Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
“¿Ya supiste que nos separamos?”, así me saludó el cantante Iván Villazón, esta mañana. Recién llegado a Bogotá, venía del aeropuerto cuando pasó por las oficinas de EL TIEMPO para contar por qué despidió a su acordeonero delante del público, en el amanecer del lunes, como cierre del que fue un emotivo concierto. 
 
Villazón y Zuleta, que se promocionaban como ‘La Unión Perfecta’ -y que otros los identificaban como ‘Los Ivanes’- estaban en Chinú (Córdoba), en el cierre de un festival. La grabación de los versos finales de la unión, en los que el cantante le dice a Zuleta que no van más, la divulgó la página www.universovallenato.com 
 
Así que le pregunté cómo era eso: ¿era cierto que Iván Zuleta había estado ‘coqueteando’ con otros cantantes? Y su respuesta va a continuación, imagínenlo respondiendo pausadamente, con ejemplos y comparaciones:
 
 
“Él (Zuleta) había estado ya en una caseta con Diomedes -relató Villazón-. Diomedes lo llamó y lo subió a la tarima y el tocayo echó unos versos, diciendo que quería volver con Diomedes. A mí me enteraron los muchachos del grupo. Entonces hicimos una reunión. Le dije: “Tocayo, venga acá, usted sabe que tiene que tener un sentido de pertenencia con el grupo, esto es una competencia. ¿Cómo va usted a estar montándose con Diomedes?” Él dijo: “No lo vuelvo a hacer, qué pena, tocayito”. Pero, el sábado pasado hubo un mano a mano con Silvestre en Villavicencio, tocamos nosotros y arranco yo pa’Bogotá y él se quedó esperando a Silvestre.
 
 
-¿Y dónde estaba el acordeonero Juancho de La Espriella, pareja de Silvestre?
 
 
Con Silvestre, pero dizque Silvestre lo llamó para que tocaran juntos algo.
 
 
-Pero eso se hace mucho en el género vallenato: se invitan los unos a los otros a tocar alguna canción cuando coinciden en un escenario
 
 
Sí, pero cuando estás advertido, no.
 
-¿No?
 
 
No.
 
 
-Pero, he visto casos, en conciertos, por ejemplo, de Jorge Celedón, en que el artista invita al otro para compartir una canción. No pensé que fuera tan delicado…
 
 
Sí, pero no había antecedentes de molestias dentro del mismo grupo. ¿Entiendes? Si, por ejemplo, Jorgito está alternando conmigo y él tiene noticias de que yo estoy pendiente de grabar con Jimmy Zambrano, Y Jimmy, de pronto, está pendiente conmigo, y si después de que él toque yo llamo a Jimmy a la tarima, a Jorgito no le va a gustar, en lo más mínimo.
 
 
-Bueno, se entiende que no le gustó, pero, ¿usted había tomado la decisión antes o fue cosa de la piqueria?
 
 
Fue en el calor del momento. Iván tocó con Silvestre el sábado. El domingo volamos a Montería, para el cierre del Festival de Chinú. Por la tarde, me enteré de lo que pasó en presentación de Silvestre. El manager me contó en la tarde que Zuleta se subió y verseó. Dijo que Juancho (de La Espriella) se viniera pa’cá y que él se quedaba con Silvestre. Y a Diomedes le dijo lo mismo, que mandara para acá a Alvarito (López) y que él se quedaba con Diomedes. Entonces, el ‘man’ organiza conjuntos. Así que lo dejé libre para que lo organice bien.
 
 
-En esa piqueria él dice que Silvestre lo quiere, pero que él se queda con Villazón…
 
 
Él echó ese verso porque ya yo sabía lo que había hecho en Villavicencio, entonces trató de disculparse conmigo. Pero pensé: “¿Cuál es la vaina de este man?: Nosotros tocando, haciendo un concierto, y él hablando de Silvestre”. Es como si tú estás en una tarima vendiendo Pepsi Cola y ofreces Coca Cola.
 
 
-Pero, ¿usted dijo algo sobre la mayor importancia del cantante?
 
No, absolutamente no. Revísalo bien, porque eso no pasó. Él echó el verso de Silvestre y yo le dije que se fuera a dónde Silvestre, que yo buscaba a mi acordeonero. Después intentó arreglar la situación y yo le dije que estábamos en Chinú pero que conmigo no tocaba más.
 
 
-Zuleta dice que él sigue siendo Iván Zuleta dónde esté… 
 
 
Y yo le contesto que, con toda la humildad, yo soy Iván Villazón.
 
 
-¿Y ahora qué va a hacer?
 
 
Por lo pronto, hablé con Saúl Lallemand para que me acompañe en los conciertos que tengo. Él ya está en Bogotá, lo llamé y me dijo: “Compadre, gustosamente te acompaño” y como tenemos un repertorio extenso con Saúl, da mucha tranquilidad. Pero no nos hemos unido, eso está claro. Él me va a hacer el favor de acompañarme. Pero no hay unión ni nada. Tengo que sentarme a pensar, porque uno ya no puede unirse así.
 
 
-Bueno, pero tiene un disco nuevo y se le va el acordeonero con el que grabó ese álbum. ¿Eso genera algún impacto?
 
 
No, porque el disco realmente es del cantante. Yo sigo promocionando mi disco, hoy estamos lanzando dos videos. Ya está pegado, eso realmente para mí no… No es que le queramos quitar mérito, pero esto sigue…
 
 
-Pero a la gente le gustaba la pareja…
 
A algunos, a otros no. 
 
 
-¿Cómo? ¿Ahora dice que a otros no?
 
 
Así es. Cualquiera te habría respondido lo mismo. No a todo el mundo le gusta.
 
 
-Pero hace un par de meses cuando vino con el disco, hablaba de un gusto casi unánime…
 
 
De eso se trata el sentido de pertenencia que le faltó a él, precisamente. Eso es lo que hay que defender. Si te pregunto por la empresa donde trabajas, me hablarás maravillas; pero al salir, de pronto, sacas la otra parte, lo que no te gusta. ¿O no?
 
 
-Siempre he dicho lo que pienso…
 
Y yo también digo lo que pienso. Estoy diciendo exactamente lo que pienso, con toda mi sinceridad. ¿O tú pretendes, como periodista, que yo venga a promocionar un disco mío y te diga que mi acordeonero no le gusta a la gente? ¿Ah? ¡Qué belleza!
 
 
-Claro, uno dice lo mejor…
 
Y sacarías en el periódico: “Iván Villazón dice que su acordeonero no le gusta a la gente”, claro, a ti te gustan esos títulos… ¿O no?
 
-Bueno, volviendo a la decisión pendiente… no ha de tardar mucho en definir nuevo acordeonero, ¿verdad?
 
Es algo que no puedo dejar pasar tanto tiempo, pero tampoco puedo hacerlo de una.
 

-Pero la vez pasada, tenía listo a Iván Zuleta para reemplazar a Saúl Lallemand…
 
Porque ya la situación venía. Estaba listo Iván Zuleta porque ya se sabía que había un resquebrajamiento en la relación. Entonces, te vas preparando, vas buscando por si sucede lo que piensas, estás preparado. Es normal. Pero, realmente, esto fue inesperado. La conversación con el tocayo y con el grupo fue tan seria y tan tranquila. Le dije: “Tocayo, no está bien, somos un grupo de primera línea, ¿cómo te vas a subir a una tarima a mandar a Alvarito (López) para acá y tú quedarte con Diomedes? Eso es una falta de respeto con el grupo, ¿qué piensa la gente que te está viendo?”. Y todo fue muy cordial, fue como un consejo, como diciéndole: “Hermano, tenga malicia. Si Diomedes te llama y tú te subes, ¿a quién le conviene? Le estás haciendo el juego a Diomedes. ¿A quién estás embarrando? A tu propia empresa, porque tienes que darle el puesto que tu empresa merece”.
 

-¿Y, en conclusión?
 
Fue esa. Y estábamos tranquilos, incluso trabajando, ensayando, poniéndole toda la carne para sacar el proyecto adelante, consolidar la unión y este man se va a subir con Silvestre… nooooo. Te sientes solo, ¿entiendes?
…Lo haría por inmadurez, porque Silvestre no irá a grabar con él. No creo que va a dejar a Juancho. Vi a Silvestre dando unas declaraciones diciendo que él está bien con Juancho. Diomedes tampoco creo. Entonces, ¿por que, si había un atecedente y una reunión clara en la que se definieron reglas, porque volverlo a hacer? ¿O me estaba toreando o no se imaginó que fuese a tomar esa decisión? Yo me pongo a explicarme, me pregunto si estaba llevado de los tragos o no lo dimensionó.
Yo estaba tranquilo y creo que él intentó arregar la cuestión con el verso que echó, cuando dijo que Silvestre quería con él y él se queda conmigo. Pero, viendo los antecedentes, eso lo que hizo fue disparar la falla… es que, ¡le dedicó el fin de semana a Silvestre, el hombre!
 
@vallenatosclub 
(Visited 5.512 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

52 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buenas tardes doña Liliana Martinez; de su entrevista con Villazón, él es buen artista, tiene un interesante aporte al folclor, pero el tipo es insoportable y cree ser dueño de la verdad revelada; que groseria con Zuleta, que no obstante su impertinencia es un chico lleno de talento y capacidad, alegre, e irresponsable que hace que la fiesta parezca fiesta, no era para tanto Villazón, para que tanta groseria y demostración de poder, asi no es; y Saúl, regresar con quién te maltrato tanto? pensalo, porque este ogro es una cosa seria; eso de hacer despidos publicos es de patanes y mala clases, no le queda nada y el decir que el cantante es el que vale, menos, sino esta el acordeonista talentoso y brillante no hay folclor: Chivas: Zuleta con Rafael Santos o el gran Martín Elias, Silvestre con Ochoa, Delasprilla se retira para dedicarse a su predica, Hernan Cuesta con Emilianito y Diomedes GRANDE CON ALVARITO LÓPEZ ….El GRAMMY; Ah….y Marcherguiano que hace por aca, que hombre tan intenso, te guarde canaldrín.

  2. Buenos días Patricia. Debo aclarar que de la convocatoria exhortación a los menoscabados acordeonistas, debemos excluir a Israel Romero Ospino, Emiliano Zuleta Díaz, Alfredo de Jesús Gutiérrez, Lizandro Meza, Aníbal Velásquez y otros acordeonistas que han sabido mantenerse como lideres de sus conjuntos si atropellar a sus COMPAÑEROS de trabajo. Remedando un poco a un grito que ALFREDO GUTIERREZ grabó en el trabajo musical: “EL MAS GRANDE CON LOS GRANDES”, digo yo: Viejo Crispo, ahí teney a tu hijito; te salió un poco patancito. De igual manera debo felicitar a IVAN VILLAZON por ser el dueño de tan lujoso apartamento, según lo publicado en la sección Metrocuadrado de El Tiempo. Villazón sí usted con tan refinado gusto, sorprendió a los comentaristas de la sección, quienes creían que como Corroncho Costeño tenía gustos ordinarios para vivir, por que se comporta como un GUACHE. Ese maravilloso “PENJAÚU” si no lo compró con herencia o lotería, debió adquirirlo con plata suya, que contiene plusvalía Saúl Lallemand, Orangel Maestre, Alberto “Beto” Villa, Fello Gámez y demás músicos y compositores que le han ayudado en su vida musical. No sea desagradecido CARAJO.

  3. Iván Villazón es “UN PATAN DE TIEMPO COMPLETO”, sería que para haber grabado en el año 2007 con el Productor, Acordeonista, Cantante, Músico y Compositor: Alfredo Gutierrez; un MP3 llamado “EL MAS GRANDE CON LOS GRANDES”, usted le pidió permiso a Saul Lallemand?. Le digo que es un patán, por en ese mencionado trabajo musical, se dió el lujo de sacarse una espinita que tenia con Alfredo desde el año 1987, cuando en un un homenaje en el que Alfredo convocó a los “Reyes Vallenatos”, usted borracho le preguntó al anfitrión, si ya te has ganado tres veces el “Festival Vallenato”, tu que vinistes a buscar aquí, a lo cual el “Trirrey” te respondió con un regaño que se te convirtió en un torugo que mantuvistes por veinte años. Deberias coger ejemplo del mismo Alfredo, que tuvo la nobleza de dejarte meter en el corte 12 de ese MP3, ese “COMENTARIO”, de resentimiento que no te dejaba disfrutar como era debido del “PAPÁ DEL ACORDEÓN”,como tu lo dices.

  4. Iván Zuleta es un acordeonista que adora a Diomedes y sempre va estar agradecido de Diomedes, quien sin haber sepultado a JUANCHO ROIS, se “emparrandaron”, para “cumplir los compromisos” musicales del responsable cantante. Yo creo que Iván Zuleta es hasta mazoquista, he escuchado comentarios del maltrato que en privado y público le ha dado “El Cacique”, que según dice pone hasta “pichones” de cantante de sus hijos, a que lo correteen y lo saquen a patada de la casa. Iván Villazón es un patán de tiempo completo, ahora va volver a tocar con Saúl por lo que le conviene aunque tenga sus prevenciones con su experiencia con Lallemand. Esa pataleta de Villazón en Chinú, es para que Saúl y cualquier otro acordeonista sepan a que atenerse. Lo que si es cierto, es que Villazón pasa a la historia como el cantante pionero en despedir en público al acordeonista después de terminar la tanda. Como esto se imponga como moda a nivel del “Vallenato”, a los menospreciados acordeonistas de Colombia y el mundo, los exhorto a que utilicen el derecho de asociación, para defenderse de esa caterva de desagradecidos Cantantes, que creen que por que Dos los premió con ese “Don”, pueden darse el lujo de maltratar a estos talentosos músicos.

  5. Mucho antes de Jorge Oñate, creo que fue el Abogado Pedro García, quien empezó la moda del Cantante en lo que Consuelo de Molina bautizó como “Vallenato” o conjunto de acordeón como se le denominaba. Hay que aclarar que Guillermo Buitrago y Julio Bovea grabaron “Vallenato” con guitarra como instrumento principal; es decir que sin acordeón se puede grabar “Vallenato” o “Balanato”, tomen no más de ejemplo la cancioncita esa que grabó Villazón con su hijo, el cual los honorable “Pone discos” de este país promocionaron hasta la saciedad como un “Vallenato”, esto último es prueba de que el acordeón tiende a desaparecer en este tipo de música.
    Hoy en día los Cantantes son los que arman son los conjuntos, ellos son los dueños de los acordeones así no lo sepan tocar, un acordeonista es un músico e instrumentista más, así haga los arreglos musicales.Los acordeonistas de hoy en día, son tratados como unos peones más, ellos no tienen ninguna libertad; en cambio el Cantante puede invitar y cantar con el que le de su gana y no pasa nada por el es el “Patron” y el reglamento que rige en su agrupación, es su santa voluntad

  6. armandoLaverdad

    Creo Villazon que Alvarito, Arguelles o Saul harian un buen complemento contigo y vale la pena probar con alguien nuevo sobretodo que Alvarito enmarca dentro de un estilo que deberias intentarlo.
    Pero no estoy de acuerdo en eso de que el cantante lo es todo…No señor !! gran equivocación…TODOS son importantes y por eso debes ponerte de acuerdo…no eres tu el que escoges solamente, porque se vuelve una union temporal y pasajera, pero ponte de acuerdo y monta un buen acordeonero que todos en tu conjunto esten de acuerdo porque para que funcione deben estar todos de acuerdo.

  7. armandoLaverdad

    Lastima que suceda esto cuando acaban de sacar un CD tan bueno y que significaba la reivindicación de Ivan ya que Silvestre y Peter se han consolidado en los primeros lugares a nivel nacional e internacional. Villazon creo que hay razones que debian analizar mas tranquilamente , pero a lo hecho pecho.En cuanto a los comentarior de algunos ignorantes que tratan de menospreciar el vallenato, les digo que estamos cada dia en los mejores lugares de la musica internacional y el que no lo acepte es por ignorante, porque en todos los niveles y concursos ocupamos los primeros lugares. Los corronchos son otros…es la pura verdad !!

  8. Estos son ARTISTAS, de los muchos que da la tierra costeña y de los que escasamente se encuentran en cachacolandia. Podría hacer una lista interminable de artistas, deportistas, escritores, diseñadores y muchos más de mi costa querida. La tierra donde nació su majestad la Cumbia, el Himno nacional de Colombia y por supuesto el Vallenato, duela a quien le duela.
    De cachacolandia puedo mencionar a Juan Terceron Montoya, y no hay mas, que pena!
    Sefan65, no se preocupe, usted como muchos tiene el sueño de ser costeño, y no el desabrido, insulso, aburrido, blancox, chupao y hediondo cachado que es.
    Maofrank, el Vallenato es música de sirvientas, buseteros (como su señora madre y su señor padre), celadores, presidentes, arquitectos, ingenieros, médicos. De la costa, del interior y del extranjero. aunque le arda.
    Shotman, si sacan todos los costeños se queda este país con mas cachacos que gente y sería otra Bolivia.
    jeanlucpicard, nosotros por lo menos arreglamos de alguna forma los problemas, usted como buen cachaco esperaría a que el oponente le diera la espalda y daría una puñalada. Por cierto usted le toca con la mano, porque ni una burrita levanta.

  9. Iván Villazón si dijo que él era el cantante y que él mandaba, eso es discutible; ahora bien, en términos jurídicos hay que ver quién es el dueño de la Agrupación; de ser, como es lo lógico, de Iván Villazón, él puede tomar la decisión de despedir al acordeonero; otra cosa, es necesario ver si el despido fue justificado o no y de la respuesta a este interrogante se concluirá si es o no necesario el pago de indemnización a Iván Zuleta.

  10. Soy de Bogotá y no tengo nada contra el vallenato,, es mas lei la nota por q me gusta,, q jartera los que entran a hacer guerra de regiones o generos musicales,, “si no le gusta no se lo coma”, decia me madre… “si no le gusta no lo lea”. y eche.. no joda con que estilo que lo echo

  11. como costeño no puedo mas que sentirme indignado por el ridiculo ofrecido por este cantante ivan villazon, despues nos quejamos con el resto del pais cuando nos sindican de corronchos, que espectaculo tan grotesto, un irrespeto al publico presente, al acordeonero que lleno a su limite al pedirle perdon a este sujeto villazon conocido ampliamente por ser un verdadero patan y resentido, y estoy de acuerdo al vallenato lo hace es la acordeon que es su razon de ser. para los de siempre dejen esa guerra tonta entre costeños y cachacos.

  12. como costeño no puedo mas que sentirme indignado por el ridiculo ofrecido por este cantante ivan villazon, despues nos quejamos con el resto del pais cuando nos sindican de corronchos, que espectaculo tan grotesto, un irrespeto al publico presente, al acordeonero que lleno a su limite al pedirle perdon a este sujeto villazon conocido ampliamente por ser un verdadero patan y resentido, y estoy de acuerdo al vallenato lo hace es la acordeon que es su razon de ser. para los de siempre dejen esa guerra tonta entre costeños y cachacos.

  13. Estos Cachacales les encanta tratar a los seguidores del vallenato como corronchos.. hay que verlos cuando están de farra creyéndose los más conocedores del género, cantándolo a grito herido y bailandolo como si fuera un merengue de Wilfrido Vargas… Más ritmo tiene un timbre!!! Lean, ilustrense y ahí si opinen que es bueno y que es mejor…

  14. si bien es muy cierto lo que dices mckenan,de un tiempo para acá,tienden a sobresalir mas los cantantes que los acordeoneros,mas que todo desde diomedez dias y el binomio de oro,aunque en este último era por partes iguales,sin embargo fíjate que cuando muere rafael orozco,el grupo ya no fué el mismo,y terminó siendo mas que todo cantera de grandes cantantes y como prueba de esto te nombro tres casos:jorgito celedón,peter manjarres y silvestre dangond,los cuales opacan un poco a sus acordeoneros y en menor medida,te nombro a pipe pelaez,que aunque como cantante no es que sea del nivel de un peter un silvestre o un celedón,como compositor es el mejor de todos y al cual peter y silvestre le deben el impulso inicial de sus carreras…de todas maneras,vallenato sin acordeón no es vallenato,pero se necesita sin embargo un cantante con buena voz y carismático

  15. apagoelfocoymevoy

    Se nota que aqui hay mas de un cachaco resentido porque algun costeÑ se mamo a su novia o mujer.Eso es normal que pase.Lo que me llama la atencion,es que algunos digan que no les importa el vallenato,pero se dieron el trabajo de leer la nota y comentar.Que tal .Cojanme ese trompo la uÑa.Divertido verdad cuando a otro se le ponen los ojos rojos y bota caandela por los ojos.

  16. QUE PROBLEMONON TAN GRANDE NO PUEDE SER LLAMEMOS A LAS NACIONES UNIDAS, EL CANTANTE Y EL CORDIONERO SE PUSIERON A PELEAR, AHORA SI ESTAMOS FREGADOS CON TANTO PROBLEMA QUE TENEMOS LOS COLOMBIANOS Y AHORA ESTO NO PUEDE SER DIOS MIO SALVANOS DE LA PELEA DE ESTOS…. BUENO AHORA SI QUE LOS IVANES QUEEEEEEE NOS IMPORTA QUE PELEEN QUE CANTEN NOJODAAAAA JEJEJEJE

  17. Por mi,…. que subana toda esa parrandada de costeños en un avión a medio tanque de gasolina y para el triangulo de las bermudas, a cantarle su maldito vallenato al demonio. CORRONCHOS.

  18. sefan65 bien que te gusta el vallenato cachon ese donde tu mujer te la hace con un costeno y despues te canta el vallenato en la cara. despues de eso veras una pelea tipica cachaca que mamera

  19. soycostenhoyque

    Mira, sefan65, se nota que eres un cachacop hediondo, que se cree europeo, ten en cuenta que todos nosotros somos indígenas, aunqe te duela; y otra cosa es que el vallenato es el género musical más escochado en el país, ma ri cón de mi erda, mama gallina

  20. “El disco es del cantante”, dice este ‘vllenato’ y como Antonito el camborio, si fuera verdadero vallento sabria que en este genero el cantante ocioso no existe, porque los grandes siempre fueron acordeoneros y su propia voz. Duran, Abel Antonio Villa, Andres landero, Luis Enrique Martinez, Emiliano Zuleta Baquero, moralito, loles brito, Tobias Pumarejo, Enrique Diaz, todos ellos fueron grandes porque acordeon y voz eran uno solo. Fue Jorge Onate quien gracias a su poderosa voz termino opacando el papel del acordeonista. Sin cantante puede haber vallenato o musica de acordeon; sin acordeonista no hay musica de acordeon. Lo que dice este cantante es una perfecta pavada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar