Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El rey vallenato Sergio Luis Rodríguez Ávila, de 23 años, es el sucesor de Cristian Camilo Peña, que ganó el título a los 22 años. Esa edad para coronarse no era común en un Festival Vallenato -salvo por la excepción de Saúl Lallemand, en el 98, que llegó a la corona a los 20 años-.  De hecho el último rey mayor (sin contar al rey de reyes) fue Beto Jamaica, que se coronó a los 41 años, en el 2006.

Con la segunda corona para un veinteañero queda la conciencia de que al título ya no se llega haciendo fila de festival en festival, sino venciendo a los chicos geniales cuyo talento ha sido reforzado desde la cuna con la disciplina académica.


La prueba es Sergio Luis, acordeonero de Peter Manjarrés, el alumno aventajado de Andrés ‘El Turco’ Gil, que no hace muchos años, era parte de Los Niños del Vallenato. Sergio Luis Rodríguez fue en todo momento el favorito, el único que llegó a la final con dos canciones inéditas. En escena, innovó no solo al cantar a dúo con el cantante que lo acompañaba sino en la presentación de los solos de la puya.  

“Su edad es indicativo del relevo generacional que se viene dando -opina el vallenatólogo Julio Oñate Martínez, autor de numerosos libros de estudios sobre el vallenato-. De aquí en adelante los reyes que van a ganar son jóvenes que ya están sazonados”.


Oñate agrega que el caso puntual de Sergio Luis Rodríguez, que llegó a concursar precedido de un premio Grammy, le da a la figura del rey mucho más prestigio. “Ese muchacho es un buen prospecto, pasó por la academia del Turco Gil, toca varios instrumentos, tanto que ganó y nadie chistó ni protestó. Y para el año entrante, están esperando otros más o menos contemporáneos con él”.

Así es, ya hay una lista de veinteañeros que fogueándose en los dos últimos festivales se han hecho posibles favoritos si eligen competir el año entrante. Entre ellos: Fernando Rangel, que ya lleva dos finales;  Manuel Julián Martínez, acordeonero de Los K Morales, y Javier Matta. Son jovencitos que el público ve ahora más cerca de la corona que a los acordeoneros que llevan diez y más intentos haciendo fila.

“Pienso que en unos diez años -agrega Oñate-, los reyes del festival estarán por los 18 y 20 años, porque el semillero que viene empujando, el de los niños de 10 años, son peladitos que hoy ya lo asombran a uno por el nivel que han alcanzado”.

El compositor y acordeonero Rosendo Romero, explica que un fenómeno así no se daba antes, no solo por la escuela, sino porque durante años la música vallenata fue para personas mayores, desde cuando la mayoría de edad era a los 21. “Los niños no tenían oportunidad. Pero hubo una apertura para ellos en el Festival Vallenato. Eso fortaleció la niñez. Ves niños de 7 que no pueden con el acordeón y le dan. Ese proceso viene hace rato”.

Sobre Sergio Luis, el nuevo rey vallenato, Romero afirma: “Hace años no veía yo un rey como este, fuera de serie. Ese muchacho tiene una precisión en las notas y una capacidad creativa impresionante. Es lo mejor que se ha podido elegir en este tiempo a excepción de Hugo Carlos Granados, el rey de reyes. Me recordó a Alberto Pacheco, el cuarto rey vallenato, el que aceleró la puya”.

El relevo generacional ya es una realidad. “Ahora sería difícil que un Alfredo Gutiérrez, un Lisandro Meza o un Miguel López le pueda ganar a un pelado como Sergio Luis -agregó Romero-. El reinado se volvió juvenil. Chema Ramos es el último de los juglares de nota serena y con toda su raigambre cultural tradicional folclórica si se presentara a un festival, un pelado de estos lo coge y lo  vuelve nada, porque el festival es una competencia de creatividad, digitación, y después de que un pelado se enmarque en la tradición es difícil que le ganen”.

Y el niño que hizo historia en la piqueria

La renovación generacional, en el Festival Vallenato número 42, no solo se vio en la categoría de acordeonero profesional. En la modalidad de piquería (el duelo de versos entre repentistas), Martín Lozano, de 11 años, les dio sopa y seco a veteranos del verso que siempre llegaban a las finales.

Sobre la piqueria, en cada festival, recaían las críticas más duras: por sus versos trillados y falta de escuela. “Venimos de un desgaste de muchos verseadores, que ya no tienen recursos para versear -agrega Romero-, veías a los mismos en los festivales de todos los pueblos. Y si viene un peladito con talento, que no es raro, los vence”.

De hecho, la victoria de Lozano provino de esa inquietud de uno de los verseadores tradicionales, Julio Cárdenas: un día se dijo, que al morir quería dejar una herencia y se dedicó por años a preparar al chico, cuyo talento fue descubierto por sus padres desde los 3 años. Y este año, maestro y alumno compitieron este año en igualdad de condiciones, la sorpresa fue que el alumno ocupó el primer puesto y el maestro se llevó el tercer lugar.


Palabras de otros reyes
Alfredo Gutiérrez. Tes veces rey vallenato
“De Sergio Luis lo he oído en la música comercial que hace con Peter Manjarrés y en las casetas, pero no lo he oído cuando interpreta vallenato tradicional, dicen que es muy bueno. Sin embargo, pienso que al morir la cacica se perdió algo de la esencia, muchos jovencitos que se presentan piensan que porque yo aceleré la puya,  la clave es tocar rápido y los jurados no saben nada del folclor”.

Álvaro López, rey vallenato 1992
“La presentación de Sergio Luis me pareció impecable, tocó muy bonito la puya. Se lo merecía. Ahora, no creo que sea cosa de la edad sino del que mejor se ve tocando, porque se puede ser muy joven pero si no tiene la cadencia, no pasa nada. No todo es agilidad musical. Gané en el 92 y ahora me siento a escuchar lo que hice como rey vallenato y me siento con más experiencia y más seguro ahora”.
(Visited 150 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar