El Festival Vallenato estará dedicado de comienzo a fin a Rafael Escalona, quizás con una efervescencia parecida con la que se vivió cuando murió su comadre Consuelo Araujonoguera, numerosos aspirantes al título de rey de la canción inédita han compuesto canciones dedicadas a su memoria.
En la competencia inédita, en la que fueron admitidas 63 canciones, hay 33 paseos, 21 merengues, 4 sones y 5 puyas. Entre estos, sobresalen títulos como ‘Las huellas de Escalona’, ‘Se fue el más grande’, ‘Adiós, Maestro’ (título que llevan dos de las composiciones concursantes), ‘Homenaje al maestro’ y ‘Escalona inmortal’, entre otras.
Rafael Escalona, fallecido el 13 de mayo pasado, es el centro de los homenajes oficiales de la edición número 43 del Festival de la Leyenda Vallenata. La programación del Festival está llena de alusiones a su vida y obra, no solo por las actividades de antesala, que incluyeron un foro académico y un desfile de carros Willys para recordar sus épocas de parrandero, sino también de gran parte de las canciones que compiten en la categoría de canción inédita.
Otra de las nuevas actividades fue un concurso de pintura infantil que tuvo como tema las canciones de Escalona. En el que participaron más de 250 niños, y cuya ganadora fue la niña Ana Adelaida Jiménez, de 11 años.
La inauguración del Festival, en la noche del martes 27 de abril, también estará dedicada a resaltar la obra del autor de ‘La casa en el aire’, con una revista musical bautizada «Escalona, el más grande de todos», en la que cantantes y acordeoneros de renombre, evocarán las canciones clásicas del autor de ‘El mejoral’ y ‘Jaime Molina’. Además, los acordeoneros que compiten por las diferentes coronas (infantil, juvenil, aficionadoy profesional) que interpreten una canción suya.
Por otra parte, a última hora, Carlos Vives y Egidio Cuadrado, confirmaron su presencia en la noche del jueves 29 de abril para hacer un concierto en homenaje al compositor.