El Festival Francisco El Hombre, de Riohacha, le dedicará un foro a la vida y obra de Juan Humberto Rois Zúñiga, más conocido como Juancho Rois.
El acordeonero murió en un accidente aéreo en territorio venezolano a los 36 años, el 21 de noviembre de 1994, dejando una semilla musical que ha florecido en las interpretaciones de las nuevas generaciones de intérpretes de ese instrumento. Por algo, le atribuyen la paternidad de la «nueva ola».
«Nosotros, los acordeoneros jóvenes -dice el rey vallenato 2009, Sergio Luis Rodríguez- tenemos de modelo a Juancho Rois. Todos, sin excepción, cuando tocamos el acordeón estamos pensando en él, por su forma de hacerlo sonar con sabrosura y picardía».
El rey vallenato que acompaña a Peter Manjarrés cuenta que aprendió a tocar solo, siendo muy niño, oyendo al Binomio de Oro y a los clásicos, pero también a Rois. «Era el acordeonero de moda -dice- me aprendía todos sus pases, porque tenía la virtud de poner a la gente a bailar. Era lo que tenía en cuenta cuando lo estudiaba. Me dije: ‘Por aquí me tengo que enfilar, porque era muy comercial. Su estilo aún gusta y creo que seguirá vigente por toda la historia del vallenato en adelante».
Con esa influencia, Rodríguez se coronó rey vallenato el año pasado, algo paradójico si se tiene en cuenta que Rois intentó obtener el título en 1991 y los jurados consideraron que sus pases se alejaban demasiado de la tradición que promueve el concurso.
«Él seguía mucho las notas de Alejo Durán y Juancho Polo Valencia -dice al respecto el periodista e investigador vallenato Rafael Oñate Rivero-, pero también puso de su propio estilo cuando en el Festival interpretó ‘Lucero espiritual’, de Juancho Polo. El jurado decía que no era un aire auténtico para el concurso, pero Rois siempre consideró que su interpretación era idónea para concursar».
Oñate Rivero, participante en el foro que tendrá lugar el 26 de enero, afirma que «Juancho Rois hizo escuela. Uno de sus alumnos más aventajados, que conserva influencia de Luis Enrique Martínez y Juancho Rois, es precisamente Sergio Luis Rodríguez. Cuando Sergio, siendo niño, volvió de visitar al presidente Clinton en la Casa Blanca con Los Niños del Vallenato, su tema preferido era ‘Por qué razón’, composición de Juancho. Él retomaba sus notas».
Otro de los acordeoneros en los que más se reconoce su influencia es Franco Argüelles, que en su momento, también acompañó a la voz de Diomedes Díaz. «Se puede decir que Diomedes siempre ha buscado que el acordeonero que lo acompañé tenga cierta similitud melódica con Rois», agrega Oñate Rivero.
«La suya fue una escuela innovadora, de avanzada -explica Christian Camilo Peña, rey vallenato 2008-. Rois tenía un estilo muy particular, que le dio la posibilidad de abrirse camino entre las estrellas del momento, como Alfredo Gutiérrez e Israel Romero, que reconocieron en él una nueva propuesta. Tanto así que quienes estamos en el folclor decimos que Juancho Rois, aún después de muerto sigue tocando».
Rois era admirador de Alfredo Gutiérrez, a quien veía como su ídolo. Siendo adolescente, lo encontró en una parranda y le interpretó la canción ‘El troyano de la Sabana’, dejando a Gutiérrez muy impresionado.
Sin embargo, Rois tuvo que defender su talento musical por encima de las decisiones familiares y de los puristas que se aferraban a la «escuela clásica» de Luis Enrique Martínez.
En su ponencia, en Riohacha, Oñate Riveros contará cómo su familia intentó hacerle olvidar a Rois su pasión por el acordeón. Incluso lo enviaron a estudiar a Bogotá. Y lo llamaron de regreso cuando lo vieron en la televisión, en el programa ‘Animalandia’, anunciando: «Soy Juancho Rois, soy de San Juan del Cesar y quiero tocar acordeón».
En su ponencia, en Riohacha, Oñate Riveros contará cómo su familia intentó hacerle olvidar a Rois su pasión por el acordeón. Incluso lo enviaron a estudiar a Bogotá. Y lo llamaron de regreso cuando lo vieron en la televisión, en el programa ‘Animalandia’, anunciando: «Soy Juancho Rois, soy de San Juan del Cesar y quiero tocar acordeón».
A los 18 años, el acordeonero ocupó el primer lugar en el Festival de la Junta, entre los jurados estaba el cantante Juan Piña Valderrama que más adelante, por consejo de Israel Romero y Rafael Orozco, estableció con él una unión musical cuyo resultado fue la producción ‘El fuete’ -que terminó siendo el sobrenombre de Rois entre sus seguidores-. Posteriormente, vino la grabación al lado de Diomedes Díaz, con un disco que hizo honor a su nombre: «La locura».
Sin embargo, el cantante y el acordeonero se separaron y antes de volver, Rois grabó con Jorge Oñate. De vuelta con ‘El Cacique de La Junta’, el acordeonero compartió con el cantante sus épocas de mayor gloria. Juntos grabaron producciones como ‘Ganó el folclor’, ‘Mi vida musical’, ‘Canta conmigo’, ‘El cóndor herido’, ‘Título de amor’, ’26 de mayo’ y ‘El regreso del cóndor’.
«Juancho Rois iba siempre más allá de los que los acordeoneros podían aportar en la época en la que estaba viviendo -dice Sergio Luis Rodríguez-. Él siempre iba avanzado en el sentido musical. Aportó majestuosidad e ingenuidad al tocar acordeón, tenía una forma exquisita. Lo que hizo con Diomedes marcó la historia del vallenato».
Entre los pocos que hicieron escuela
En la historia del vallenato, solo unos pocos acordeoneros han «hecho escuela» como influencia para otros. Por lo mismo, Alejo Durán tenía un verso que decía: «Si yo me muero, el estilo se va conmigo, me lo llevo pa’l cementerio, porque ninguno me ha seguido». Sin embargo, Rois se inspiró también en las notas de Durán.
El más grande en el sentido de dejar una «escuela» o influencia ha sido Luis Enrique Martínez, cuya herencia se pudo reconocer en las notas de Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Emiliano Zuleta Díaz, Calixto Ochoa y Alfredo Gutiérrez, entre muchos otros. Otro que hizo escuela fue el viejo Emiliano Zuleta Baquero, autor de La gota fría.
Programación del Festival
El Foro de Homenaje a Juancho Rois tendrá lugar el 16 de enero en la Sala de Lecturas de la Universidad de La Guajira. Se espera la presencia de su hijo Juan Humberto Rois Dereix, nacido pocos meses después de la muerte del músico. En el Foro participarán investigadores y autoridades del vallenato como Julio Oñate Martínez, Marina Quintero, Rafael Oñate Rivero, Abel Medina Sierra, Roger Bermúdez, Jaime Pérez Parody y Tomás Darío Gutiérrez.
Durante cada noche del Festival Francisco el Hombre, del 28 al 30 de enero, habrá jornadas de eliminatorias entre los 12 grupos de vallenato contemporáneo seleccionados. Además, habrá presentaciones de los siguientes artistas: Jorge Oñate, el 28 de enero; el 29 de enero estarán Alejandro Palacio, Omar Geles y Peter Manjarrés y el 30 de enero estarán Luifer Cuello, Daniel y Los Gigantes y el grupo Kvrass.