‘La música de Escalona hizo grande al Cesar’ (estado de salud de Escalona a la 1:20 p.m. Del 8 de mayo)
El maestro Rafael Escalona (1927), compositor de joyas de la música colombiana como La casa en el aire, El testamento y Elegía a Jaime Molina, está en cuidados intensivos en la clínica Santa Fe, en Bogotá. En este momento, su familia y amigos esperan un milagro.
Luz Marina Zambrano, la mujer del compositor desde hace aproximadamente siete años, dijo que había esperado que amaneciera mejor -hoy, viernes 8 de mayo-, pero que en este momento esperan un milagro.
Lo mismo afirma su hija Taryn, desde Valledupar, que a mediodía informó que al maestro acaban de quitarle el respirador artificial, lo que intepreto como un síntoma de mejoría, en vista de que su padre estaba entubado. «Todo el tiempo ha estado consciente», dijo Taryn.
Más sobre Escalona en El País Vallenato: http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2009/mayo/08/5804497elamestroescalona.html
«Antes de Escalona -dijo Taryn-, Valledupar era apenas una aldea. No era ni siquiera un paso obligado en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta. Hoy no es ni la primera, ni la segunda ciudad mas importante de Colombia, pero la música vallenata ha hecho que se convierta en un lugar a donde todo el mundo quiere venir».
Taryn Escalona, periodista del periódico virtual El País Vallenato recuerda que cuando su padre decía: «Me duele el César», todo el mundo se levantaba a ver por qué. «Todo esto fue por la música vallenata», dijo.
«Pienso que Escalona ha cogido la bandera del folclor costeño y lo llevó hasta el pico más alto del mundo. Lo puso de gala, lo llevó de la mano a lugares donde antes se rechazaba un vallenato como el Club Valledupar.allí llevó a Colacho Mendoza, en los 60. Y mira que hoy en día nuestra música es conocida en todo el mundo».
El aporte de Escalona a la cultura colombiana fue precisamente encantar con las historias que cronicaba en sus canciones y llevarlo a las élites. «Venían todos los políticos aquí, un Beilsario Betancur, un Fabio Lozano Simonelli así como gente de la cultura impulsados por la música de Escalona, porque aquí en Valledupar encontraban a los personajes de sus historias, encontraban vestigios de sus canciones».