Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana tiene algo nostálgico para Christian Peña, de 23 años, porque la prensa que
tanto lo buscó cuando ganó lo busca ahora para que se despida. Hasta de
presentador de televisión le ha tocado. En la tarde, pocas horas antes de la
inauguración del Festival, recibió al equipo de EL TIEMPO en su casa, que conserva en la pared del frente un mural
con su nombre y su título: Christian Camilo Peña, rey vallenato 2008.

Después de
tomarle la fotografía de rigor, Peña se sentó a conversar con nosotros. Contó
anécdotas, como la del cantante Jorge Oñate, su compañero de agrupación, que el
año pasado estaba preocupado porque el acordeonero tenía el pelo muy largo y
los vallenatos, que siempre le atribuyen motivos para ganar o perder a todo
menos a la ejecución del acordeón, le advirtieron que no le iban a dar la
corona con esa melena.  Decía Peña, y no
era un chiste de los muchos que corren en el mundo vallenato sobre Oñate, que
el maestro un día confesó haberle dicho a su mujer: “Mira, a este va a tocar
hacerle la de Sansón y cortarle el pelo cuando esté dormido”.

Recordó
también las anécdotas de la competencia. El caso de Manuel Vega, que en una de
las rondas finales, fue llamado a la tarima y no tenía ni acordeón ni
guacharaquero. 

De paso, el
rey saliente dijo que no competirá por más coronas. Esperará a que le toque el
Rey de Reyes, no quiere volver a pasar por ese estrés si el título de rey
vallenato se queda con él de todos modos.

También
habló de los sustos que pasan los acordeoneros en competencia: que se les rompa
un pito (el acordeón inmediatamente empieza a sonar diferente), que se rompa
una de las correas con las que sujetan el instrumento. También eso le pasó a Vega
en alguna final, recordó.  Y dijo uno de
sus secretos de ejecución: “Yo no ensayo, yo caliento”. Calienta la mano antes
de empezar a tocar y sabe que está listo en el momento en el que su dedo
meñique derecho empieza a doblarse con agilidad. No es exceso de confianza,
dice Christian,  “es que un acordeonero
vive pegado a su acordeón”. 

(Visited 413 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. 1111111111111111111111111111111111111

    Es admirable con la preservarancia de muchas personas, el cual lucha ante obstàculos y dificultades por sus sueños, es por eso que no siempre debe proyectarse hacia el futuro con mucha humildad y sencillez, pues han dicho que dice “el que obra bien, le va bien”.

    En varias ocasiones hacemos de menos el talento de otras personas, es que le pasaba al protagonista de la historia Cristian Camilo, ya que un comienzo no creìa en el.

    Y como no hablar del vallenato y su instrumento principal que es el acordeòn, ya que a travès de sus aires trasmite senciones, tristezas, diversiòn, entre otras notas que hacen este gènero lìder en la mùsica en COLOMBIA.

    POR: ALBERTO JOSÈ TOLOSA MANJARRES – UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar