Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Estoy en la final del Festival Vallenato, intentaré construir esta entrada ingresando las cosas que pasan a medida que ocurren, un poco a estilo twitter, que también tengo, sin que lo sea.

En un Coliseo aún sin público (porque la gente que conoce el festival sabe que nunca empieza puntual y muchos turistas llegan más interesados en los conciertos de figuras -me lo han dicho varios- que en el concurso), se realizó la final de Acordeonero aficionado. 

Mientras preparaban el escenario para la final de canción inedita, invitaron a la tarima al vicepresidente de la empresa de acordeones Honher. Delante del público que apenas se estaba acomodando, le plantearon al representante de esta compañía alemana en el festival que tuviera en cuenta la posibilidad de abrir una de sus fábricas de acordeones en Valledupar. 
Canción Inédita
A esta le siguieron seis canciones, entre estas dos del mismo autor: Adrián Pablo Villamizar Zapata, nacido en Buenos Aires (Argentina). 
Las canciones que llegaron a competencia fueron: «Se está acabando el vallenato viejo», de Kilson Guerra Celedón, que habla sobre la tradición que se perdió con la desaparición de grandes figuras. Su estribillo reza: «Rafa Escalona, Colacho y Consuelo se fueron a hacer su festival allá».
Siguieron las dos canciones de Zapata, la primera, titulada ‘Si no se canta se olvida’, con una letra sobre la necesidad de recoger la tradición oral. «Yo aprendí de los abuelos: si no se canta se olvida», dice una de sus frases. 
La tercera canción en competencia fue cofradía, también de Villamizar Zapata, sobre la decisión del compositor de cantarle a su tierra. 
Posteriormente, siguió la intepretación de Tico Mercado, autor de la canción Adiós adiós, también alusiva a Escalona. 
La competencia cerró con La última historia, de Lázaro Alfonso Cotes Ovalle. 

Acordeonero profesional
De inmediato comenzó la eliminatoria de acordeonero profesional, en el que los cinco finalistas (de 66 que comenzaron esta carrera hacia la corona de rey vallenato) fueron Luis Eduardo Daza Maestre, Juan Ricardo Mojica Galvis, Edwar José Ramos Navarro, Fernando Isaac Rangel Molina y Manuel Vega Vásquez. 
Entre el jurado calificador de esta categoría se encontraba, como viene ocurriendo en años recientes, el rey vallenato 2009, Sergio Luis Rodríguez. 
El primero en subir al escenario fue Edwar José Ramos Navarro. Para este momento, el público había ocupado ya gran parte de las sillas. Su repertorio comenzó con el merengue El turco Farid, de Emiliano Zuleta; siguió con el paseo ‘El Medallón’, de Escalona; la puya ‘El pollo bueno’, de José María Ramos Jr. y el son ‘La realidad de la vida’, de José Gayf.
Siguió, Manuel Vega Váquez, acordeonero cartagenero de 45 años que ha conseguido entrar a las finales del Festival Vallenato en otras ocasiones.  La canción de Rafael Escalona que escogió para presentar fue el paseo El playonero. Después, interpretó una puya de su autoría y se despidió con el son Teresita, de Lisanro Meza.
El tercer finalista en subir al escenario fue Fernando Rangel Molina que presentó el merengue Los Celos de Maye, de Rafael Escalona;el paseo Desesperado, de Armando Zabaleta; La puya El manda callar, compuesta por él y Así es el son, de Crispín Rodríguez. 
«En la puya soy el fuete de todita la región», cantó Fernando Rangel, a la vez que tocaba el acordeón en la puya de su propia autoría, en la que se pasó unos segundos del tiempo permitido para la interpretación de este aire (que es de 4 minutos). 
Como finalista número cuatro subió el boyacense de 25 años, Julián Mojica Galvis, acordeonecordeonero del cantante Carlos Mario Zabaleta, nacido en Paz del Río, que llega a la final en su primer intento. Comenzó con la presentación del merengue el compadre Tomás, merengue de Rafael Escalona; ‘La flor de mayo’, paseo y en aire de puya interpretó ‘Mojica’, de José Montenegro. 
El siguiente acordeonero fue Luis Daza Maestre. Para su entr con las canciones El caracolicero, de Rafael Escalona (merengue), Esperanza (paseo), también de Escalona; la puya ‘Vean como corren’, de José Félix Ariza, y el son ‘El hijo del pobre’, de Pacho Rada Ortiz. 
Primeros fallos: Rey vallenato aficionado y canción inédita
En cuanto terminó la interpretación de Daza, se dieron los fallos de las categorías que se presentaron primero:
La canción ‘La última historia’, un paseo de Lázaro Alfonso Cotes Ovalle acaba de recibir el primer puesto en la categoría de canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata 2010. El rey aficionado fue Carlos Alberto Torres Arroyo de Caucasia, que ya había sido rey infantil. 
Posteriormente, se anunció la presentación en concierto del cantante Peter Manjarrés, acompañado por el Rey Vallenato 2009, Sergio Luis Rodríguez que estaba a pocos minutos de entregar su corona. 
@vallenatoSclub

Compartir post