Antes de Daniel Calderón, Los Gigantes del Vallenato estaban clasificados en la mente del público colombiano como un grupo que tuvo su cuarto de hora en los 90, cuando los vallenatos ortodoxos se rasgaban las vestiduras ante lo que consideraban «vallenato llorón». Y se las rasgaban doble, porque vendían muchos discos.

Pero Los Gigantes se negaron a quedarse en esa época. Y su estrategia fue de largo plazo y calidad, contraria al inmediatismo que suele regir el calendario de otros artistas. El disco Así somos (2006) fue la base de la renovación.

Los Gigantes apostaron por los videos de calidad, lo suficientemente buenos para abrirle al vallenato un nicho en canales como Htv y Ritmo Son y con una cara joven, como la de Daniel Calderón, de 23 años, en el frente. Así, de la mano de Aventura, Quién eres tú y Cómo te atreves, el grupo que ahora estrena el nombre de Daniel Calderón y Los Gigantes volvió a la escena juvenil.

Calderón presenta Duele, el primer video del disco que está por lanzar titulado Vía libre. La canción, que habla del dolor de no haber conquistado a una mujer, comenzó a sonar en época del Festival Vallenato. Pero el lanzamiento del video -el arma de promoción más poderosa del grupo- llevó a Daniel a hacer un alto en su gira por España, para volver a Colombia a presentarlo.
«Grabamos el video en Medellín, en formato cine y su salida es la antesala del CD completo», dijo Calderón.

¿Cómo es la competencia en el género vallenato?

Con Vía libre pensamos solo en hacer nuestro propio camino. Entendemos que cada uno tiene una buena propuesta. Pero nosotros solo pensamos en llevar nuestra música a más gente.

¿Por qué escogieron ‘Duele’ como primera canción del disco?

La canción es de Ómar Geles, antes de oírla teníamos otra, también suya. Pero nos impactó mucho a mi papá (Iván Calderón, director y fundador del grupo) y a mis tíos (entre ellos Ibio Calderón, manager y compositor de varios éxitos del conjunto). Después, hicimos la grabación y varios temas estaban en la mira para salir de primeros, pero le preguntamos a la gente. Nuestros amigos siempre se quedaban con la letra de Duele. Tiene una letra muy profunda.

 
La estrategia de Daniel Calderón y Los Gigantes ha sido trabajar una sola canción durante meses hasta convertirla en éxito. ¿Los otros artistas no tienen tanta paciencia?

Jajaja, sí. Trabajamos de una forma muy diferente. Estamos grabando cada dos, casi tres años. Le damos seis o siete meses a cada canción hasta que todo el mundo tenga que ver con ella y la conozca. Incluso gente que no sea del género vallenato. Así pasó con Aventura, Quién eres tú y Cómo te atreves. Las tocábamos en todas partes, en cada entrevista que hacíamos estaban solo esas tres y cada una, en su momento, ocupó los primeros lugares.

¿Y qué cambios trae Vía libre, en lo musical?

Hay dos canciones de mi padre. Una de corte romántico. Pero este año no venimos tan románticos. Hemos impreso un poco más de velocidad en cada tema, para hacerlo viable, alegre.