Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Almes Granados, de 52 años, el nuevo rey vallenato 2011, aprendió a tocar acordeón a los 17, cuando su hermano Ovidio, técnico de acordeones, le pedía ayuda para probar sonidos en los instrumentos que reparaba. Poco a poco pasó de ayudar a desentrañar por sí mismo la magia del acordeón.

Ahora, en estos tiempos, en los que parece imposible vencer a los acordeoneros de academia, que estudian desde que aprenden a caminar, que un autodidacta obtenga la corona de rey vallenato tiene un mérito mayor. Almes tenía una ventaja de familia: años antes vio coronarse a sus sobrinos Hugo Carlos, el rey que más coronas ha juntado en las diferentes categorías del Festival (desde la infantil hasta la de rey aficionado, rey profesional y rey de reyes aficionado y profesional) y Juan José, rey 2005.

Quizás porque sus sobrinos mantuvieron el nombre familiar vigente en el Festival, Almes era favorito desde el año pasado. Y ganó en el 2011 porque su entrenamiento también fue cuestión de dinastía como dicen los vallenatos. Entrenó en casa de Juan José todo el año. “A diferencia de los jovencitos que siempre tocan ‘nueva ola’ y solo cuando llega el festival vuelven al estilo tradicional”, dice. Y siempre estaban Hugo Carlos y Ovidio, que eran implacables. “La familia en este caso era el mejor juez”, dice.

Su corona reforzó el nombre de los Granados como la más fuerte de las dinastías de acordeón vallenato de la actualidad. Así, valió la pena que Hugo Carlos, actual rey de reyes, lo hiciera repetir muchas veces el son con que el compitió. Hoy, el rey está satisfecho por la familia: tanto él como sus sobrinos cumplieron y multiplicaron el sueño de Ovidio, el técnico de acordeón que concursó en los primeros festivales. Familia que ensaya unida, sigue ganando coronas.

* Este es el texto de la columna ‘Al son que toquen’, sobre temas musicales, que escribo ocasionalmente en EL TIEMPO y que será publicada mañana, jueves 5 de mayo.

@vallenatosclub

@lilangmartin

(Visited 358 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

'The Mandalorian' recupera el mundo de Star Wars y le da(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar