Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Inscripción Lorenzo Morales 2alta.JPG

Lorenzo Morales Herrera, de 95 años, no pasó un buen diciembre: el 22 entró a la clínica y pasó allí casi una semana. Cuando se recuperaba, antes de enviarlo a casa, el doctor les recomendó a sus hijos darle motivos de alegría. “Dijo que la recuperación dependía de nosotros -recuerda su hija Cecilia-. Nos dijo que le pusiéramos sus videos, que le preguntáramos por su música”.

 
Así, en su casa del barrio Primero de Mayo, de Valledupar, Lorenzo Morales se vio recordando los motivos que inspiraron canciones como ‘Carmen Bracho’, ‘La primavera’ y ‘El errante’. Además, el viejo juglar, célebra por ser el destinatario de la canción ‘La gota fría’, recordó muchas de sus obras inéditas.
 
“Desempolvamos esas canciones -agrega Cecilia Morales-. Todas son buenas, pero La nevada y mi jardín nos llamó la atención. Por eso la inscribimos en canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata”.

 

Se trata de un paseo vallenato escrito por Moralito hace más de 40 años, cuando Valledupar tenía las calles empedradas de las que habla en sus estrofas. “Encontramos la letra -cuenta Cecilia-, empezamos a leérsela, porque nadie sabía de la música o la melodía. Pero como mi papá la escribió hace tanto y acababa de salir de la clínica, al comienzo no dio muchas ideas, hasta que mi hermano Franklin, acordeonero, que conoce bastante su música, vino a visitarlo y mi papá le silbó la canción. Así la sacó en el acordeón. Mi papá tiene la mente clara, su vista y su oído también, tanto que ajustó laletra y la melodía”.

Por su parte, el acordeonero Franklin Morales dice que entre las obras de su padre había muchas de la legendaria piqueria que ‘Moralito’ sostuvo durante años con Emiliano Zuleta, en respuesta a ‘La gota fría’. “Pero, pensamos que para el festival podríamos sacar a la luz una canción que hablara más de las costumbres de Valledupar, que mi papá retrató”, explicó el acordeonero.

En cuanto, la canción estuvo lista, hubo una parranda en la que decidieron presentarla en competencia. “Mi papá hasta lloró de la alegría”, agregó su hija. Después, acompañado de hijas, nietasy biznietas, el 23 de marzo, ‘Moralito’, de 95 años, en silla de ruedas, acudió al a sede del Festival de la Leyenda Vallenata. Lo llevaron en ‘El batimóvil’, un carrito amarillo que consiguieron par armar la fiesta en las calles.

“Salimos con un parlante tocando su música desde la casa hasta el Parque de la Leyenda” -recuerda Cecilia. Allí, ‘Moralito’ se inscirbió en el Festival número 43 estampando su huella digital.

Moralito es el juglar de las canciones inéditas. Solo una vez intentó grabar un disco que nunca salió y no grabó más. Su obra, en letras y pases de acordeón está en casetes que registran sus parrandas y algunas letras escritas en su casa. “Vamos a recoger y organizar sus canciones -agregó Cecilia- para quienes quieran grabarle. Ahí va a estar su obra como un libro abierto, a la orden”.

La canción no puede sonar antes del Festival. De ‘La nevada y mi jardín’ existen dos CD, uno que le fue entregado a la Fundación el día de la inscripción y el que usa para ensayar el conjunto que subirá a interpretarla en las tarimas de las competencias. La canción será interpretada por Franklin, Alejandro y René Morales, hijos del juglar, en el acordeón, la caja y la guacharaca, respectivamente. 


El sueño -dijo Franklin- es que mi papá esté con nosotros en la tarima durante la competencia”. Por lo pronto, se alistan para el primer ensayo del conjunto completo, con público, el 10 de abril.

 
¿Cómo no voy a estar contento?, dice el juglar vallenato
 
Nadie en la familia de ‘Moralito’ recuerda en qué año exactamente participó como acordeonero en el Festival Vallenato.
 
Hace años que Morales fue declarado ‘Rey vitalicio’, pero nunca ha obtenido el título de rey en competencia.
Sin embargo, algunas veces fue jurado, incluso en la elección del primer Rey de reyes. “Voy al Festival porque hay una canción que es nuestra y quiero mostrarla -le dijo Lorenzo Morales a EL TIEMPO-. Para mí esto es de mucho placer porque yo tengo mucho tiempo que ando en el transcurrir de los festivales”.
Sobre ‘La nevada y mi jardín’, Moralito afirmó que era una canción que tenía presente todos los años. “Pero había un inconveniente, que yo tenía una finca de caféy eso me prohibía estar pendiente de la canción”.
Pero el momento de concursar llegó y el compositor vallenato se declara feliz: “¿Cómo no voy a estar contento si estoy aquí con una hija, con un hijo y mucha familia. Tengo que estar contento porque tengo una canción que no había podido presentar y ahora llegó la ocasión de presentarla. Yo necesito que me apoye, porque esta canción es de mucha importancia”.

De Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta
orenzo Miguel Morales Herrera (19 de junio de 1914) nació en Guacoche, hijo de Epimenio Herrera y Juana Morales. Comenzó a tocar el acordeón a los 12 años, con uno de los acordeones que trajo un hermano suyo desde la zona bananera.
 
Es uno de los últimos juglares emblemáticos vivos. Su rivalidad musical con Emiliano Zuleta generó varias obras compuestas de parte y parte, la más famosa es ‘La gota fría’, de la autoría de Zuleta, que hizo a ‘Moralito’ famoso en el mundo. “Nosotros nos respondíamos -dice el juglar sobre su rival y gran amigo Emiliano Zuleta Baquero-. Él me hacía un paseo, yo le hacía un paseo; él me hacía un merengue, yo le hacía otro. Los demás acordeoneros esperaban lo que sacábamos para retomar la música. Teníamos la ventaja de que no necesitábamos que nadie nos hiciera los arreglos, nosotros mismos le poníamos el sabor”.
 
Alguna vez, intentó grabar un disco, pero la persona que estaba patrocinándolo murió y la grabación se perdió. ‘Moralito’ tiene cerca de 50 canciones, la mayoría inéditas, dejó de tocar el acordeón al morir Zuleta. Tampoco canta: “La voz se me perdió, con la máquina que me pusieron una vez en la clínica no puedo cantar -dijo en el 2008-. De esta tela mía ya no se consiguen los juglares”.
 
 
Para ver más de Lorenzo Morales:
*Un hermoso recuento sobre la historia de La gota fría en esta entrada: http://micasaronera.blogspot.com/2008/04/lorenzo-morales-nunca-la-cay-la-gota.html
 
 
(Visited 196 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar