Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada vez que veo al maestro Rafael Escalona me sorprendo. Por que siempre puede lucir aún más delgado, por lo heladas de sus manos, porque sé el esfuerzo que hace por presentarse impecable, echar sus cuentos y sonreír, como si se saliera por unos momentos de la enfermedad.

Lo he tratado a partir de mi labor como periodista y en los años más recientes he oído más sus historias, ahora entrecortadas. He empezado a lamentar no haber estado más cerca, para oírlo cuando no teía que detenerse de pronto y decir que no podía más.

Me habría gustado oír por horas esa retahila suya, que tanto le gusta recordar, sobre los momentos en los que llegó la inspiración. La mayoría de las obras que hoy damos por clásicas las escribió en sus años de extrema juventud.

Lo vi en noviembre, consciente de su estado, no me lancé a acorralarlo con preguntas. Más bien, lo dejé contar lo que quisiera y me hizo un resumen de su vida que, sospecho, ha debido contar siempre que se cruza con un periodista. Quiso que me quedara claro por qué no cantó, por qué no tocó acordeón y por qué la música fue solo el complemento de su trabajo de 40 años sembrando algodón.

Después me avisaron que estaba en la clínica. Luz Marína Zambrano, su pareja, decía que estaba en cuidados coronarios. Solo después de que superó esa crisis, me dijo lo realmente grave que estaba el maestro. En esos días, recibí una llamada de Laras (Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación). Querían enviarle un detalle simbólico, alegrándose por su recuperación. Desde el principio advirtieron que era algo sencillo: su fotografía posando con el primer Grammy obtenido por vallenato alguno enmarcada en un elegante cuadro. Me pidieron el favor de hacérselo llegar.

De inmediato llamé a Marina. Me contó que mucha gente había ido a la casa a rezar por la salud del maestro, que los amigos habían estado allí y dijo que leería lo escrito en este blog sobre el maestro durante sus días en la clínica. (Cosa que, aprovecho la oportunidad para decirlo, me dio vergüenza ajena, por la cantidad de comentarios agresivos y, de alguna manera, poco respetuosos con el maestro que dejaron los lectores de esa entrada. Lectores que, la verdad, como público, no me interesan). Ella me dijo que buscaría un momento de ánimo para el maestro para que se diera la reunión.

Comenté lo del detalle con mis colegas de la redacción y sobre todo con un amigo, no relacionado con el vallenato, que me recordó que había personas cuya obra era tan grande y de tal trascendencia que hasta el homenaje más sencillo debería engrandencerse. Porque era su obra, y no las fallas personales que tuviera, lo que había contribuido a la riqueza cultural del país. Por lo mismo, quisimos hacer una reunión, con cámaras de Citytv,en la que no fuera solamente yo quien entregara el retrato del maestro, sino que me acompañara algún amigo cercano y un cantante joven del género. Estaba todo listo para un lunes, Orlando Acosta del Binomio de Oro iba a acompañarnos. Pero dos días antes, el maestro volvió a la clínica.

Nuevamente estaba la tensión. Luz Marina volvía a decir lo que dijo antes: Que el maestro estaba en cuidados coronarios. A los dos días dijo que posiblemente iba a salir a una habitación en el centro médico. Después, que lo llevaría a casa y que buscaría el momento. Y llamó ayer, en vísperas de un viaje mío a Barranquilla. Apenas alcancé a ir allá antes de correr al Puente Aéreo, me acompañó Paola, una periodista de Citytv que quiso hacerle de paso una entrevista. 

Escalona estaba hablando de la denuncia que puso por las regalías de sus obras, de la indignación que le daba ver que en Colombia siempre se repetía la misma historia: personas que habían dedicado su vida a entretener y divertir a la otra gente terminaban sus días sin tener la posibilidad de un sepelio digno.

Después, en entrevista, le dijo a Paola que él no se sentía ni mejor ni peor, que durante su vida las canciones habían salido, habían fluido, contanto lo que veía en su entorno y nada más.

Por supuesto, le entregué la carta de Gabriel Abaroa, presidente de Laras, Escalona preguntó si podíamos publicarla. Del cuadro con su adusto retrato hizo una broma: “El amigo Escalona sí que está delgado ahí” y recordó la forma como le otorgaron el Grammy (de honor) del Consejo Directivo de la Academia, en el 2006, año en que se inauguró la categoría vallenata.El momento resultó tan sencillo como el detalle, sin embargo, al menos para mí, fue emotivo. Como lo fue mi último encuentro con Emiliano Zuleta Baquero, que me tomó de la mano y me dijo: “Ojalá me hubiera conocido joven”.Escalona también me dio la mano y prometí vover, de visita, ya no como periodista, en cuanto el avión me trajera de regreso a Bogotá. 

(Visited 90 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar