Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la fila hacia el estrellato, hay artistas que pasan sin pena ni gloria cuando sacan un disco o una canción. A medida que crecen, cuando ya han demostrado que están para grandes cosas, el flujo de noticias sobre ellos empieza a crecer. Hace poco le decía a Martha Velandia, la jefe de marketing e imagen de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, que con ellos ya tocaba como con Fonseca, Cabas, Aterciopelados, Juanes o el mismo Carlos Vives. Había que informar cada vez que daba un paso. Porque son los primeros en algo, porque van escalando y su carrera va generando olas cada vez más grandes.

Por eso, la salida de una nueva canción de Celedón se convierte en noticia importante. Y a una semana del lanzamiento de Tu amor fue malo, el cantante más popular del vallenato en la actualidad se ubica, junto con Jimmy Zambrano, en el primer lugar de la lista tropical (tropical airplay) de la revista Billboard en Estados Unidos. La canción es Me vio llorar, la misma que lo llevó a concursar en la categoría de mejor canción tropical en el Grammy. Ya Jorge Celedón ha escalado una posición más. Su competencia ya va más allá de destacarse entre vallenatos, ahora su reto es destacarse entre los latinos.

Y ojalá que haya muchos vallenatos que se tomen su carrera como objeto de estudio, porque él les está abriendo el oído a nuevos públicos para un género que pretende conquistar el mundo, pero a la par, se resiste a darle la libertad de experimentar. En ese sentido mi fe está más en los jóvenes como un Luifer Cuello, un Peter Manjarrés, Daniel Calderón de Los Gigantes y los peladitos que vienen -como los alumnos de Andrés ‘El Turco’ Gil- y que aspiran a ser cantantes y acordeoneros, porque están más abiertos a nuevas tecnologías a no ver tan grande y tan distante el resto del mundo y a medirse sin complejos con músicos de cualquier lado.

Celedón está en la Billboard, conquistó la lista tropical. Un próximo paso sería conquistar la lista de hot latin tracks, en la que compiten todos los géneros (pop, rock, norteño, tropical) hechos por latinos (que en esta semana está liderada por Luis Fonsi). Sin embargo, ya puso su bandera en la Billboard y sirve para mostrarles a los demás que sí se puede.   

Ya nos hizo sentir orgullosos cuando tocó en la Casa Blanca, muchos volverán a compartir esa sensación cuando lo veamos tocar en la ceremonia del Grammy, el próximo 13 de noviembre, algo que también le ocurre a un vallenato por primera vez.

Sus críticos pueden seguir insistiendo en que está fusionando o que llegó a punta de convertir rancheras (cosa, que me temo no es tan así, convirtió una, una sola ranchera en un vallenato, y qué con eso). Pero, aún así, está abriéndo los oídos de nuevos públicos para el género en general que después de oírlo puede interesarse por oír a los demás. Eso es lo que muchos de los vallenatos (enfrascados en sus rivalidades cotidianas) no han querido entender y por eso se quedan.

http://bogota.vive.in/musica/bogota/articulos_musica/octubre2008/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4618676.html

 

 

 

(Visited 117 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

La muerte del futbolista argentino Diego Armando Maradona volvió a sembrar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar