Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Afiche oficial del Festival de la Leyenda Vallenata 2010
Afiche promovido por los hijos de Rafael Escalona

Dos afiches que tienen a Rafael Escalona como protagonista compiten ahora por la atención de los valduparenses y seguidores del Festival de la Leyenda Vallenata número 43 que tendrá lugar en abril próximo. En un extremo está el afiche oficial del encuentro, elegido por concurso por la organización del festival y en el otro, el afiche promovido por los hijos de Escalona, que hicieron sentir su descontento sacando su propio afiche, la semana pasada.

El afiche oficial, diseñado por el estudiante de Licenciatura en Arte y Folclor de la Universidad Popular del Cesar (UPC) César Joglis Barbosa, está inspirado en la Marilyn Monroe de Andy Warhol. Así, su afiche comprende las caras coloridas del maestro Rafael Calixto Escalona Martínez, principal homenajeado del encuentro, al estilo Warhol.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lo dio a conocer el 21 de enero y por petición del diario El Pilón, el vicepresidente de la Fundación y decano de la facultad de Bellas Artes de la UPC, Efraín Quintero Molina salió en su defensa en un texto titulado ‘¡Cipote Afiche!, publicado el 3 de febrero.

Quintero afirmó que le “molesta como pintor desde hace 35 años que la referencia que toman la mayoría de nuestros creativos sea siempre la anécdota (palo de mango, acordeón, caja, guacharaca, sirena, árboles de cañaguate) y no la reciclen como creativos que son para producir su propia imagen”. En cambio, expresa que el afiche de este año tiene un “concepto más  universal que desborda las fronteras más allá de los ‘chicharrones de Bosconia’. Está enmarcado dentro del Pop Art, un movimiento artístico que “toma el arte popular y (a) sus personajes los vuelve mitos de la cultura universal”. Añade que “Escalona es pop, es un personaje popular que lo logra a través de su obra musical; lo mismo que hiciera Andy Warhol con Marilyn Monroe, Mao Tsé Tung o Truman Capote” y termina, dirigiéndose a sus detractores, que “no es un plagio” de la obra de del más conocido de los artistas pop estadounidenses, sino que “es un referente”.

Sin embargo, los hijos del maestro Rafael Escalona, congregados en la fundación que lleva el nombre del autor de La Casa en el aire, piensan que más allá de esto, el afiche no les gustó ni a ellos ni al público en general. “Así que decidimos sacar nuestro propio afiche -dice la periodista Taryn Escalona-. Llamé a David Safady, un caricaturista y dibujante muy pilo, y le dije: ‘Ven, hazme el afichito con el que tú participaste en el concurso’. Y él me lo vendió. Así que lo mandé hacer. Es que mi papá era autenticidad, era folclor y aquel afiche no encaja en lo que era Escalona”.

Así que a mediados de la semana pasada, empezaron a circular 10 mil afiches, con la imagen de Escalona, la caja, la guacharaca, el acordeón y las mariposas amarillas, más cercanas al folclor de esa tierra, para comercios y vallenatos interesados. El afiche de Safady generó ya encuestas y sondeos de opinión como la que se hizo el viernes el diario Vanguardia Liberal, entre 40 personas al azar, en el que 38 dijeron preferir el afiche de los hijos de Escalona y solo dos eligieron la imagen oficial, un sondeo similar en la página de Internet de El Heraldo dio como ganador el nuevo afiche por 134 contra 26 votos.

“La idea no es crear enemistad con la Fundación -aclaró Taryn Escalona-. Este es un aporte más que le hacemos al Festival, porque el afiche de los hijos de Escalona representa folclor y tradición: en él están los elementos del vallenato y de Macondo, es lo que la gente de aquí quería ver en el afiche, incluso el extranjero que viene: ellos quieren ver folclor. Sé que en la Fundación querían mostrar modernismo, pero nosotros mostramos autenticidad”.
Por lo pronto, la hija de Escalona anunció que una empresa la llamó para decirle que regalará 20 mil afiches más.

Por su parte, Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, citado por El Heraldo, anunció que él también lo ve como un “aporte más al homenaje de Escalona” y agregó que algo así le da “amplitud al evento. Los hijos del maestro tienen el derecho y son nuestros invitados especiales a este Festival que se realiza en honor a su padre, queremos darle a este evento la altura que se merece”.

En todo caso, la campaña a favor de promover el afiche de los hijos de Escalona se ha hecho sentir. Ya existe un grupo en Facebook bautizado “El afiche de Escalona de Safady debiera ser la imagen del festival”, en el que ya hay numerosos comentarios celebrando la existencia de este segundo afiche.

A propósito…

El próximo festival vallenato estará concentrado en los homenajes a Rafael Escalona, por lo mismo, como un acontecimiento extradordinario, la organización decidió que uno de los requisitos para los acordeoneros concursantes en las competencias es interpretar cantos del compositor fallecido en mayo del año pasado.

 

(Visited 244 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar