Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los Premios Grammy Latinos de hoy definirán el quinto ganador de la ‘categoría vallenata’ entre Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Omar Geles, El Binomio de Oro y Jorge Oñate.

El Grammy es ya una meta cercana para los artistas vallenatos, que en sus shows tanto nominados como premiados mencionan con orgullo y hasta le componen canciones. El galardón que les dio ventaja internacional por encima de muchos otros ritmos nacionales e, incluso, extranjeros.

Los efectos de esta categoría se sintieron también en el interior de Laras (Academia Latina de la Grabación). Según Gabriel Abaroa, presidente del Grammy, esta suscitó un incremento en las solicitudes de peticiones para crear nuevos galardones.

“La mayoría no proceden después de estudios y discusiones”, dijo Abaroa. Así ocurrió con la propuesta de una categoría lusoafricana, que buscaba incluir toda la música de habla portuguesa, no solo la brasileña, que no prosperó aunque estuvo en la agenda de las reuniones por años.

“Cuando se creó la categoría de vallenato -agregó-, Brasil solicitó la revisión de sus categorías: se habló de música romántica y de tropical tradicional y tropical contemporánea brasileña. Y si había oposición, decían: ¿Por qué Colombia sí y nosotros no? Con ella se creó un reto natural”.

Más allá de ser un precedente, la categoría vallenata dejó también sus lecciones:
“Aprendimos mucho sobre cómo proponer y presentar una categoría a la comunidad artística que la representa -añadió Abaroa-. La de vallenato y cumbia se creó dentro de las reuniones del Grammy, sin viajar a Colombia, sin sesiones de trabajo local. En un momento se tenía la categoría, pero no se tenía en Colombia el conocimiento de lo que representaba para los músicos del género. Hubo que venderla a posteriori”.

Esa, para el presidente del premio fue la lección más importante. “Cuando vayamos a abrir cualquier tipo de categoría, el camino será acercarse primero a creadores, productores y a los periodistas especializados en el género para involucrarlos, para que no parezca una imposición, algo ajeno y extraño que nadie sabe por qué se genera”.

Por lo mismo, el Grammy trabaja diferente sus categorías nacientes: “Lo primero es identificar a ‘todos los jugadores’ -explicó Abaroa- para oír sugerencias y todos sientan algo de paternidad con respecto a ese bebé”.

Así ocurrió con la categoría de música tropical mexicana, derivada del premio de vallenato y cumbia, en un intento de los intérpretes de la ‘cumbia mexicana’ por tener su toldo aparte. “Nos acercamos y hablamos con las personas involucradas -recuerda Abaroa- para decirles que cometían un error, que iban a salir perdiendo. Y cuando se perdió esa categoría (duró apenas un año) por falta de material, no hubo la necesidad de dar mayores explicaciones, porque sabían que  era un riesgo y ellos decidieron correrlo”.

Ahora, el Grammy aplica estas lecciones a casos como el restablecimiento de la categoría del merengue -que también desapareció por falta de un volumen de inscritos-. “Ya no discutimos en Miami o Nueva York, como hicimos con el vallenato y la cumbia, sino en República Dominicana, con los merengueros, estando seguros de que ellos van a participar”.

Y ya en marcha, en estos cinco años, la categoría vallenata ha tenido sus discusiones internas. “Al crearla -dice Abaroa-, quisimos desde el principio respetar mucho los aires de la música colombiana y que la cumbia estuviera presente, por eso se integró al vallenato. Pero muchos pidieron separar los dos géneros y se les explicó que esa opción era dejar huérfana a la cumbia colombiana y nadie fue capaz de votar por eso, nadie volvió a protestar porque no se permite que el vallenato esté solo. Es más, alguien propuso cambiar el nombre, incluir la y griega entre cumbia y vallenato. Eso sí prosperó”.

Transmisión

Debido a la acogida positiva que tuvo la transmisión, vía Internet, del ‘pretelecast’ (entrega de premios menores previa a la ceremonia televisada), esta vez el Grammy organizó que esta entrega previa de galardones (que solía ser rápida y sin mucho show) tenga un par de actuaciones musicales, a cargo del ecuatoriano Juan Fernando Velasco y María Gadú, de Brasil. Esta ceremonia previa puede verse por www.latingrammy.com, de 3 a 5 p.m.
Por otra parte, la ceremonia televisada, desde el Mandalay  Bay Events Center de Las Vegas, en la que se entregararán los galardones más importantes se verá en Colombia por Citytv,: desde las 7:30 p.m.

 

@vallenatoSclub

 

(Visited 65 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Mucho se ha dicho sobre el poema de Amanda Gorman en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar