Nelson Velásquez, la voz de éxitos como Nunca niegues que te amo, presentó el video de su nueva canción Por qué he de olvidarte, de Omar Geles, hecho en Miami, en formato de cine.
Con esto, Velásquez y el acordeonero Emerson Plata avanzan en el camino que han tomado artistas del género romántico, como Los Gigantes del Vallenato, que incursionan con mejores producciones que apuntan al mercado latinoamericano.
Este nuevo enfoque viene de la mano con su álbum Conquistando corazones, el primero que Velásquez grabó con Sony. "Estamos tratando de retomar a Colombia", dijo Velásquez en visita a EL TIEMPO. "Queremos estar nuevamente en el corazón de los colombianos".
Lo dice porque con tantos compromisos que han tenido por fuera del país, cantando las canciones nuevas y las de su época en Los Inquietos del Vallenato, en un momento, Velásquez y Plata sintieron que habían "descuidado un poquito" el público colombiano. "Poco a poco, la gente ha ido perdonándonos y oyendo nuestra música".
Y una de esas canciones es Por que he de olvidarte, que cuenta la historia de "alguien que no se siente a gusto con su pareja y se pone a buscar otros rumbos. Entonces, la pareja lo deja y más adelante se da cuenta de lo que ha perdido". Al hablar de la canción, no puede evitar cantarla y Emerson le hace los coros. Al oír su voz, una de las más importantes del vallenato romántico, queda la pregunta de si alguna vez quiso coquetear con la balada.
"Bueno -responde ante esa insinuación- yo soy honesto en lo que tiene que ver con la música. Estoy abierto a hacer cosas diferentes. Pero no pienso dejar el vallenato para hacer otras cosas".
Nelson, hijo de Aníbal Velásquez, un músico célebre en la música de acordeón por su interpretación del pasebol y de la guaracha, recuerda que su camino en la canción ha estado inspirado desde siempre por la forma de cantar de Rafael Orozco, el fallecido cantante del Binomio de Oro.
"Me puedes preguntar cualquier canción suya y me la sé", dice. Porque desde niño, cuando el entorno le exigía ser acordeonero como su padre, lo que más le gustaba era tratar de cantar como Orozco. Por eso, en Conquistando Corazones, su álbum más reciente, se dio el gusto de grabar la canción Un poquito más, compuesta por Israel Romero.