El Festival Cuna de Acordeones, cuya edición número 31 va del 17 al 20 de septiembre, alcanzó a llamarse, hasta poco antes de su primera edición, Festival de Tirapiedras, por el mote que tenían los villanueveros. Alguien acertó al cambiarle el nombre a tiempo, en honor de una canción vallenata ya famosa y a una característica de la que se jacta este municipio de La Guajira: ser cuna de grandes talentos.
El de Villanueva se precia de ser un festival más autóctono que el Festival Vallenato de Valledupar. Sin embargo, hace dos ediciones innovó al premiar la categoría de romanza, para las mejores canciones de corte romántico que no califican como paseo, puya, merengue y son, los cuatro aires oficiales del vallenato.
En los medios se presentaba este Festival ante el público como «el segundo más importante del género en el país», cosa que puede empezar discutirse en la medida en que otros festivales comienzan a cobrar fuerza, por ejemplo, el Festival Francisco El Hombre, de Riohacha, que apenas va para su segunda edición y que llenó el vacío de poner a concursar a los jóvenes exponentes del vallenato comercial.
Sin embargo, el encanto de Villanueva está en ser distinto, casi opuesto al espíritu mediático y super comercializado de Valledupar.
A Villanueva se llega más que todo a hospedarse en las casas de la gente (de hoteles, poco) que en esos cuatro días recibe familiares y amigos de todas partes. Allí se disfruta de las competencias pequeñas, no de listados interminables de concursantes. El año pasado, las categorías juveniles y de aficionados se desarrollaron en una tarima ubicada en una plazoleta pequeña, donde el ambiente era como el de una tarde de parque en el barrio. Las eliminatorias infantiles tuvieron su sede en el patio de un colegio y se podía pasar la tarde comentando sobre el talento de los chicos con sus barras, que eran sus mismas familias ilusionadas con el título.
Las noches, en cambio, siempre han tenido una programación que convoca y ha habido llenos (incluso con gente trepada en los árboles), en la plaza, el corazón del pueblo. Esta vez se presentarán Jean Carlos Centeno, Jorge Celedón, Farid Ortiz, Luifer Cuello, Jorge Oñate y Emiliano Zuleta -a los dos últimos se les hará un homenaje especial-, Poncho Zuleta, El Binomio de Oro, El grupo K-Vrass y Peter Manjarrés, entre otros.
Villanueva invita pocas veces a artistas de otros ritmos y a pocas estrellas internacionales, algo en lo que podría incursionar en próximas ediciones; pero, quizás el Cuna de Acordeones sea lo más parecido al festival que añoran quienes dicen que en Valledupar su fiesta máxima se ha alejado del pueblo.
Informes sobre el festival en www.festivalcunadeacordeones.org
@VallenatoSClub