Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
sergiolypetercelebranbaja.JPG

En las fotografías que quedaron para el recuerdo de la histórica visita de Los Niños del Vallenato a la Casa Blanca, Sergio Luis Rodríguez era el chico de ojos tristes, el más grande de todos en estatura, aunque no era el único de 13 años.

Diez años después de aquella serenata de Navidad al Presidente Bill Clinton, Rodríguez, el alumno más aventajado en pergaminos y premios del acordeonero y profesor Andrés ‘El Turco’ Gil se coronó como nuevo Rey Vallenato, en la madrugada del 3 de mayo de 2009, en Valledupar. 

“Este es el cumplimiento de un sueño’ -decía el cantante Peter Manjarrés, más emocionado que el nuevo rey- porque Sergio Luis soñaba con esto”.
En materia de música, Sergio Luis ha ido cumpliendo su lista de sueños. Desde niño quería tocar con Manjarrés y siendo un acordeonerito prodigio lo llevaron a su encuentro, interpretó una canción con el cantante en las épocas en que Peter buscaba consolidar un nuevo estilo en el vallenato que con el tiempo se llamó Nueva Ola. En ese entonces, el cantante hacía dúo con Juan Mario de La Espriella y años después se unió a Franco Argüelles, pero nunca se olvidó de la forma de tocar de ese pequeño.
A los 19 años, cuando Sergio Luis había empezado a estudiar música en Bogotá, la ruptura entre Manjarrés y Argüelles le permitió entrar a tocar con Manjarrés. Peter ya era una voz reconocida, pero no era la estrella que es hoy. “Qué curioso -decía el cantante cuando ya habían grabado Imbatible, el primer disco de los dos- estaba con un acordeonero famoso que le tocó a los grandes y me empezó a ir bien desde que estoy con Sergio Luis”:
Juntos grabaron el disco “Imbatible”, donde está la canción Amor de mi sabana. Todavía era una rara noticia que un artista como Silvestre Dangond hubiera metido en La Mega una canción vallenata: La colegiala. Peter y Sergio Luis hicieron el éxito siguiente. Vallenatos y no vallenatos cantaron Amor de mi sabana y Sergio Luis, formado en una academia de acordeoneros rigurosa en lo clásico y promotora de la originalidad de cada alumno, se convirtió en un acordeonero reconocido.
Sin embargo, a pesar de la fama, no se amilanó como los intérpretes de generaciones precedentes que al tener algún éxito comercial se excusaban de participar en el Festival Vallenato, por temor a perder ante un acordeonero desconocido.  Sergio Luis fue educado en las notas del acordeón fogueándose, fue criado con la mente puesta en la corona de rey vallenato y en el camino también fue rey infantil y rey de reyes infantil.
 
En el 2006 se presentó, sin complejos, a la competencia y antes de tocar la primera nota ya era favorito. Llegó a la final en el primer intento, lo que en ese momento era una rareza. Todavía estaba vigente la idea de que solo llegaban a la final los veteranos de la competencia, que mejoraban sus notas a punta de participar año tras año. En el 2006 ganó Beto Jamaica, de 41 años, el último de esos eternos concursantes. Y aunque Sergio Luis no ganó y jamás estuvo de acuerdo con el fallo, reconoció que puso mucho de novedad en su interpretación y que el jurado lo interpretó como una salida de la la tradición que la competencia busca preservar.
Sin embargo, a pesar de que lloró por la corona perdida en la trasescena del coliseo, Rodríguez siempre supo que volvería por ella. Y esperó tres años. Mientras tanto, junto con Peter, recibió la primera nominación al Grammy, por el disco El papá de los amores, que consolidó al dúo en el 2007.
 
En el 2008, para el pasado Festival Vallenato, estaba concentrado en la presentación y promoción del álbum Solo Clásicos, una grabación en la que participó el acordeonero Emiliano Zuleta, un éxito de ventas que les valió el premio Grammy en la categoría de Vallenato /Cumbia, en noviembre de ese año.
006 CASABLANCA baja.jpgAún siendo “artista Grammy”, volvió a la competencia este año. Fue superando rondas. El público sabía que llegaría a la final. “Puede tener su parte dura ser acordeonero famoso y presentarse en el Festival -dijo Peter Manjarrés-, porque se le exige más”.
 

Por lo mismo, porque no quería que identificaran a Sergio Luis durante la competencia como “el acordeonero de Peter Manjarrés”, el cantante no asistió a las eliminatorias, no se sentó al frente a verlo tocar. No estuvo por ahí para promocionarlo ante la prensa. “Me escondía a oírlo en el carro o a verlo desde el televisor que instalé en el celular”, recuerda Peter. Y solo después de que se cerró la competencia final y la suerte estaba echada, Manjarrés se hizo visible. 

Sergio Luis Rodríguez Ávila, de 23 años, el mismo niñito grandulón de las fotos de la Casa Blanca, se coronó esta madrugada como el Rey Vallenato número 42, después de vencer a Manuel Vega, Fernando Rangel, Ever Paternina y Omar Hernández. Su victoria no sorprendió a nadie.
 
Más de Sergio Luis:
 
(Visited 428 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Yo creo que, a lo mejor Juancho sí se presenta. El año pasado lo vi muy concentrado observando las eliminatorias y dijo que esa competencia lo entusiasmaba. De hecho, hasta Jimmy Z. dijo que competir le había quedado gustando, ni idea si pensará volver. En todo caso, a mí me encantaría que se animaran. Igual, no pasa nada, concursar -aunque no ganen- no les quita a acordeoneros como ellos el mérito que han conseguido comercialmente. Por otro lado, como dijo Peter: ¿A qué cantante no le gustaría tener a su lado un rey vallenato?????? Saludos y gracias.

  2. Yo, por mí lo hubiera metido abriendo periódico, pero a veces no se tiene el control de todo… por eso trabajo, porque el folclor nacional tenga el sitial que se merece. Gracias por su comentario.

  3. LORENABUCARA

    Muy bien por este logro, conozco a uno de esos niños es ahora estudiante de musica en la Universidad de Pamplona pero tienen un ego tan grande.. que no puede hacer nada con los compañeros porque para este muchacho nadie hace nada bien… solo el sabe d emusica ..nadie mas!!! deberian los artistas bajarse unpoquito de se ego y trascender …

  4. noseanresentidos

    Juancho no se ha presentado en ningún festival desde que es famoso, y estoy seguro que cuando se presente la primera vez no va a ganar, Sergio Luis viene presentándose desde que fue rey de reyes infantil en repetidas ocasiones así como cualquier otro rey Vallenato y esta vez lo logró merecidamente. Creo que no hay competencia entre los dos, cada uno tiene su ideología diferente y Juancho ha decidido no tocar en el festival.

  5. 3PALACIOS

    CON ESTE LOGRO DEL ACORDEONERO DE PETER MANJARRES, JUANCHO DE LA ESPRIELLA EL PROXIMO AÑO VA A TENER MUCHA PRECION SI ES QUE PARTICIPA, POR DONDE PARTICIPE Y NO GANE, VAN A TENER DE QUE HABLAR DE LA DUPLA SILVESTRE Y JUANCHO, ESPEREMOS QUE EL SABANERO DE LA ESPRIELLA, SE FAJE COMO EL BUEN ACORDEONERO QUE ES.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar