corriendo sus sillas, huyendo del agua. Y pasaron las horas sin que nadie osara a asomarse o a salir. Se dice entre los vallenatos que no hay inauguración del Festival sin lluvia. Pero, quizás, esta vez el Festival le hizo el quite a esa cita anual con la lluvia, porque al cambiar de fechas, el diluvio llegó en la antesala. No como el año pasado que comenzó con un desfile de piloneros empantados.

PETER Y LA REINA
La reina infantil que se coronó el año pasado Yeimy Arrieta, estaba entre los niños que iban de un lado a otro. Vi en sus ojos la admiración y el cariño que siente por Peter. Manjarrés le recordaba: “Te lo dije, te lo dije que tú ibas a ser la reina”, decía.

Y ambos me contaron una historia: antes de que Yeimy se convirtiera en la primera niña en obtener una corona en el Festival, Peter fue a tocar a su pueblo. Ella logró acercarse y decirle que algún día quería tocar con él. Y de hecho, Peter, conmovido, la invitó a subir a la tarima en un concierto. Al oírla le auguró el triunfo. Y eso los hizo buenos amigos.

Pero la lluvia nunca opaca la alegría del Festival. Y parte de la felicidad de es atardecer, fue ver a Emiliano Zuleta Díaz escuchando con atención las canciones que interpretaba en el acordeón el niño Sebastián Sepúlveda, de 7 años. Semillero hay para rato.

(Visited 107 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. bueno liliana tu nota no tiene nada de especial, o a caso no sabias que escribir me extraña de una persona como tu sabes cuanto hay para escribir sobre vallenato como dice diomedes en una de sus hermosas canciones para que pueda alcanzar para escribir la historia acerca del vallenato que la tinta sea el agua del mar y el papel el manto azul del cielo, bueno lili cuando te quedes corta inventa otra cosa es ridiculo tu comentario yo soy un amante del vallenato grueso y algunos de los nuevos pero tranquila sigue escribiendo.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar