Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Esa voz nasal de Pipe Peláez también habría dado para un buen baladista. De hecho, a veces se descubre en su canto un toque a ese ritmo. Pero a Peláez nadie puede acusarlo de desconocer el vallenato tradicional, puro, recio. Simplemente, explica, se presta más para el estilo romántico.

Felipe Peláez

Curtido primero en la trasescena de la producción de álbumes del género, en la interpretación de la guitarra en grabaciones de muchos intérpretes tradicionales, como compositor se siente vallenato tradicional como el que más. Por lo mismo, a pesar de haberse forjado una imagen de cantautor, acude a composiciones de autores que tienden más a lo romántico.

Peláez vive un largo cuarto de hora, el año pasado su interpretación de El amor más grande del planeta se encaramó en los listados de canciones más sonadas. Este año, hace lo mismo con Te amo y te amo. Pronto sacará al mercado un álbum de colección de vallenato con cuerdas. Así fue la charla que tuve con Peláez acerca de esta producción especial y su forma de ver el vallenato.

-Por este álbum dejó por fuera el acordeón…

Aclaro que Luis Guillermo Zabaleta, el acordeonero, está feliz con el álbum. No es que vaya a dejar de hacer lo que venía haciendo, de hecho nuestro disco con acordeón y la gozadera está casi listo. Solo que quise hacer un álbum “de concepto”, como lo llaman los disqueros.

 
-¿Cuál es este concepto?

Reunimos a una especia de “Fania” del vallenato en cuerdas: los mejores bajistas y guitarristas del género, como un José Vásquez,  Carlos Huertas, Oscar Cantillo y muchos más. Participan en 20 canciones. El uno graba la guitarra en alguna canción, mientras que el otro toca el bajo y así. Tardamos tres meses grabando. Metimos chelo, violines y contrabajo, piano de cola y una canción con arpa. Todo esto acompaña la caja y la guacharaca vallenatas.

-¿Qué canciones grabaron?

Clásicos vallenatos grabados antes por Diomedes, El Binomio de Oro. Solo hay tres canciones que no son del folclor vallenato a las que vallenatizamos y se oye hermoso: ¿Y qué me pasa?, de Mickey Taveras; ‘Estoy enamorado’, de Donato y Estéfano, y una canción llanera mía para la que invitamos a un grupo llanero de Casanare. Cubrimos todo lo que fueron cuerdas. A última hora, surgió la idea de hacer un dueto en la canción de Taveras, la fecha de salida del álbum depende de la grabación de este dueto.

-Usted es un vallenato que piensa diferente, ¿plantea un camino innovador en producción, promoción y ahora puesta en escena dentro del vallenato.

Soy afortunado, tengo el vallenato tradicional muy cimentado. Hice vallenato, a mí nadie me sale con el cuento de lo que es el vallenato puro. Trabajé años con Los Zuleta, Diomedes Díaz, Juancho Rois, Rafael Orozco. Pero crecí en Maicao, zona fronteriza, y también me llegaba lo que oían al otro lado: la ranchera, la balada de Franco De Vita y Montaner. Eso me permitió curiosear por otras partes y para colmo de males, la voz mía, lo reconozco, es más baladosa, más romántica. Con ella tengo que defenderme.

 

-¿Y en la puesta en escena?

Ahí  hago un recorrido por las fusiones que hacemos. Pero también me gusta darle al show  esa cuota de respeto por el folclor, haciendo vallenato tradicional, cantando clásicos como El Cantor de Fonseca o Matilde Lina. Este año, la gente va a percibir un pequeño cambio, hemos hecho una inversión experimental, una puesta en escena propia que llevaremos a todos lados, incluso al pueblo más pequeño al que vayamos. Será una producción sencilla, pero diferente, con nuestras pantallas, mi propio seguidor, manejo de luces, cambios de ropa, cosas sencillas. Se me incrementó el grupo de trabajo en unas 5 ó 6 personas. Pero haremos el intento de mejorar la imagen.

-¿Cree que el vallenato llegó a su tope?

No. En mi concepto faltan cosas. El vallenato está para cosas grandes, tiene una magia que no la tiene ningún otro folclor de cualquier nación. El acordeón tiene un sonido mágico que enloquece, incluso los mismos alemanes que lo hicieron quedan locos al ver lo que hacemos acá. Estamos en un punto en el que debemos fijarnos en lo que estamos haciendo para no echar a perder las cosas. Podemos hacer un cambio gradual, cosas como lo de la puesta en escena.

-¿Si es posible dar un giro drástico?

Pienso que tenemos que asumir riesgos para la internacionalización. Hace 20 años, el rey del merengue era Wilfrido Vargas y había otros (Eddie Herrera, Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario). Hasta que un día Juan Luis Guerra dijo: ‘Voy a asumir el riesgo, voy a hacer un merengue diferente, una bachata diferente, sin perder mi raíz y voy a sentir el quemón los primeros años, pero voy a creer en lo que hice”. Efectivamente, se demoró unos tres o cuatro años sintiendo el quemón, pero luego empezaron a darse las cosas. Míralo dónde va. Hay montones de grupos de bachata, pero Aventura se salió del pastel y cuánto cobra y cuánto llena, aunque hay tantos grupos que hacen lo mismo. ¿Cuántos salseros hay y por qué Marc Anthony es quien es? No es el que más canta, pero fue el que se atrevió a hacer algo diferente. Si de pronto tomas un riesgo y te va  mal, de todos modos tienes el talento y si te la pillas te puedes reivindicar.

Los duros de las cuerdas en el vallenato
El disco, próximo a salir, cuenta con cerca de 15 invitados de primera línea en el manejo de cuerdas dentro del sonido vallenato, a lo largo de su historia discográfica. Entre los invitados, Peláez destaca a:
-José Vásquez. Es el creador de todos los andantes del bajo y la guitarra vallenata. “Es el más revolucionario de todos -dice el cantante-, el que inventó todo”. Ha grabado con todos los cantantes vallenatos ahora emblemáticos.
-Oscar Cantillo. Considerado como el guitarrista más veloz que hay en Colombia. “Parece que tocara flamenco -dice Peláez-. Por lo mismo, lo pusimos a tocar rápido en el CD”.
-Iván Calderón. Productor y dueño de Los Gigantes. Creó un estilo de bajo y de guitarra vallenata.
-Carlos Valbuena. Pertenece a una dinastía de guitarristas del género.
-‘El Papa’ Pastor, emblemático en las grabaciones que quieren marcar el sonido colombiano, hizo parte del equipo que desarrolló el sonido de Carlos Vives, junto con Carlos Huertas, también invitado a este CD.

 

(Visited 675 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si senor el genero VALLENATO al igual que la SALSA, estan condenado a la historia. No volveremos a ver el reemplazo de Zuletas, Onates, Diomedes, Betos,Britos, etc al igual que Lavoe,Riveras,Richie Rey,..aunque este genero tiene aun dos exponentes que se manienen Rafel del Gran Combo y el Ministro Ruben Blades. Que grupo del flolclore Valenato interpreta Vallenato? Ninguno. Hasta lo cantan con CORBATIN…el Vallenato es esencia pura de Caja Guacharaca y Acordeon…no violenes, no mariachis. Es el colmo Celedon, ya importa composiciones de mexico.Y Pipe, los salsero no idenificamos a Marc Anthony como salsero ni a ti, asi hayas nacido en la Guajira como Vallenato.

  2. Pipe Pelaez es el mejor compositor y cantante vallenato, escuché un jingle que le compuso a José David Name y me pareció super bueno, esta involucrado en la politica y todo. Pa lante.

  3. Bien por pipe pelaez……..por lo menos esta ayudando a que el folclor no desaparezca, no como el emo de silvestre dangong, el vocalista loca de los gigantes y que me dicen de isarel romero y el binomio de oro que se le olvido hace mucho lo que representaba para el folclor y hoy dia tambien sus vocalistas son emos corronchos que de valllenato y sentimiento pocon pocon !!!!

  4. Me da alivio pensar que no soy el único que piensa que esta nueva ola degeneró por completo un aire tan auténtico lleno de amor y juglaria, de riqueza y geografía; de hombres buenos y mujeres excepcionales; de vivencias al calor de soles naranjas por la tarde; de friche; de passaport; de sancocho de gallina y Sierra Nevada; de amor por la tierra y respeto por los juglares… en fin: estos sinverguenzas sin oficio se están putiando el vallenato de verdad, verdad; el que aprendí a amar a orillas del Ranchería en Fónseca al lado de mi amigo Senén Víctor Buelvas y de mis primos Mendoza.

  5. Completamente de acuerdo con el segundo parrafo de karpeme; ver a Silvestre Dangond, oriundo de Urumita.. por Dios… Urumita, con ese peinado de emo y esa ropa de m.arica es un error absurdo. Una estrategia errada.

  6. tuliodelahoz

    Sería mejor titular: “Degenerando el vallenato” Porque lo que ha forjado es tan distinto que no es vallenato; y la interpretación tan nasal que le recomendaría respetuosamente qye se quede como el excelenete compositor que es y no como el desastroso intérprete que quieren hacer de él

  7. Inventando lo inventado, este tipo canta es por la nariz, ademàs el vallenato es un mismo son con distinta letra..y esta nueva ola ,que yo diria que es la ola de los ma.ri.cas del vallenato que tiene como insignia a la loca silvestra dangong, que làstima que se nos haya llenado este ritmo pegajoso de tantos homosexuales baratos….

  8. Sería muy bueno que cuando diera un concierto fuese honrado.
    El concierto de la Feria de Manizales fué un fiasco total para él, no lo sacaron a tomatazos porque los manizaleños son medio bobos, pero se los merecía…
    Sentí verguenza ajena con su presentación.

  9. El verdadero vallenato perdio la escencia hace rato. El vallenato de hoy en dia no suena a folklor y los interpretes del mismo aunque se vistan de seda siempre monos quedan. Este genero se volvio demasiado meloso , demasiado empalagoso, creen que cantarle al amor es cantarle al despecho y arrastrarse por el amor que ya se fue; inclusive muchas de estas canciones suenan mas como una bachata mal interpretada. El verdadero vallenato, ese que olia a mar caribe, ese que sabia a coco, a playa a sol costeño se fue , lo de hoy en dia son intentos fallidos de evolucionar un genero que desde el mismo momento en que empezaron a ” evolucionarlo ” lo que hicieron fue dregradarlo, denigrarlo y ridiculizarlo y lo mas triste es que no se han dado cuenta.Nada peor que ver un costeño de pueblo, peinado como un emo, pasado de kilos, vestido como una estrella de rock en decadencia intentando hacer folklor y pretendiendo ser un galan. Que error tan grave!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar