Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada uno de los duelos de piqueria de Martín Lozano, de 11 años, a lo largo de su participación como concursante en el Festival de la Leyenda Vallenata parecía una lucha de David contra Goliath. El pequeño, nacido en San Pelayo (Córdoba) tenía que vencer con su ingenio para el repentismo a verseadores legendarios que cada año parecen tener escriturada su presencia en la final del concurso. Y a todos les ganó, de tal manera que se coronó como el Rey de la Piqueria más joven de la historia.

El último round de versos fue en la noche del Primero de Mayo, después de la presentación de los finalistas al titulo de Rey Vallenato Infantil y justo como antesala al concierto de Juan Luis Guerra.

Quedaban tres parejas de verseadores para la final, a la que llegaron los repentistas que suelen llegar hasta ese punto, tanto que parecen invencibles, como William Felizola y Julio Cárdenas. Tenían que mostrar su talento para atacar con versos a su oponente  de dos maneras: primero con versos libres y luego con versos que cerraran con una frase dada por el jurado.

En la primera pareja sobresalió el ingenio de William Felizola  y, en la tercera, fue el niño quien venció. Su edad podría parecer una ventaja, sin embargo, recordaba la anécdota de dos años atrás, cuando una niña llegó a la final y no solo la traicionaron lo nervios, que le impidieron lucirse, sino que su contendor fue incapaz de atacarla. Así que el chico aprovechó la simpatía que le daba su edad ante el público y en sus versos, le pidió a su oponente que no lo tratara pasito que él podía solo.

Esa actitud le sirvió para quedar empatado en el primer lugar con Felizola. Así que el jurado declaró el empate técnico y para decidirse, Felizola y el chico, nacido en San Pelayo (Córdoba) fueron llamados de vuelta a la tarima del Coliseo.

“Tengo un talento ligero, que le llega a todo el mundo ya acabé con el primero, ahora voy con el segundo”, fue su primer verso ante un coliseo lleno a reventar. Con esas frases confirmó el apoyo incondicional del público. Ante eso, Felizola soltó otro verso, más bien condescendiente tratando de ganar una simpatía positiva: “Cuando miro este muchacho, yo me acuerdo de mis hijos”, terminaba su estrofa.

A lo que el chico le respondió: “Verseando con humildad, yo nunca me he equivocado. No toque versos trillados, hágalo con su talento”.

Nuevamente Felizola optó por exaltar un valor: “Porque el que le pega un niño, le pega a su mamá”, fue el final de su siguiente verso.
“No se preocupe del niño, puede ser mejor que usted”, atacó el chico de 1 años. Y su siguiente verso  no hizo más que confirmar que era el ganador seguro de la corona: “Espero que no se asombre, tengo un talento especial, no me trate suavemente, mire que yo soy un hombre”.

Después vino la segunda tanda de versos, que debía incluir la frase El Vallenato es  Colombia, también allí el chico manejó el tema de su talento prodigioso que no le temía ni al más experimentado de los piqueristas. Y tuvo que esperar la que terminara el concierto de Juan Luis Guerra para confirmar lo que todo el coliseo intuía, que había ganado. Dieron su nombre junto con el ganador del título de Rey Vallenato infantil, que fue para Danny Maestre. De inmediato, la prensa, que no suele volcarse con tanta ansiedad sobre un rey de la piqueria -“la picaresca del vallenato”- se volcó sobre Martín, incluso juntaron a los dos nuevos reyecitos, el del acordeón y el de los versos, para que el uno tocara y el otro cantara para los medios.

Mientras tanto, su madre, Nelly Lozano, contaba orgullosa que descubrieron el talento de Martín a los 3 años, cuando en el colegio a la hermanita mayor le pusieron como tarea aprenderse unas coplas. El padre le compuso unas para que se las aprendiera y la niña pasó la tarde tratando de lograrlo. “Al día siguiente, fue el niño el que amaneció cantando los versos”, dijo la madre. De ahí en adelante, el papá lo fue encarrilando. Y su mérito fue más grande: “Ellos tienen ese don -dice Lozano sobre el padre y el tío del niño-. Ellos son analfabetas, pero tienen ese don”.

Desde entonces, el niño empezó su preparación como verseador como aprendiz del repentista Julio Cárdenas, que en la competencia ocupó el tercer lugar y celebraba el paso de su pupilo diciendo que si el alumno supera al maestro, es porque el maestro es bueno. Así, Martín Lozano -que pertenece a Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, la de la Fundación que organiza el Festival- demostró que la piqueria, tantas veces declarada en crisis, tiene sangre nueva y va para rato.

Daniel Maestre, el Rey Infantil
El talento de Daniel Maestre lo llevó a viajar con la agrupación de los Niños Cantores y Acordeoneros del Vallenato de Andrés ‘El Turco’ Gil. Sin embargo, sus padres decidieron que dejara la agrupación debido a los constantes viajes que le hacían perder clase en el colegio. Sin embargo, nunca han dejado de apoyar su afición al acordeón.


Daniel Maestre nació en Valledupar, el 22 de julio de 1997. Comenzó a tocar el acordeón a los 4 años. “Nos dimos cuenta de su gusto por la música vallenata a los 2 años, porque se tranquilizaba cuando la oía y lloraba si se la quitábamos”, cuenta su madre, Claudis de Maestre. A los 4 años, Daniel intentaba hacer sonar los acordeones que tenía su padre en casa, casi como adorno, pues el papá no sabe tocar. Así que buscaron la manera de que el chico aprendiera y su maestro fue El Turco Gil.

“Este es su cuarto Festival Vallenato -recordó su madre-, comenzó a participar hace cuatro años y por primera vez llegó a la final y ganó”.
(Visited 813 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. 3PALACIOS

    LA PIQUERIA ESTABA EN UN ESTADO CRITICO EN LA SECCION DEL FESTIVAL, COMO DECIAN EN LOS PROGRAMAS, PERO A BUENA HORA APARECIO CON 11 AÑOS EL NIÑO PRODIGIO DE LA PIQUERIA, “QUE RESURRECCION TUVO LA PIQUERIA”.

  2. 3PALACIOS

    LA PIQUERIA ESTABA EN UN ESTADO CRITICO EN LA SECCION DEL FESTIVAL, COMO DECIAN EN LOS PROGRAMAS, PERO A BUENA HORA APARECIO CON 11 AÑOS EL NIÑO PRODIGIO DE LA PIQUERIA, “QUE RESURRECCION TUVO LA PIQUERIA”.

  3. 3PALACIOS

    LA PIQUERIA ESTABA EN UN ESTADO CRITICO EN LA SECCION DEL FESTIVAL, COMO DECIAN EN LOS PROGRAMAS, PERO A BUENA HORA APARECIO CON 11 AÑOS EL NIÑO PRODIGIO DE LA PIQUERIA, “QUE RESURRECCION TUVO LA PIQUERIA”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar