Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

jorgelanzainvitacion.jpg

Cartagena fue la ciudad elegida por Jorge Celedón para dar a conocer su álbum La Invitación. El artista y su equipo de mercadeo pusieron en práctica el nombre del disco y cargaron con un charter lleno de periodistas rumbo a La Heróica. Una vez allí les entregaron el libro conmemorativo cuya introducción y entrevista sobre la vida de Celedón tuve el honor de escribir.

De ahí los llevaron en buses hasta el Teatro Heredia donde se había preparado una magnífica puesta en escena, casi de recital elegante, con pantallas, con una tarima límpia de los fanáticos que suelen atiborrarlo todo en las presentaciones vallenatas.

Una vez allí, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano interpretaron clásicos de su historia musical como ‘No podrán separarnos’, ‘Cuatro rosas?, ‘Ay Ombe’ y ‘Esta vida’, así como canciones del nuevo repertorio como ‘Tu amor fue malo’ y ‘La invitación’.

En la presentación de los clásicos fue evidente el trabajo hecho para presentar unos arreglos novedos, que sacan estas canciones de la monotonía. Así como hacen los artistas de todo el mundo con sus clásicos, que les meten alguna melodía sorpresa, los clásicos de Celedón en vivo, tienen alguno que otro guiño a ritmos tropicales. En cuanto a los nuevos, terminaron de sorprender y conquistar a quienes apenas se familiarizan con ellos.

A mi lado, durante la presentación, tenía al gerente de programación del canal HTV. Antes de que Jorge saliera a escena, me estaba diciendo que ya entre el público latino de Estados Unidos, lo consideran como un “artista top”. Cuando Jorge terminó de cantar ‘La Invitación’, con la puesta en escena de un colorido ballet, el hombre de Htv, me decía que sabía que era bueno, pero no imaginaba algo tan bello.

Después supe que de fuera del país habían traído unos 10 periodistas internacionales. El grueso de los especialistas en musica invitados asistieron después del show a una velada en uno de los baluartes de la Ciudad Amurallada. Allí, aunque la idea era más departir que dar entrevistas, Celedón no pudo negarse a contestar preguntas de medios locales y algunos internacionales.

Mientras lo observaba -me encanta observar la temperatura de la fama desde alguna esquina estratégica- me iban llegando a la mente ciertos recuerdos. Evocaciones de otros lanzamientos internacionales a los que asistí.

Recordé la invitación a conocer Guatemala, por parte de Ricardo Arjona, hace unos años. Como artista top latinoamericano -independientemente de que no soporte sus letras- se le hizo un lanzamiento imponente: llevando periodistas de todos los países (íbamos cuatro colombianos) a presenciar una presentación privada y, al día siguiente, a conversar con él. Con Chayanne, hace años, tuve la oportunidad de presenciar toda esa parafernalia que la industria del entretenimiento despliega cuando un artista se convierte en prioridad. No es muy distinto de los famosos junkets de prensa que hacen los canales y las productoras de cine con el lanzamiento de una película. Ver que un vallenato y sobre todo uno que admiro tanto llegó ya a ese nivel de importancia me hizo sentir orgullosa… una vez más.

Sobre todo porque su escenario ya no es la patria, es una región y ojalá, pronto, sea el mundo. Porque, como él mismo sabe y dice, abre puertas. Y porque se lo merece.

(Visited 198 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

¡Mochilero! ¿Sabía que puede contemplar Bogotá desde una azotea con jacuzzi?(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Este artista va para grandes cosas. Jorge es un joven muy disciplinado y con Jimmy Zambrano han marcado un precedente en lo que a agrupaciones musicales se refiere. Su agrupación es una empresa con todas las de la ley. Sus integrantes gozan de excelentes sueldos y las prestaciones de ley y es un honor pertenecer a la agrupación. No acepta el grupo ni siquiera que a los ensayos se llegue retardado y esa es la base fundamental de la disciplina. Abrazo a mi compatriota con mucho orgullo y sabemos que Jorge será un ejemplo a seguir por los artistas que quieran triunfar. Un abrazo mi hermano.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar